El Gobierno y el Fondo Monetario ponen foco en las metas de fin de año y volverán a reunirse en marzo

El staff destactó la marcha de la política económica pero aseguró que la situación aún es fragil
El staff destactó la marcha de la política económica pero aseguró que la situación aún es fragil

Pasada la instancia de revision de las metas del tercer trimesterthe Ministerio de Economía y el staff del International Monetary Fund ya concentran su esfuerzo en las ultimas metas of the year, which will have as court date the last day of 2022 and which will require a minimum accumulation reserveun techo al primary deficit y un tope a la emission monetaria.

El intercambio técnico entre las partes será resumed in 2023, una vez que finalice el receso invernal de Estados Unidos. La agenda entre el Gobierno y el organismo con sede en Washington prevé que la próxima quarterly revision tenga lugar en marzode manera tal que a fines de ese mes las dos partes se analizarán las métricas del cuarto trimestre.

Antes de llegar a esa etapa de revisión, el equipo económico debá seguridad de alcanzar los objetivos previstos para la last instance de 2022, nine meses después de la puesta en marcha del Extended Fund Facility (EFF) que firmó el Poder Ejecutivo en marzo para devolverle al Fondo Monetario el crédito Stand by Rubricado en 2018.

The FMI approved the ultimo disembolso del año y volverá a disquartar con los funcionadores argentinos cerca de marzo
The FMI approved the ultimo disembolso del año y volverá a disquartar con los funcionadores argentinos cerca de marzo

In the economic team, they are optimistic about being able to reach within ten days the goals of reserves, deficit and monetary emission, although they are also in the market, in a lower level of relevance for the development of the program with the Fund, the stock. back payments (deuda flotante), in piso tax collection the intervention of the Central Bank in the market future dollar.

There will be other discussions that will take place in 2023 staff técnico y los funcionadores del Gobierno involucrados en la negociación con el FMI. Una de ellas estará ligada a un tema que puso sobre la agenda el ministro de Economía Sergio Massa en la última reunión con la directora gerente del organismo Kristalina Georgievain Indonesia on the occasion of the summit of the G20.

In a document, Massa asserted that “the war in Ukraine provoked important changes in the world economic scene, which generated a negative incidence” USD 4.940 million en la balanza comercial attributido a un shock generalizado en los precios internationales del agropecuario sector (soybean 9.4%, trigo 33.7% y maíz 17.8%) y en los precios de los combustibles (Bolivian gas 114%, GNL 233% y Gasoil 85%)”, mention.

En paralelo, el Ministerio de Economía cree que hubo un fiscal impact como consecuencia de la guerra. Al calcular cómo hubiese terminado la cuenta de subsidiesos en caso de que no hubiese existido el incremento de precios por el conflicto bélico, Economía concluded that it represented $587.000 million additionals.

No está claro, por el momento, cuál podría ser el impacto que ese official calculus pueda tener sobre el desarrollo del programa con el Fondo Monetario. En algunos despachos oficiales se esperanzan en que la discusción pueda devenir en un recálculo de metas trimestrales en 2023 o, en el mejor de los casos, en financiamiento neto additional por parte del FMI a la Argentina. En el organismo no arriesgan hipótesis tan concluyentes.

Por lo pronto, antes de ese debate, los números que se putrán sobre la mesa en los próximos días exigirán en mayor o menor medida al equipo económico. The objective of the accumulation of reserves in the BCRA must be at least USD 5,000 million. Minister of Economy Sergio Massa planteó la semana pasada que el número neto quedaría a fin de diciembre en los USD 7.000 million por la acceleration de liquidación del agro por el dólar soja y un swap con China que otorgará una porción para libre disponibilità.

Por su parte, el nominal techo de deficit que acordaron la Casa Rosada y el Fondo Monetario es de 2,015 billion de pesos (equivalent to 2.5% del PBI), por lo que el margen para ensanchar el rojo fiscal para el último mes del año ronda los $562.000 million tras el resultado fiscal de noviembre. Las ultimas semanas del año suelen venir compañadas de una acceleration del gasto público, entre el pago de aguinaldos para el sector public y el tramo final de execution de obra pública.

La meta de tope a la emisión monetaria para financier al Tesoro aparece, con los números actuales, con luz verde de cara al cierre del año. This ceiling established with the FMI is $654,000 million, and until the end of November the accumulated era was $620,051 million, with which there would still be a margin, almost $34.000 millionaccording to estimates from the PxQ consultant.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *