El Grupo Wagner en América Latina: exploitation de resources y defense de los interesos rusos en Venezuela

Los mercenarios del Grupo Wagner en el area de Starobeshevo en el Donetsk ukraiano
Los mercenarios del Grupo Wagner en el area de Starobeshevo en el Donetsk ukraiano

Yevgeny Prigozhinan empresario proximo al presidente ruso, Vladimir Putin, admitted today that in 2014 he created Grupo Wagneruna empresa militar privada, algo prohibido por ley en Rusia, que está presente also in the military campaign in Ukraine.

Entre otras cosas, Prigozhin dijo que los miembros del Grupo Wagner son “héroes que defendieron al pueblo sirio ya otros pueblos de países árabes, a africanos y latinoamericanos desvalidosy se convirtieron en uno de los pilares de nuestra patria”.

The mention Latin America entre las regiones en las que se han desplegado sus “chicos” confirma que el grupo de Prigozhin is present in Venezuela, which has one of its major allies in Moscow, custodian of Russian interests and companies like Rosneft..

Varias investigations de medios independientes assuren que en Venezuela Actuán unos 400 members del Grupo Wagner que están encargasados, entre otras actividades, de disejar Nicolás Maduro’s security circle junto a agents cubanos.

El landing two Russian military aircraft at the airport Maiquetía de Caracas in March 2019 started the rumors. Se supone que se trataba de un contingente que se encargaría de installar un escudo antiaéreo para evitar cualquier “foreign interference”. Esto ocurrió en el contexto de grandes protestas, el levantamiento de militares venezolanos contra el régimen y la pressure internacional para que Maduro reuncie.

Personal Russian tras December del Il-62 en Caracas.  Era el 24 de marzo de 2019 (Twitter/@FedericoBlackB)
Personal Russian tras December del Il-62 en Caracas. Era el 24 de marzo de 2019 (Twitter/@FedericoBlackB)

“Russia has several contracts that are in process of compliance, contracts of technical military character and make several flights and bring several things”señalaba la vocera del Kremlin, días después de la llegada del Antonov An-124 y de una airship de pasajeros Ilyushin II-62, chief commander of the Principal Command of the Russian Land Forces, Vasili Tonkoshkurov. De esos aviones se vio bajar a un grupo nutrido de soldados con uniformes sin las insignias oficialesque se sospecha eran de Wagner.

Y en 2020, la periodista venezola Mariana Reyes denunció que “cerca de 40 military Russians” arrived in Canaima, in the state of Bolívar, dressed in uniforms of the National Bolivarian Armed Forces (FANB)..

El despliegue de mercenarios continued en los años siguiente. En julio de este año, el renocozi en investigador estadounidense Evan Ellis recorded before the US Congress what “In the last few months, Russia has deployed military equipment, troops and mercenaries” in the Caribbean country, “y ha provided technical assistance to the regime of Maduro”.

Estas initiativas se suman al despliegue de anti-air defense systems S-300, of the presence of at least 100 instructors and técnicos militares y mercenarios del Grupo Wagner.

Explotación minera y petrolera

Putin and Maduro during a meeting in Moscow in 2019 (Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin via REUTERS)
Putin and Maduro during a meeting in Moscow in 2019 (Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin via REUTERS)

Es que las tropas de Putin ya sean regulares o irregulares, son clave para Miraflores. Le permiten conseguir tecnologia y armamento, e incluso le son de utilização en materia de espionaje y vigilance. Russia logra a cambio una inquietante compuncia: la explotación minera y petrolera.

Sobre todo, el control es casi absoluto sobre la Cuenca del Orinoco, donde está la majority de las empresas bajo la protección militar rusa. En esta richísima área pueden encontrarse todo tipo de minerals: petróleo, gas, hierro, aluminio, oro y hasta diamantes.

Es lo más parecido a la época de los conquistadores españoles en las Américas“, said a Infobae un ex coronel chavista que prefier el anonimato.

Pese a que Venezuela está inmersa en una colossal humanitarian crisis, los aviones que parten desde military bases moscovitas no transportan ayuda. Ni alimentaria ni sanitaria, aún cuando el COVID-19 arrasó a la población y la situación es desperante. Sólo se trasla personal uniformado capacitado en tecnología y en custodia de los interes de Moscow. Al retornar a su tierra, los Antonov-124 lo hacen cargados al máximo de sus capacities con los valiosos resources extracted from the Venezuelan territory.

Un informe de la oenegé SOS Orinoco también reveló la action de cuerpos de inteligenia y grupos irregulares en la exploitation del oro en Venezuela.

El Arco Minero del Orinoco (Meridith Kohut/Bloomberg/Archivo)
El Arco Minero del Orinoco (Meridith Kohut/Bloomberg/Archivo)

“La política minera nacional, enfocada principamente en el llamado Arco Minero del Orinocose ha convertido en un Salvavidas para el régimen”advertió el informe. Al respecto, es de esperar que las opéraciones mineras aumenten en el estado de Bolívar, incluso dentro del Parque Nacional Canaima. De hecho, la actividad minera que se está desarrollando en el Arco Minero y las áreas adyacentes dependen en gran medida de la promotion y protección de la minería caótica, actividad realizado por operators mineros medianos”.

SOS Orinoco highlights that there is very little information about the arrival of the Russian military group in the area, but they consider that “puede estar relacionado con el fortificamiento de la presence y la capacidad de vigilance del régimen y control military sobre el área“.

Prigozhinthe founder of Grupo Wagner, es apodado el “chef de Putin” dueto a su proximity con el presidente ruso y sus negocios de restauración.

Según una investigation del positor ruso Alexei Navalny en 2017, ese empresario habría logrado state contracts por valor de al menos 2.500 million de euros, entre ellos, uno para distribuador comida al Ejército ruso.

Estados Unidos sanctionó a este oligarca por su papel en la campaña de interferencencias y disinformaciónespecially against the democratic candidate Hillary Clinton, in the presidential elections of 2016, in which the republican Donald Trump won.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *