
El corte estético de orejas y de cola en dogs que es illegal en Europa, en Argentina sigue existiendo como insólita costumbre para algunas razas.
Aunque cada vez con menor frecuencia, en contados casos persiste esta barbara mutilating surgery por el solo hecho de resultarle agradable a algunos seres humanos.
El silencio complice de las authoridades pertinentes solo se ha visto truncado por el tibio permiso otorgado, para que puedan concursar y tener su pedigree plenoaquellos animales que conserven sus orejas y cola originales “de fábrica”.
Una posición demasiado central y muy poco comprometida que deja de lado la posibilidad de evolucionar con la sociedad que tiene, actualmente, otros reclamos en cuanto a animales de compañía y su bienestar.
Todo sugeste la necessidad de educate a los propietarios y veterinarios sobre el bienestar y las implicaciones medicas, dolorosas y legales del corte de orejas y de cola en los animales de compañía.
El United Kingdom. European Union and manifesting that almost 64% of the dogs with clipped ears registered in the present day have been imported from countries such as Romania, Hungary, Bulgaria, Serbia, Spain, Poland and Ireland, indicating the main breeds represented by this aberrant practice: American bulldogs , doberman, mastines italianos, cane corsos and mastines.
Si bien muchos profesionales veterinarios han practicado esta mutilación y aún siguen haciéndolo, es el intrusismo veterinario el que puede explicar la apparition de muchos de estos casos. Es decir, personas sin titulación ni conocimientos veterinarios realizante cortes de orejas y de cola, en instalaciones no compatibles para este tipo de procedures.
El corte de orejas es un procedure chirúrgico donde se corta la parte laxa del pabellón de la oreja del perro, y muchas veces, se practica sin conocimientos medicos, ni anaestesia adequada y sin ningún método para aliviar el dolor.
A menudo, la oreja mutilada se une a una superficie dura para darle la forma desesada en posición vertical mientras se cura. Esta práctica se hace unique por aesthetic questions para los animales, ya que no existente ningún beneficio para los perros.
The procedure is doloroso y puede tardar semanas en curar, llegando a producir infecciónes o dolores agudos. Por otra parte, el corte de orejas tampoco mejora la audición de los perros, afectando seriente la communication capacity del animal, ya que éstas se usan en las expresiones faciales y en los movimientos conectores de la audición.
En el caso del corte de cola se le priva al animal de un apéndice necesario para su adecuado vínculo y comunicación modificando de esa forma sus patrones de conducta.
Por lo que podemos afirmar rotundamente que cualquiera de estas aberrantes mutilaciones se realiza solo por la mera y simple satisfacción de los seres humanos a costa del sufrimiento de los perros.
Las orejas son fundamentales en la communication de los perros. El movimiento de sus orejas ayuda a registrar la naturaleza y la source de un sonido. Por eso en muchos perros se sabe, por la reaction de sus orejas, si les gusta la música o no. De la música y su percepción saltamos a la human brutality cuando las personas en su afán de dominio les corta por gusto las orejas a los perros. Esta mutilación se transforma en un claro testimonio de nuestra brutalidad e incomprensión de la relación con nuestros animals.
*Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Specialist in University Education. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Former Director of the Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. International dissertation.
Seguir leyendo