El CMD Sudoeste se llenó de música del Litoral para festejar su cumpleaños

Los chamameces se gastan en los rasguidos de la orquesta y sobre la pista de baile. La música se escucha y el entuiasmo se siente un par de cuadras antes. El patio del Centro Municipal de Distrito (CMD) Sudoeste Emilia Bertolé sirvió este domingo para albergar la 4° Fiesta Chamamecera y seguir celebrando con eventos culturales, que organizan y en los que participan los propios artistas, emprendores y vecinos, el 13° cumpleaños del CMD de avenida Francia al 4400.

A la sombra de las históricas chimeneas de la ex fábrica Acindar, la tarde tuvo ribetes litoraleños con patio chamacero aprovechado por agrupaciones tradicionalistas de dances, conjuntos musicales y una feria de emprendores. Las autoridades dijeron que se tratan de actividades que generan los propios vecinos en los 27 barrios y asentamientos del Distrito Sudoeste y sus plazas. Y sobre la Fiesta Chamamecera affirmaron que “ya tiene identidad propia en este sector” y se esperanzaron en que la fecha de la celebration “quede enclavada” en el distrito.

Sobre el escenario desfilaron los musical groups Nahuel Sotelo y Los Diferentes, Tomás Puntano y su conjunto, Los Cambacitos del Chamamé, Leandro Ledesma y los Cambai del Chamamé y Los Provincianos del Chamamé, así como las agrupaciones de dances folclóricas Los Garrones, Toros Zapateadores y Los del Campo. Meanwhile, en las mesas de alredero de la pista los parroquianos consume bebidas y comidas y conversaban animadamente. Había además un pasillo de exhibiting productos de bijouterie artesanal, talabartería, jabonería, exquisiteces regionales con la infaltable torta asada, confitería, ecological productos y ropas tradicionales y de trabajo de campo.

sodoestechamame06.jpg

Conjuntos folclóricos animaron con clásicos de la música del Litoral una tarde de grand despligue artístico.

Conjuntos folclóricos animaron con clásicos de la música del Litoral una tarde de grand despligue artístico.

Secretaría de Cultura y Educación / Municipalidad de Rosario

National cultural heritage

El evento estuvo conducido por Mario Reinoso, quien celebró la reunión porque “le hacen mucha falta a los chamameceros, que estamos relegados de espectables después de la pandemia”. El animador valoró que “la gente provinciala” de Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Santiago del Estero se junte a través de la “música chamamecera” y coindicíó con José Alberto “Negro” Castillo, integrante de la Los del Campo group con 16 años desplegando folklore. “El chamamé is a national cultural heritage. Somos muchos los que estamos desparramados en las grandes ciudades y unidos por el mismo sentimiento que es el chamamé”.

sudoestechamame02.jpg

Agrupaciones tradicionalistas de danzas y música engalanaron una tarde para disfrutar de las costumbres ancestrales argentinas.

Agrupaciones tradicionalistas de danzas y música engalanaron una tarde para disfrutar de las costumbres ancestrales argentinas.

Diario La Capital

Veteranos de las lides de las folkloric dances como los anteriores, los miembros de Toros Zapateadores they arrived in Sudoeste with their director Benito Martínez. “Venimos a presentarnos porque es una tradición que nos encanta”, he affirmed Lidia Mendoza, bailarina de Toros, para agregar: “Venimos para vestirnos y lucirnos con nuestra pilcha, la vestimenta gaucha”.

Por su parte, la gaucha group Los Garrones he showed “Muy feliz de representar al chamamé y desde hace siete años eso que se lleva en la sangre”.

Federico Heitz, coordinador de Cultura del distrito, aclaró que es importante generar estos espacios para convocar a los artistas locales que a veces no encuentro otros escenarios en los centros culturales de la ciudad”. This convocation had been preceded on Friday 23 with an intervention in his main patio by the plastic artist Diego Gilardi.

sudoestechamame04.jpg

En las mesas alrededor de la pista de baile, los parroquianos consumed bebidas y comidas, y disfrutaron del espectalla.

En las mesas alrededor de la pista de baile, los parroquianos consumed bebidas y comidas, y disfrutaron del espectalla.

Diario La Capital

Los festejos

Juan Manuel Ferrer, director of CMD Sudoeste, dejó asentado que con los encuentros “no se rememora solo la construcción del edificio” sino que actualiza la strategic importance for the city of “municipal decentralization”.

Los festejos por el 13th anniversary of CMD Bertolé arrancaron hace dos semanas con un rock recital here Casa de la Cultura de barrio Alvear con jóvenes de toda ciudad, siguió con un certamen de ajedrez here club Peñarol, producto de los talleres que se dictan en diferentes sitios del distrito. El tercero es la presente Fiesta Chamamecera y culmirá el próximo viernes 30 con un Encuentro de Jóvenes, en el marco del Mes de las Juventudes, en la plaza del Triángulo de barrio Acindar. “Todas las actividades fueron pensadas por los jóvenes de ese sector que trabajan fuertemente la unión barrial de Acindar con Alvear y que se va dando en un espacio publico”. La cita es desde las 17 en zona verde de Ramón Lista y Laprade.

Ferrer dijo que la festividad intenda visibilizar “las distinta facetas culturales y etarias (del distrito) y It represents what we want: the heterogeneity of the territory and how these identities are rooted in the identity that we represent to all citizens. ya nosotros como actores del territorio en esta parte de la ciudad”.

La Fiesta Chamamecera del Sudoeste está incluida en un major program, organized por la Secretaría de Cultura municipal. Valeria Aguiar, su directora general de Gestión Territorial, comentó que “El folklore y el chamamé tiene una gran adhesion de un público al que vamos acompanando por toda la ciudad”. Ejemplificó con La Fiesta de la Torta Asada de April, el Encuentro de Asadores en el Monumento para la Semana de la Bandera en June, la Fiesta Chamamecera de este domingo y el Festival de las Quebradas del Saladillo en October.

sudoestechamame03.jpg

Se vendieron en una feria productos de bijouterie, talabartería, jabonería, regionales exquisiteces, confitería, ecological productos y ropas de campo.

Se vendieron en una feria productos de bijouterie, talabartería, jabonería, regionales exquisiteces, confitería, ecological productos y ropas de campo.

Diario La Capital

The decentralization

La sede del Centro Municipal de Distrito (CMD) Sudoeste Emilia Bertolé se inauguró el September 12, 2009 en la esquina de Francia y Acevedo (a la altura del 4400) en un edificio designed by the internationally recognized arquitecto tucumano César Pelli. Hoy es el punto de referencia de los barrios del sudoeste donde se gestionan trámites administrativos, del Registro Civil y otras dependencias municipales y provinciales. También hay un centro de salud y diferentes instancias de encuentro, participation, convivencia y capacitación. Es el ultimo de los seis minimunicipios que se cerró el Municipal State Decentralization Program, que había sido iniciado en 1998 por el entonces Intendente Hermes Binner.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *