El CEO de la dueña de Edesur dice por qué se va de la Argentina

Francesco Starace, CEO of Italian Enel, explained los motivos por los cuales la compañía dueña de Edesur decided to abandon Argentina con un contundente mensaje: “Tienen la regulación más bizarra del mundo”.

Starace se expreso de este modo durante un panel de debate de questiones energeticas que se realized En la Harvard Business Schooluna de las más prestigiosas del mundo, donde se discutía sobre un tema de actualidad europea, sobre la covivencia de seguir recurriendo al gas o destinar más recursos a fuentes renovables.

“So no se puede”, el ejecutivo cuando le preguntaron por la salida de Argentina. “Vemos que a futuro eso va funcionar con inversores locales”, agregó en una frase que hizo recordar al grupo Eskenazi taking control of YPF because they were “expertos en mercados regulados”.

Enel is shareholder of 75% of Edesur en forma directa e indirecta. The company decided to sell its assets in the country. Si bien se commenta que hay interes por su negocio de generación (centrales), la possession de Edesur parece menos apetecida. “De los últimos 20 años, solo se aplicó el marco regulatorio en dos”, indican habitualmente desde la empresa.

Panel with referents of the energy sector at a global level

El panel en el que participó Starace en Harvard also presented arEfferents of the global energy sectorlike Cameron Hepburn -professor en Oxford- and Jean-Michel Glachant, from the Florence School of Regulation.

Los países europeos se venian abasteciendo con Russian gas, una relación que tuvenor que interruptir tras la invasión a Ukraina. Más de la mitad del gas que consumían en la Unión Europea venia de ese vínculo comercial. From March, several countries discuss their present, past and future energy, Alemania, which was very strongly opposed to renewables -desde hace años, cuando era muy costoso- vólvío a volcarse a formas más “repudiadas” como el carbon, con tal de no dependent tanto de Rusia. Francia potentió su capacidad nuclear.

El CEO de la dueña de Edesur says que se va de la Argentina porque

The CEO of the dueña de Edesur says that he is leaving Argentina because “the country has the most bizarre regulation in the world

Starace, de Enel, venia explicaando las dichotomías entre gas y energías renovables. Pero aclaró que nada tenía eso que ver con la salida de Argentina. Que la questión aquí pasa por las regulaciones.

The actual administration had different confrontations with it Edessur. En la pandemia, los intendentes pedían que se anule la concesión de la distributiora. Luego, la polemica bajó. The actual interventor of the Enre, Walter Martello, manifested that “the State is able to charge a distributor. Pero tiene que haber una ley, un acto administrativo, no proviene de la nada”, he explained. “También hay que estar atento a que no provoque un diferendo en el Ciadi (el organo de resolution de conflictos del Banco Mundial”), he added.

“Es absolutely cierto que plantee la possibility de una estatización siendo defensor del pueblo. Pero ahora soy regulador de las distributioras eléctricas que están bajo la orbita del Estado nacional”, establece.

“De los últimos 20 años, 18 años hemos trabajado en régimen de urgency. Si no cambiamos esa realidad y trabajamos en reconstruir algo planificado hacia adelante. During 18 of the last 20 years, Enre (the regulatory body) intervened”, explained Claudio Cunha, country manager of Enel Argentina in an interview last summer.

Qué dicen en Edesur de la venta

Enel, the main company of public services in Italy, fights with him aumento de la deuda después de una oleada de aquisiciones para impulsar la producción de energía renewable. In the last years, Enel was also hurt by the increase in costs in the middle of the energy crisis, the droughts that reduced the production of hydroelectric energy and the lower demand due to the pandemic.

La dueña de Edesur will sell all of her assets in Argentina

La dueña de Edesur will sell all of her assets in Argentina

Hace casi dos meses, Starace, dijo en la presentación de estrategia, que aún se avecinan tiempos difículos, citando tanto los elevados precios del gas como las medidas govermental para hacer frente a la crisis. Dijo que espera “al menos un par de años de turbulencias” y por ello, la empresa está “adoptando un focus más conservador”.

Los actives of Peruque podrienne estar valorados en unos u$s 5.000 millionos, ya han atraído el interés de potenciales inversores stratégicos y fundos de inversión.

The company’s shares rose up to 2.9% in Milan to its highest level since July 11.

Enel ya completó en octubre la venta de todos sus activos de generación de electricityidad en Rusia, que include aproximamento 5.6 gigawattios (GW) de capacidad conventional y unos 300 megawattios (MW) de capacidad eólica en diferentes desarrollo stages.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *