‘El gato con botas: el último deseo’ (2022), crítica: Es un retorno delicioso a la saga ‘Shrek’ una decade después: una aventura novedosa que tiene sabor a vieja escuela

Han pasado diez años, pero ‘Shrek’ ha seguido más que viva thanks to the Internet and the meme factory, primero irónicos, después post-ironónicos y después dadás de las differentes generaciones. Lo cierto es que, cuando ‘The cat with boots’ se estrenó, allá por 2011, la saga ya estaba giving clear symptoms of decay, pero después de ser adorada por las redes sociales, han decidido volver… por la puerta de atrás. Y eso no es necessarily malo.

Entrando a gatas

Reconozco que no daba un duro por una nueva película de ‘El gato con botas’. Creía que, puestos a volver, they could do it directly with ‘Shrek 5’ or with a new character: nada podia salir bien en la sequela tardía de un spin-off que, encima, fue la película menos taquillera de la franchise. Y, sin embargo, en ‘El gato con botas: el último deseo’, al no tener la responsabilidad de tener que volver a la saga principal, se han soltado el pelo con una animación divertidísima, un montón de secundarios interesantes e hilarantes y una resolution emotional a la altura.

‘Spider-man: a new universe’ cambió el cine de animación en 3D tal y como lo conocémos, y los resultados los estamos empezando a ver ahora. Suddenly, todos los studios wanted their own film with crazy plans, different styles of animation and que se notase diferente al resto. En esta nueva película del hero gatuno los giros de camara imposibleos, los gags de dos segundos e incluso las escenas de action donde el personaje se mueve a menos frames por segundo aún son surprendespero no quedará mucho hasta que sean simple rutina.

Gato Con Botas

Pero lo mejor de ‘El gato con botas: el último deseo’ es que no es solo una sucesión de gags, sino que muestra una complexity en el personaje inédita hasta ahora, tanto en lo referente a él mismo como a su relación con los que le rodean. El hero favorite de todos está viviendo su última vida, y la gama emocional que vive es mucho más profunda e interesante de lo que podríamos imaginar: pasa del miedo a la depression, de la indecisión al egoísmo, de la negación a la ira. En esta película, por fin, Gato con Botas se ha convertido en un personaje tridimensional.

Secundarios purrrrfectos

El mundo de cuentos de hadas de ‘Shrek’ parece que no puede dar más de sí, pero han consegido renovarlo gracias a ocho nuevos personajes. What is surprising is that todos tienen interes, plota y parecen parte orgánica de este universo. Destaca con luz propia la Muerte, un diseño maravilloso de un implacable lobo que quiere acabar de una vez por todas con nuestro heroe, y que consigue ser amenazante de manera continua: la película es lo suficiente inteligente como para no poner ningún chiste en sus scenas y exacerbar su importancia.

Ultimo Deseo

I’m frankly surprised el viaje emocional que la película consigue para personajes que podriana ser simples chistes andantes como Ricitos de Oro y los tres osos del crimen o Kitty y Perrito, los dos nuevos compañeros de Gato con Botas. Todos ellos tienen su propia identidad y no son simples comparsas de las aventuras del protagonistalo que hace ganar riqueza a las tramas ya su viaje showing sus frustrations, anhelos y tristezas ocultas.

Todo ello, por supuesto, bien surroundedos de gags para todos los gustos. Destacan especially el hilarante montaje con las ocho muertes anteriores de Gato con Botas y esa casa repleta de mininos a la que el protagonist se ve abocado, pero lo cierto es que, más que una comedy, se trata de una película de aventuras a la antigua usanzacon tres equipos corriendo a por un mismo objetivo, al estilo de ‘Ratas a la carrera’ pero con magia, cuentos y dos gatos diestros con la espada que no paran de hablar.

Mi gato hace uy uy uy uy uy

Tristemente, he tenido que ver la película doblada al español (perdiéndonos las voces de Salma Hayek, John Mulaney y Florence Pugh), and that includes it el inevitable cameo del famoso de turno para tener una excusa y llevar a Antonio Banderas accompanied a “El Hormiguero”. This is the case es Rosario Flores la que hace de Mamá Lunaen un papel corto pero que se hace bola y en el que, por supuesto, canta “Ay ay ay ay, mi gato hace uy uy uy uy”, porque para algo la has contratado.

Los aficionados al cine de animation no nos merecemos a Melendi en ‘Cómo entrenar a tu dragón 3’a Lola Indigo en ‘Space Jam: New Legends’ or Rosario Flores here. Por favor, parad, distributioras. ‘El hormiguero’ is not so important. A cambio tenemos a un Antonio Banderas perfectamente metido en un papel hecho a medida y en el que se nota que se lo está pasando en grande. Consigue hacer suyo el papel, incluso después de todos estos años. Enormous.

‘El gato con botas: el último deseo’ excede las expectativas que se puedan poner en ella. No es una película stupenda, pero la persecución continua funciona. logra tener un charisma propio que parécia casi imposible de conseguir una decadade después. Y una vez lánzo el globo sonda, veremos si esto significa el esperadísimo retorno del ogro verde o se mantendrá en el éter unos cuantos años más.