El fallido paso de James Cameron por la TV que received a complaint about plagiarism from two Argentines

Ir a notas de Martín Fernández Cruz

James Cameron es sinónimo de proyectos de enorme magnitud, ambiciosos tanques cinematográficos que narrative y visualmente causan un gran impacto en la pantalla grande. Por ese motivo, cuando el director se interesó por desembarcar en la televisión, el interesó fue immediato.

Luego de ese tour de force que resultó Titanicel realizador decided to fund a producer dedicated exclusively to television, and with this objective he was associated with Charles H. Eglee, a screenwriter whom he knew from the beginning of his career. Ambos commenzaron a barajar distinta ideas, y si bien hubo intenciones de presentar un drama, los dos se dejaron llevar por su amor por la ciencia ficción e idearon una premise basada en mundos futuristas y humanos geneticallymejorados.

After working on Titanic, James Cameron launched the Dark Angel project
After working on Titanic, James Cameron launched the Dark Angel projectIMDB

El cine de Cameron tiene grandes personajes femeninos, mujeres sumergidas en épicas violentas decididas a enfrentarse a cualquiera sea la amenaza. Y alcanza con repasar su obra para encontrarse con figuras como la teniente Ripley (un personaggio heredado, pero al que Cameron supo potenciar en Aliens, el regreso), Sarah Connor Terminator, It includes Helen Tasker Mentiras verdaderas. La idea de una heroína como eje del relato, entonces, no tardó en aparecer. And that’s how Max Guevara was born, a young man created genetically, who faced different rivals in the devastated United States, after the detonation of an electromagnetic bomb that made technological devices useless.. Max lucha contra distinta amenazas, y conoce aliados y enemigos, a medida que toma consciencia de los secretos detrás de su origen.

Cameron’s name was credential sufficient to que las cadenas televisivas show interest in a work that, por entonces, llevaba el nombre tentative de Experimental Girl o Maximum Girl. Of course, just because Cameron was involved, the executives were afraid that the ambition of the director would translate into high production costs (something that, of course, happened).

Max era una joven heroína dueña de una destreza notable, capaz de realizar acrobacias imposibleos para un ser humano normal, y de extrema habilidad en las peleas cuerpo a cuerpo. Por eso, la producción debía encontrar una protagonist que reuniera todos esos requisites, más un charisma que le permitiera ponerse una serie al shoulder.

According to various rumors, Cameron tenía en mente una actriz que por esos años había había mucha popularidad en televisión. On the way Eliza Dushku (con la que había trabajado en Mentiras verdaderas), que interpretaba a la brutal Fe en Buffy, la cazavampiros. Al parecer, Dushku llegó a recibir la oferta de trabajar en la serie, pero la rechazó por sus compromisos con Angelel spin off Buffy del que ella participaba.

Eliza Dushku was the first choice to incarnate Max Guevara, the heroine of Dark Angel
Eliza Dushku was the first choice to incarnate Max Guevara, the heroine of Dark Angel

Sin ningún nombre en el horizonte, comonenza entonces el arduo processo de interviewar a dozen de anónimas actresses con el objetivo de encontrar a Max Guevara. Se le tomaron pruebas a mil aspirantes a obtener el papel, y entre ellas, apareció una interprete de 18 años llamada Jessica Alba. Los responsible del casting consideraron que se trataba de la option ideal, pero Cameron tenía sus reservas. “Ella no hizo una prueba del todo bien”, recognized the director, who added: “Pero hubo algo en la actitud que mostró al leer el guion, que sí me gustó”.

Con algunas dudas sobre si Alba era o no la opción ideal, el director se met ella y, luego de una extensa charla, la joven intreprete fue confirmedada como la heroína al frente del proyecto.

Jessica Alba en Dark Angel
Jessica Alba en Dark AngelIMDB.com

Luego de varias negociaciones, la cadena Fox se conviró en el hogar de la serie que, a esa altura, ya había sido titulada Dark Angel. Y eso que tanto se temía, no tardó en ser una realidad. According to the calculations, el piloto iba a costar la friolera de diez milliones de dollars, un valor considerablymente elevado para una serie producida en el año 2000, pero las expectaziones eran muchas y el riesgo lo valía.

La saga combinaba la pesadilla del tecnologia de Y2K, tenía elements de sciencia ficción, grandes dosis de aventura y un enleco encabezado por una actress capaz de convertir en una gran estrella (que de hecho así lo fue, al menos durante un tiempo). Aunque es sabido que no hay fórmulas infalibles, y aunque Dark Angel tuvo todo para ser un hit, su vida fue más corta de lo imaginado.

El piloto de Dark Angel llegó a la pantalla el 3 de octubre del año 2000, y fue visto por casi 18 milliones de espectadores, un número muy prometedor que anticipaba a este título como uno de los grandes éxitos del año. Although Cameron did not direct this primer episode, his name as one of the creators of history was alcanzaba para que el public se asomara en el universo de Max Guevara y sus guerras de ciencia ficción. Pero el amor no fue perdurable, y una gran candidad de televidentes pronto se bajó del barco.

