El Festival de Cosquín, entre el mainstream, los homenajes y las peñas | The 63rd edition begins this Saturday

Las horas se countan con los dedos de dos manos para que comienza una nueva edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el tradicional menos tradicional de los que ocurren a lo largo y ancho del país, cada año. Será el número 63 y la proposal total, como es habitual, subdividirá disímiles improntas en tres. Una impronta mainstream, taquillera, la que genera divisas para que ruede el resto. Otra más sensible, preocupada por el acervo, el arte, la estética y la historia de las músicas de raiz argentinas. Y una tercera, con epicentro en el circuito peñero, callejero, peréfirico a la Plaza Prospero Molina, en la que se mezclan ambas improntas, depende el caso. Así de ecléctico, señero y flexible es Cosquín, desde siempre.

La primera trama will take place, this evening in 2023, with key artists Lucio Rojas (Sábado 21); Los Carabajal (Sunday 22); Los Tekis y Los Caligaris (Monday 23); Los Alonsitos (Tuesday 24); Los Nocheros (Wednesday 25); Jorge Rojas (Thursday 26); El “Chaqueño” Palavecino (Friday 27); Soledad (sábado 28) and Abel Pintos, en la luna final del domingo 29.

La parte más disfrutable para quienes, en cambio, suelen buscar algo más que el mero y predictable entertainment veraniego, hará foco en uno de los varios homenajes que se le realizarán a Eduardo Falúen los prolegómenos del centésimo aniversario de su nacimiento, a cargo de la triada Jairo-Juan Falú-Horacio Lavandera, que tierra su tiempo durante la noche inaugural. Por este sendero también transitarán, el domingo 22, los recitales del muy buen dúo santigueño Orellana-Lucca y un homenaje a Hamlet Lima Quintana -también a cien años de su nacimiento– a través de un espectáculo conceptual que incorporára canto, poesía, danza y material audiovisual en un mismo evento. Participarán en él Marian Farías Gómez, Enrique Llopis, Julio Lacarra, Casiana Torres, Mónica Abraham, Martín Castro, Martín Lima and Felipe Limaentre otros y otras.

Por el sendero del arte genuino transitarán también la vientista andina Micaela Chauque (Monday 23); la dupla instrumental Luis Salinas + Lito Vitale, Horacio Banegas y el Dúo Coplanacu (Tuesday 24); La “Bruja” Salguero, y Antonio Tarrago Ros (Wednesday 25); Rally Barrionuevo (Thursday 26); el trovador patagónico Eduardo Guajarado (viernes 27); Nacha Roldán and Emiliano Zerbini (Sábado 28) and Franco Luciani (Sunday 29) (ver programación completa en (https://aquicosquin.com.ar/)

The second edition of the main festival of Argentinian folklore after the pandemic will be broadcast live to the whole country by Canal 7 and Radio Nacional Folklórica, in duplex with AM 870. En tanto, los precios para acceder a la plaza Próspero Molina en las diferentes fechas oscilan entre los 2600 pesos que costará el sector Pucará los días domingo 22 y martes 24, y los 10800 pesos que dolerá la platea Inti, el sector más caro de la Plaza, la noche de la luna final.

Por su parte, entre peñas, street shows, ferias artesanales, fogones, charlas y congresos que se dan año tras año en los lindes llanos del cerro Supaj Ñuñú, habrá actividades de esas relevantes, necessarias. Entre ellas, resalta la otra parte del homenaje a Hamlet, dado que la jornada hamlet se iniciará el mismo domingo 22, pero a las 17 cuando, en el marco del Cosquín Cultural que se lleva a cabo habitualmente en el Centro de Convenciones (Tucumán 1032), trascienda un evento de charla, música y cine en el que, entre otras actividades, se proyectará la película Hamlet y esa gente necessariafrom the movie Jorge Denti y la charla “60 años del Nuevo Cancionero de su gestación a la actualidad: inspiración y legado”, a cargo del journalist Sergio Arboleya, accompanied musically by Miguel Angel “Negro” Toledo and Martín Lima.

Otro grande de la música nacional que tierra su meritido recordatorio en esta edition de Cosquín será Eduardo Falú, de cuyo año cero también se cumplirán cien, el próximo 7 de julio. En su caso, el homenaje -igual que el de Hamlet– será por dos. Uno, a través de la charla que dará el guitarist y gestor cultural Juan Martín Di Salvo bajo el nombre de “El Caballero de la Guitarra – Falú 100 años”, también en el Auditorio del Centro de Convenciones, pero el monday 23 a las 18 , with the companies of experts in the matter, like Guillermo Dezi Codaro, Andrea Bobán and Juan Murúa. El otro tributo al maestro salteño será a través de la delegación de tal province el miércoles 25, en el escenario Atahualpa Yupanqui, con unos 250 artistas en el escena, entre ballets, músicos solotas, y cantores.

Tampoco faltarán en esta oportunidad la típica Feria de de Artesanías y Popular Arte “Augusto Raúl Cortázar”, que se desarrollo en la Plaza San Martín; la vigesimoprimera edición del “Encuentro de poetas con la gente” de la Escuela Roca (Sarmiento al 700), en la que también se llevarán a cabo las típicas muestras y talleres culturales.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *