Página/12 en Perú
(Desde Lima)
La oposición de izquierda presentaría este jueves una moción para Dina Boluarte’s removal from office for “moral incapacity” por la represión gubernamental. Hay más de cincuenta muertos durante las protestas antigubernamentales que se iniciaron en diciembre, 46 de ellos por disparos de las fuerzas de seguridad. Para ser aprobada la destitución se requiremente dos tercios de los votos del Congreso unicameral de 130 miembros. El apoyo de la derecha protege de Boluarte.
Las protestas exigiendo la renuncia de la presidenta llegaron a la embajada de EE.UU. Los demonstrators se concentraron frente a la sede diplomática, en un exclusive residential barrio a protestar por el backo de ese país al gobierno. Se escuchó el “fuera yanquis”.
Por séptimo día consecutivo, este miércoles hubo mobilizaciones por las calles del centro de Lima, que desde hace una semana se ha convertido en epicentro de las protestas que sucuden al país, iniciadas en el sur Andino. El rol protagónico en la capital lo tienen los pobladores que han llegado desde el interior del país. Las demonstrations de estos días en la capital ended in a dura repression with dozens of heridos.
And the interior too
En distinta regiones continúan las mobilizaciones diarias y los bloqueos de vías. Demonstrators and policemen were injured in clashes and a block blockade en la carretera Panamericana a 290 kilometers south of Lima. La andina región de Puno en la frontera con Bolivia — center de las majores protestas y la represión con más de veinte muertos — fue militarizada. Centos de soldiers of the army arrived in this region. El toque de queda en Puno, que se inicia a las 20 horas, ha sido prorrogado.
En medio de los questionamientos a la brutal represión, el gobierno decided to premiar a los policías con un bono económico. No se announced el monto. He informed the head of the ministerial cabinet, Alberto Otárola, at the exit of a meeting with the president of the Congress, José Williams, a retired general accused of violations of human rights. The meeting was at the seat of the Legislature. The joint presentation of both ante la prensa fue una apología a la represión y no acceptaron preguntas.
Con una nefasta cifra de muertos por disparos de las fuerzas de seguridad, centenares de heridos, golpizas y detenciones arbitrary, Otárola and Williams coincided in praising the behavior of the police, calling it “very professional” and “heroic”. “Pediremos un crédit para otorgar un bono especial para la heroica policía”, dijo Otárola, el rostro más visible del authoritarianism gubernamental. “Se lo tienen bien ganado”, said the ex-military accused of the massacre of 69 campesinos who are now exercising as president of the Congress.
La fecha electoral no se cambia
Otárola llegó surpresivamente al Parlamento accompanied by the ministers of the Interior, Defensa y Justicia. En mediao de las masivas protestas que no cesan exigiendo la salida de Boluarte y elecciones este año, se especuló que en la imprevistata reunion el Ejecutivo presentaría un project de ley al Congreso para adelantar las elecciones para este año y no para 2024. Pero no it was like that The government and the majority of the right-wing Congress have reached an agreement to defend that the elections will be held in April 2024., indifferentes a las demandas populares ya lo que aconsejan analistas de la crisis. Esto implica un cambio de gobierno recién en julio del próximo año, fechas rechazadas por las masivas mobilizaciones por considerarlas muy lejanas.
La convocatoria a elecciones para 2024 todavía debe ser ratificada en segunda votación luego de su approval en diciembre pasado. It needs 87 of 130 votes. In the first round of voting, 93 votes were obtained. Hay congresistas de izquierda que en diciembre votaron a favor de elecciones para 2024 aun con questionamientos, porque la derecha que manega el Congreso no dejó otra alternativa. Pero no aprobar elecciones adelantadas habría sido peor según los putados izquierdistas, quienes insisten en elecciones para este año: este jueves presentarían esa proposal en el Congreso.
La izquierda quiere elecciones antes
La izquierda proposes that the elections are held in October 2023 and the change of government in December of this year. Esta opción ayudaría a calmar la convulsión social. Pero la derecha parlamentaria, donde predomina una ultraderecha en sintonía con el gobierno, insiste en 2024 y pretende bloquear las elecciones para este año. Buscan tiempo para hacer reformas que faciliten su triunfo en las proximate elecciones, como attemptar controlar los organismes electorales. Realizar elecciones recién el próximo año complicará la salida a la crisis política. Toda la derecha se nega también a la convocación a una Asamblea Constituyente, otra demanda popular.
The president of the OEA
Boluarte presented himself this Wednesday in a virtual manner before the Permanent Council of the Organization of American States (OEA) with his usual double speech. Dijo que su administration respetaba el derecho a la protesta y los derechos humanos, pero en los hechos los reprime y puso en practica una política violatoria de los derechos humanos. Aseguró que las muertes le duelen y que se investigará y sanctionará a los culpables. Pero ella y sus ministros respaldan permanentemente a las fuerzas de seguridad. Y pretende culpar de las muertes de demonstrators a los propios demonstrators. Volvió a eludir su responsabilidad por dar las órdenes para la represión y por respadralla. Un par de horas antes, su jefe de cabinet called “heroes” a los policías y les anunciaba un premio económico.
Without mentioning them directly, Boluarte criticó a los presidentes que questionan su gobierno por la represión. Deslizó que esos mandatarios estária apoyando la violencia. La Cancillería expresó su queja ante el gobierno de Chile por las críticas en la reunión de la Celac del presidente Gabriel Boric a la represión ejecutada por el gobierno peruano. The administration of Boluarte has also faced against the governments of Bolivia, Colombia and Mexico for the same reason, while they are isolated internationally. La derecha presiona para que rompa con los gobiernos progresista de la region. El delirio de la ultraderecha llegó al extremo con una declaración del congresista fujimorista Ernesto Bustamante, exigiendo que se declare la guerra a Bolivia y se invada el vecino país por el suposedo supporto de su gobierno a las protestas en el Perú.
Intellectuals and well-known personalities of culture and art in the country have launched an international campaign for their colleagues from other countries to grab videos to spread on social networks denunciating the repression in Peru, which they call “a massacre”.
This Wednesday resignation of the Minister of Production, Sandra Belaunde, una decisión que agrava la crisis en un gobierno acorralado. It is the eighth ministerial change in less than two months of government. De los siete ministros cambiados anteriore, cuatro renunciaron questioningando la cruenta represión gubernamental contra las protestas.
.