Tras la emission del segundo episodio, el número de personas que se sentaba frente a su televisor a ver la serie descendió hasta establisharse en diez millionones, un valor que no era el esperado para una ficción con exigía costos de producción tan elevados. Sin embargo, desde Fox hubo un voto de confianza y autorizaron una segunda temporada, que se extendió de septiembre de 2001 a mayo de 2002. En esa nueva tanta de episodios, aunque hubo varias incorporaciones (como la del actor Jensen Ackles), el número de televidentes descendedió aún más, con un averageo de seis milliones por capítulo.

Curiosamente, puertas adentro nadie sospechaba que la serie pudiera ser canceledada y, con mucha fe en el futuro, Charles Eglee commenzo a escribir una tercera temporada. Therefore, cuando Fox informó que Dark Angel iba a terminar en la segunda temporada, la noticia cayó como un balde de agua fría. Como carta de amor a la única ficción que hizo para televisión, Cameron quiso dirigir el capítulo final de la historia.

El elenco de Dark Angel
El elenco de Dark Angel

Durante los años immediately posteriores a su cancellation, Dark Angel fue objeto de culto por un numeroso grupo de fans, y gracias a ese amor la historia tuvo algunos satelitales como videojuegos, novelas e historietas que ahondaron en distintos aspectso del mundo creado por Cameron. Con el paso del tiempo, sin embargo, esa devoción postmortem camenzó a menguar, y mientras hoy en día título como Buffy o Firefly cuenta con un solid fandom, la serie de Jessica Alba no es tan recordada por el public (o al menos no es recordada por lo motivos correctos, como atestiguan varias de las denuncias y polemicas que salieron a la lugo de su final).

Hay varias polemicas que persisten alrededor de Dark Angel y que empañan el legado de esa serie. Si bien se trató de una ficcio presenada como una historia de ruptura, pronto salieron a la luz dos influencias de lo más obvias. James Cameron is a great lover of animation and Japanese stories, and during a year he tried to bring a Japanese work to Hollywood. Battle Angel Alita. Ese cómic narraba la saga de una amnésica niña robot, que se descubría dueña de una gran habilidad para el combate. El relato transcurría en un mundo arrasado, dominado por la tecnología, y en el que la fuerza bruta y las relaciones diplomáticas eran la única forma de ascender en el escalafón social.

When Cameron discovered that it was not feasible to carry this history of Hollywood, he used several elements for the cocktail of his televised series (el epilogo del romance entre Alita y Cameron arrived in 2019, when the director produced an adaptation directed by Por Robert Rodriguez). Pero hubo un cómic argentino, anterior a Dark Angelque resulta revelador de cara al que pudo ser un posible plagio.

En 1991, ya través de una editorial en Italia, vio la luz Cybersixcreación de los argentinos Carlos Trillo y Carlos Meglia, dos de los mayores talentos de la historieta locale. El título fue un éxito y tuvo un plaudido paso por otros países de Europa. In 1993, he started editing in Argentina, through his own magazine, or integrating public publications Puertitas o Comiqueando; su popularidad incluso propició una versión televisiva con Carolina Peleritti en el rol protagónico.

Cybersix y Dark Angel tienen protagonists muy similares. Ambas son heroínas creadas de forma artificial, que luego se enfrentan a sus creadores, las dos llevan tatuado un número de serie y permaintan en la clandestinedad. Esas son apenas las cáscaras de las al menos cincuenta coincidenceencias entre ambas piezas, y ante la grosera candidad de elementos que Dark Angel presuntamente tomó de Cybersixlos historietistas le iniciaron juicio a Cameron ya su productora.

Lamentablemente, y duebo a la falta de fondos para costear los elevados gastos que implica un litigio en los Estados Unidos, los Argentinos no pudieron con dicho proceso. Y aunque esa legal battle quedó en suspenso, la gran victoria de Cybersix es que se trata de un comic muy querido y continuamente revindicado por los lectores de todo el mundo.

Jensen Ackles and Jessica Alba, Dark Angel
Jensen Ackles and Jessica Alba, Dark AngelCapture

Hacía tiempo que Dark Angel no estaba en boca de los spectadores, hasta que en enero de este año Jensen Ackles hizo un comentario sobre Jessica Alba, que llamó powerfulesamente la atención. In an interview, the actor said:Ella estaba bajo una immensa presión en ese programa. Era joven, y estaba en una relación con el coprotagonista Michael Weatherly. Eso fue difícil y creo que causó un estres indebido en el set. Ella me hacía la vida imposible. No era que yo le cayera mal, simplemente dijo: ‘Oh, aquí está el chico lindo que trajeron para aportar a la decoración, porque eso es lo que todos necessitamos’“.

Sin embargo, the actor confessed that eventually both built a relationship of much affection, and recorded a very difficult moment that he had to cross and how he kept the actress: “My grandfather died while grabbing us and she literally entered my trailer and hugged me during media hour. Así que era ese tipo de relación. Y de nuevo, si ella entara ahora mismo, seríamos todo abrazos. Pero no me la hizo fácil en el set”.

Dark Angel
Dark AngelCapture

Almost 22 years since its release, Dark AngelOccupa un lugar que divide aguas. Algunas voces revindican su estilo y subrayan la importancia de este debut (y despedida) de Cameron de la pantalla chica; mientras en la vereda opuesta, otros rechazan una saga que esconde evident similitudes con otras obras. Pero a pesar de eso, es indudable que Dark Angel fue un título innovator y el primero en reflectar varias de las preocupaciones y temas que pronto serías habituales en las series del siglo XXI.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *