El bolsonarismo wants to boost the figure of Michelle Bolsonaro

Jair Bolsonaro moderated his speech radicalizado since que la justicia brasileña ordenó investigater su rol en la intentona golpista del 8 de enero. Ya ni siquiera se presenta en su cuenta oficial de Twitter como presidente y candidate a la reelección, como lo hizo hasta hace unos días.

En su biografía de esa red social se define ahora con un sobrio “38° presidente de Brasil”, delante del número 39°, su sucessor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Also read: El desafío crucial de Lula da Silva: depurar y recomponer su difícil relación con las Fuerzas Armadas

Pero más allá de esta aparente moderación dialectictica, su círculo politico más cercano considera muy probable que su líder, tarde o temprano, será inhabilitado políticamente por la justicia. Temen, en concreto, que no pueda presentarse como candidato presidencial en 2026, tal como le cedió a Lula en 2018, cuando fue condenado por corrupción en un fallo finalmente annulado por la justicia.

Por ello, el bolsonarismo duro busca alternativas. Con dirigentes poco charismatic a su alrededor, varios pusieron la mirada en la ex primera dama, Michelle Bolsonaro.

Michelle Bolsonaro has a good image, but less charisma than her husband

Michelle de Paula Firmo Reinaldo Bolsonaro he is 40 years old. Nació en Ceilandia, cerca de Brasilia, en un hogar de origin humilde. Tras coquetear con el modelaje, entró al Congresso como secretaria y there conoció a Bolsonaro, de 67 años, en 2007.

La pareja se casó ese mismo año y tiene una hija en común. Michelle also has a previous daughter.

Michelle Bolsonaro con futuro politico en Brasil (Photo: AFP)

Michelle Bolsonaro con futuro politico en Brasil (Photo: AFP)

La ex primera dama tiene algo a su favor en clave política: es miembro de la iglesia evangelica brasileña, uno de los bastiones electorales de su esposo. Es muy religiosa, concurre a misa todos los domingos y participa en forma activa en su congregación. Su marido, por el contrario, es católico.

“Tiene buena imagen, pero menos charisma que Bolsonaro, obviously”, said a TN el analyst brasileño Antonio Lavaredaspecialist in electoral behavior.

El movimiento evangelico es clave para el bolsonarismo radical

Su profunda religiosidad arrastra muchísimos votos para su marido dentro del poderoso movimiento evangelista brasileño que representa al 30% del electorado.

Durante la última campaña, sus continuas allusiones bíblicas fueron un balsamo para los fieles de su iglesia. En un discurso ante cientos de feligreses lego affirmar que Brasil enfrenteba “una lucha entre el bien y el mal” y que el gobierno de su marido estaba consecrado al Señor, mientras que los dos anteriores de Lula estuvien dedicato “al monio”.

Also read: Almost 4 out of 10 Brazilians support a military intervention and 18% support the coup attempt

Sin embargo, the intimate circle of the Bolsonaro family is aware that Michelle is missing combativenessel condimento necesario para agitar a las masas de la derecha radical brasileña que buscó derocar a Lula.

“Tiene un estilo dulce, equilibrado, amoroso”, said Lavareda.

Jair Bolsonaro and his wife, Michelle Bolsonaro (Photo: AP)

Jair Bolsonaro and his wife, Michelle Bolsonaro (Photo: AP)

Los bolsonaritas radicales creen que a Michelle le falta esa chispa que le sobra a su marido para incandar cualquier mecha, incluso la que ponga en serio riesgo a la democracia.

Also read: Political, social and economic crises: the region lives convulsive times that threaten democracy

“Es un buen complemento para el marido. But sola, como protagonista, le faltaría la testosterone del discourse rabioso, del culto a las arms, de los ataques violentos a los adversarios, que están en la raiz de la base del altar del bolsonarismo”, affirmed the analyst.

El Partido Liberal busca candidato

Pero el derechista Partido Liberal (PL) quiere ir sobre seguro. The political analyst Guilherme Amado dijo que la dirigencia ya comoncez a buscar un sustituto de Bolsonaro porque considera “inevitable” su proscripción. “Trabaja con la perspective de que Michelle Bolsonaro sea su heredera política”, wrote Amado in el portal Metropolis.

Also read: Empezó la depuración: Lula echó a 40 militares encargados de la seguridad de la residence presidential

Michelle is affiliated with PL y arrastra a la masa evangelica detrás de su figura. “La idea del PL es ampliar el espacio de actuation de la ex primera dama, “de manera de prepararla para eventually ser el nombre del partido y del bolsonarismo en la disputa de la presidencia en 2026”, affirmed Amado.

El grand problema de este plan son los hijos de Bolsonaro, especial Eduardo y Flávio, miembros del Congreso Nacional y laderos del expresidente. Ambos tienen political aspiraciones y no se bajarían fácilente de una eventual carrera por el poder en caso de que su padre quede inhabilitado.

The final decision, dentro de la optica de una muy conservadora familia, recaería entonces sobre el mismo Jair Bolsonaro, en una internal de difícil solución.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *