El attack a CFK pospuso la actividad en Deputados y la semana que viene habra dos sessiones con agenda cargada

Chamber of Deputies
Chamber of Deputies

El attempted assassination of Cristina Kirchner y la sesion de repudio convocada de urgency este sábado en la Chamber of Deputies dejaron poco margen para continuar con la agenda legislativa prevsita para los próximos días.

La semana pasada, en la bancada del Frente de Todos esperaban poder convocar a dos sesiones especiales: una este miércoles 7 y otra el jueves 15 September. En la primera, se tratarían proyectos que no generan antagonismos fuertes, como los de EnfermeriaEntrega voluntaria de Armas, Tires de un solo uso y creación de Universities. Ocho días después -el 15- iba a ser el turno de two proyectos económicos de vital importancia para el Gobierno: el Fiscal Consensus y la prórroga de cinco impuestos clave (which together represent 32% of the collection).

En un clima inevitably crispado por el fallido magnicidio, por las attributions of guilt del clima politico hostil a la oposición y los rumors de leyes oficialistas contra los discursos de odiothe president of the Frente de Todos bloc, Germán Martínezy la titular de la Cámara, Cecilia Moreaudesistieron de su intention de sesionar esta semana.

Ahora, el oficialismo trabaja en un theme “unified” para una sesión el jueves 15 -que adelantan será larga- que en principio incluirá Fiscal Consenso, Prórroga de impuestos, Enfermería, Alcohol cero y “otros temas”. Será una semana cargada de actividad, ya que el día anterior el chief de Cabinet, Juan Manzur, se hará presente para hacer su informe de gestioni. Una visita largamente adeudada y reclamada por la oposición: por ley, el ministro coordinador debe hacer una presenación mensual ante el Congreso durante los meses del periodo ordinario.

Desde que asumió, hace más de un año, Manzur solo fue una vez al Senado y neverca a Deputados. Para el miércoles 14 se prevé una session caliente en la que la oposición aprovechárá para criticar el rumbo del gobierno de Alberto Fernández.

Por otro lado, la ley de Administración Financiera disposes that el próximo jueves, 15 de septiembre, el Ministerio de Economía debe presentar el project de Budget 2023. Ante la consulta de Infobaedesde el oficialismo explicaron que “no se pisará” con la session que planean porque solo se remitirá el texto de la “ley de leyes”. Minister Sergio Massa -actualmente de gira por Estados Unidos- podra venir a Diputados más adelante a presentarlo formalne, por ejemplo, cuando se abra el debate en comisión.

La llegada del Presupuesto 2023 también acorta los tiempos legislativos ya que ideally la prórroga de impuesto debiere estar approbada antes de su debate giveno que se relacionada de manera directa con los resources con los que contará la Administración Nacional. “¿Cómo podemos hacer un budgetos si no sabemos con qué resources contamos?”se preguntaba un deputado del oficialismo.

Alberto Fernández with Germán Martínez and Cecilia Moreau
Alberto Fernández with Germán Martínez and Cecilia Moreau

El Frente de Todos logró avanzar con el dictamen de majority para prorogar cinco años un paquete de impuestos que incluede Ganancias, Bienes Personalesa los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones specificas en el IVAthe additional emergency on the sale of cigarettes and the Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

En la bancada oficialista se shown confiados en que ya tienen los numeros para aprobar el mismo texto que salió de la commission de Presupuesto. Sin embargo, Germán Martínez, jefe del bloque, trabaja actualmente en modificar la redacción del proyecto para sumar más volundates.

En su dictamen de minoría, Juntos por el Cambio mantuvo la idea de la prorroga de los impuestos pero introdujo algunas modificaciones. En el caso de Bienes Personales, por ejemplo, se propone un cambio en las alícuotas vigentes, que hoy van del 0.5% al ​​1.75% (la más alta, para los bienes en el exterior). His project proposes a minimum rate of 0.25% and a maximum of 0.75%. También estipula que el impuesto al Cheque (which was established as a “emergency” tax in 2001 only for one year) can be calculated at 60% of the income tax.

El texto del oficialismo prorroga los impuestos y las assignaciones en un único article, mientras que el texto de la oposición fue redactado con dos artículos diferentes. Ahora el oficialismo could accept changes in the redacción en lo related to the specific assignments para sumar votos pero sin avalar ninguna reducción de impuestos.

El Fiscal Consensus, por su parte, es un acuerdo firmado entre el gobierno nacional y 21 gobernadores en diciembre del año pasado y ya tiene media sanción del Senado. Entre otros puntos, habilita a las provincias a crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos ya existentes, como Ingresos Brutos y Sellos. También estipula que solo porgano tomar deuda en dolares con líneas de financiamiento con organisms bilaterales o multilaterales de crédito, establece que el gasto puede aumentar en relación al crecimiento del producto grosso interno y obliga a los distritos a desistir de cualquier juicio contra el Estado Nacional.

La semana que viene habra mucha actividad en la Cámara baja
La semana que viene habra mucha actividad en la Cámara baja

The initiative generated algunos roces dentro de Juntos por el Cambio que votó dividido en el Senado. En syntonía con lo que ocurrió en la Cámara alta, donde la oposición votó divided, el oficialismo cuenta que con que los three gobernadores radicales (el jujeño Gerardo Moralesel correntino Gustavo Valdés y el mendocino Rodolfo Suarez) presionen a sus deputados para que ratificen el proyecto.

Ante la consulta de Infobaeuno de los deputados de la UCR que se debate entre abstenerse o votar a favor explicó que los gobernadores “están obligados” a apoyar porque de no hacerlo, entre otras cosas, enfrentarían dificultados para refinanciar las deudas que acumulan con Nación. Además, podría ser una tool para compensar un eventual recorte de las transferencias a las provincias impulsado por el Ministerio de Economía para controlar el deficit. “En el bloque no hay malestar porque se entiende que los gobernadores tienen otras responsabilidades institutionales y de gestioni”, minimized the legislator.

En Juntos por el Cambio, especially desde el PRO y Evolución, rechazan el proyecto because they assure that it is about “un augment de impuestos disfrazado”. Algo que en la ultima electoral campaign prometieron nunca acompañar. Las tensions al interior de la coalition opositora quedaron a flor de piel again last Saturday, when the PRO withdrew from the precinct after voting on the resolution project to repudiate the assassination attempt of Cristina Kirchner. También hubo críticos de la Civic Coalition a Patricia Bullrichpresidente del PRO, por no repudiar públicamente en intento de asesinato a CFK.

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published.