El “general de iron” que reconquistó 6,000 kilometers a los invasores rusos y se gánó la portada de la magazine Time

The commander and chief of the Armed Forces of Ukraine, Valeriy Zaluzhnyi, shortly before reuniting with the then undersecretary of defense of the United States, Lloyd Austin, in Kyiv.  En las ultimas semanas logró reconquistar una tercera parte del territorio que habian occupied los rusos.  REUTERS/Gleb Garanich
The commander and chief of the Armed Forces of Ukraine, Valeriy Zaluzhnyi, shortly before reuniting with the then undersecretary of defense of the United States, Lloyd Austin, in Kyiv. En las ultimas semanas logró reconquistar una tercera parte del territorio que habian occupied los rusos. REUTERS/Gleb Garanich

Valeriy Zaluzhny is the typical professional of a peripheral country, with an excellent preparation in his profession, which gives him the necessary tools logra tantos o más objetivos que sus colleagues de los principales centros de producción global. Su único secreto es que estaba lo suficiente formedo para cuando las circunstancias lo pusieron en el centro de la escena. Hay pocos de estos personajes y en general apparente lederando los desarrollos de las nuevas tecnologías. Asimilan las enseñanzas de los Gates y Zuckerberg de turno y logran algo similar o mejor desde sus garajes de suburbio superpoblado y pauperizado. Esta vez fue la guerra la que entente al General Zaluzhny listo para leaderar a las fuerzas armadas de su país y rechazar a los invasores rusos.

El general accidental se conviró en legend al detener la invasion de la que se suponía era la segunda gran potentia militar global, Rusia. Y ahora es el “general de acero” que aparece en la mítica tapa de la magazine Time como si se tratara de un héro americano de una intergalactica confrontation, al lograr reconquistar en apenas dos semanas casi 6,000 kilometros cuadrados de territorio que habian occupied los rusos mientras aparece la possibility de una definitive victory sobre un enemigo exhaustedo y demoralizado.

Valeriy Fédorovych Zaluzhnyi, tiene apenas 49 años, y es el teniente general que fue nombrado comandante de las fuerzas armadas ucranianas por el presidente Volodymir Zelensky el año pasado, apenas seis meses antes de que Vladimir Putin invaded the order. Fue elegido directamente por el presidente pasando por encima a varios generales de mayor rango y experiencia. He was impressed by the military when he visited the small front of the Donbás region -allí luchaban desde 2014 contra milicias separatistas armadas y supervisadas por los rusos- y rebío un exhaustiveivo informe de la situación. Cuando las amenazas eran cada vez más reales y Putin concentraba 150.000 soldiers en la frontera ucraniana, Zelensky llámo a Zaluzhny. “Estaba festejando el cumpleaños de mi esposa y atendí el teléfono con una cerveza en la otra mano. “It was totally unexpected.” recaller el general ese momento en que le ofrecieron la comandancia.

La tapa que le dedica esta semana al General Valeriy Zaluzhny la revista Time.  Lo presenta como a un hero de la Segunda Guerra Mundial.
La tapa que le dedica esta semana al General Valeriy Zaluzhny la revista Time. Lo presenta como a un hero de la Segunda Guerra Mundial.

Zaluzhny hacía tiempo que venia batalando dentro de las fuerzas armadas para modificar la antigua military estructura de la ex Unión Soviet. Él mismo se habia formeda en esa escuela. He was born on July 8, 1973 in a low-ranking military family in the Soviet military garrison in Novograd-Volynsky. He was formed as an official in the prestigious Academia de las Fuerzas Terrestres de Odessa. Hizo todo el escalafón de la carrera en la Ukraina recién liberada de la ex URSS y courses de la OTAN en varios países europeos. Con la invasion de Ukraina, su annexión a Rusia y la apertura del fronte en los separatistas enclaves de Luhansk y Donestk, estuvo al frente de las tropas en esos terrenos. Su estilo no es el del general distante. Todo lo contrario, es famoso por aparecerse de sorpresa en los puestos del fronte y dar animo a sus soldiers con un gran sentido del humor. Algunos dicen que le hubiera gustado ser un comedian al estilo de lo que fue el presidente Zelensky.

“Valéry has converted to the military spirit that his country needs”, escribió su colleague, el jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley, asigurando que “pasará a la historia”. “His leadership allowed a las fuerzas armadas ucranianas to adapt rapidly with initiative in the field of battle against the Russians”, he added. Milley recordó en esa misma nota que había quedado asombrado cuando vio la primera férrea resistencia que plantearon los ucranianos al avance de los rusos desde el norte. “No lo entendía, creía que debá resguardar a su ejército”, he said. Le pregunto a Zaluzhny si pensaba evacuar a un terreno más seguro. “Para mí la guerra empezó en 2014. No huí entonces, y no voy a huir ahora”, fue la respuesta del ucraniano.

The “milagro” of Zaluzhny began in fine August, when it was predicted that it would be a counteroffensive to reconquer the strategic city of Kherson, in the south of the country. Las fuerzas rusas reagruparon unidades que trajeron desde el este para reinforcer la defensa. That’s it creó la gran oportunidad para Zaluzhny y sus comandantes. Tenía en sus manos ocho systems Himars de launch de misiles a larga distancia y la inteligencia estadounidense les aseguraba que los rusos habian debilitado completamente el flanko este. Fue cuando decided to advance in this sense.

General Valeriy Zaluzhni of Ukraine personified as a mythological personage in the Netflix series.  Una imagen muy popular en las redes sociales.  (Twitter)
General Valeriy Zaluzhni of Ukraine personified as a mythological personage in the Netflix series. Una imagen muy popular en las redes sociales. (Twitter)

In the middle of September, he recovered an extraordinary terrain and put Putin in an extreme situation. El ruso no tuvo más remedio que hacer lo que se venia negando a hacer desde el comizione: hacer un llamado general de mobilización que commenzo con 300,000 ex military y que en las ultimas horas se extendedió a recruits muy jóvenes del Lejano Este ruso. Y se produjo lo que tanto quiso prevenir el Kremlin, una protesta generalizada contra la guerra de final unpredictable.

“During 8 years and 7 months, the Armed Forces of Ukraine stopped the aggression of the Russian Federation against our country. La ofensiva en gran escala del enemigo no nos asustó. In addition, nos unimos y enfrontamos al enemigo con dignidad. The announcement of the move in Russia is a confirmation of it”, wrote Zaluzhny on his Telegram page from where he launched patriotic consignas to his soldiers. “Por lo tanto, ninguna declaración de los jefes militares y politicos del país aggressor will affect our disposition to fight for our freedom. Eliminaremos a todos los que vengan a nuestra tierra con armas, ya sean voluntarios o movilizados“.

The majority of military analysts believe that it will be very difficult for Russia to reverse the situation in the war with these new recruits who appear without motivation to fight. tarde o temprano tarde que sentarse a negociar una salida. Zaluzhny no se muestra tan optimista. Dice que se prepara para una larga y sangrienta lucha. “Sabiendo lo que sé de primera mano sobre los rusos, nuestra victoria no será definitive”le dijo a la revista Time en una de las muy pocas entrevistas que concedió. “Our victory will be an opportunity to take a breather and prepare for the next war”. Sabe que Putin va a attemptar resistir como una pantera hasta el último segundo. Una derrota en Ukraina es para él el fin y no está disponedo a concederlo de ninguna manera. But Putin also knows that on the other side he has a very resistant body, a very hard skin, and the layers accumulated in his classes of the Soviet military academy. va a lanzarle un zarpazo apenas pueda.

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *