El júbilo en Kherson como cuando fue liberada de los nazis y el silencio de Putin

Chicos de Kherson waving the Ukrainian flag in the square of Svobody, in the recovered city of Kherson, which was in the hands of the Russian invaders for nine months.  (@WarMonitor3)
Chicos de Kherson waving the Ukrainian flag in the square of Svobody, in the recovered city of Kherson, which was in the hands of the Russian invaders for nine months. (@WarMonitor3)

The three boys waited almost three hours hiding in the entrance of an apartment building until they saw the arrival of the first brown truck, which slowed down, went to the esplanade and stopped in the middle of the huge Plaza de Svobodyin the historic center Kherson. Cuando vieron que los que bajaban del vehículo vestían el uniforme military ucraniano, se lanzaron a toda carrera para llegar al lugar haciendo flamear las banderas celestes y amarillas. No eran los únicos que habian estado esperando este momento. De otros rincones de la plaza, que hasta ese instante estaba desierta y bajo un silencio de sótano, aparecieron otras personas screaming ¡Slava Ukrayini! ¡Heróyam slava! (¡Gloria a Ukraina!). Un momento después, unas cien personas estaban alrededor de la camioneta taking selfies with the soldiers. Muchos lloraban de emoción. Hasta que estalló un collective “ZSU, ZSU”, por las initiales de Fuerzas Armadas de Ukraina.

When the boys finished placing the Ukrainian flag on the facade of the provincial government building, there was a crowd in the plaza. no se paraba de cantar el national anthem. A nadie le importaba que ya estaba cayendo la tarde y hacía frío. O que los soldados les dijeran que tuvieran cuidado porque aún puede haber algún sniper o calles y edificios minados. Sabían que estaban viviendo un momento histórico en que las fuerzas ucranianas retomaban el control de la ultima ciudad importante invaded por los rusos y que se habian tenido que ir esa madarka porque ya no la podian sostener militarmente. Todo lo registraron y subieron a diferentes canales de Telegram. Era la liberation después de nineve meses de brutal occupation.

Almost 48 hours have passed since the Russian generals, in a strange choreography exhibited live on television in Moscow, announced the retreat of Kherson to the eastern margin of Dnieper river aceptando de hecho que la provincia ucraniana que tan pomposamente fue declarada territorio ruso por Vladimir Putin hace apenas unas semanas atrás, volvía a ser territorio de Ukraine. Fueron horas de confusion. En Kyiv, el gobierno pedía prudencia. I thought that everything was out una trampa. Incluso, los jefes militares ucranianos slowed down the advance because they knew that until the dawn of Friday, the Russians were still standing on the western side of the river and that they had not abandoned the city.

De hecho, recién el viernes por la mañana aparecieron videos y fotos de una columna de rusos huyendo por debajo del Puente Antonovskyi que había sido dynamitado en la noche para evitar que los ucranianos puedan cruzar el magnifico estuario de Dnieper y empujarlos hacia el Mar Negro. Lo destruyeron en dos partes, cortando la autopista M14 que era la única vía de sistemas con la que se habian quedado los rusos en el sur ucraniano. Hay reportes de que también dynamitaron el puente ferroviario de Prydniprovske.

Russia había prohibido en Kherson que se hable ucranianoimposed a new curriculum in the schools with Russian history as the main subject, toque de queda desde las 20 hasta las 6, bombardearon all the installations of local cellular telephone and imposed the Russian system, secuestraron y torturaron a todo sospechoso de resistencia. A principios de septiembre fueron casa por casa y obligaron a punta de pistola a la gente a votar en un simulacro de referéndum en favor de la annexión con Moscú. La ciudad tenía unos 250,000 inhabitants antes de la llegada de los rusos, now no more than 30,000.

Antes de irse, los rusos saquearon casi todo lo que pudieron. En los ultimos días, algunos vecinos relataron en las redes sociales que veían cómo los soldiers y oficiales del Kremlin cargaban todo lo que podía tener algún valor en camions y cruzaban el puente hacia la zona aun controlled por las fuerzas occupantes. Un testigo dijo haber visto cómo se llevaban una moderna ambulance de un hospital repleta de artefactos medicos. Otros, se ocultaron aterrados en los sótanos de una casa mientras escuchaban cómo los soldiers les robaban los artefactos eléctricos y hasta una cunita de bebé. Hace unos días, se supo que incluso se llevaron los huesos de del príncipe Grigory Potemkin, general and lover of Catalina la Grandeque permanecían en una cripta de la catedral blanca de Kherson, ciudad que había foundedado.

Ya commenzaron a aparecer informes de cadaveres encontrados en una de las oficinas govermentalsfrente a la plaza Svobody y de tumbas colectivas como las que dejaron los rusos cuando tivenon que huir desde los alrededores de la capital ucraniana, apenas unos días después de la invasion del 24 de febrero.

La pérdida de Kherson es el tercer grand revés de Rusia en la guerra, tras las retreatas de Kyivthe capital and the region Kharkiv, en el noreste, en septiembre. Kherson was the only capital of the province that the Russian forces had captured since the February invasion, and an important link in Russia’s effort to control the southern coast of the Black Sea, as well as the connection with the peninsula. Crimea conquistada en 2014 y annexionada ilegalmente poco después. Vladimir Putin disappeared from the scene since the rumors of retirement began. El anuncio lo protagonizaron el miercoles los responsables militares. El general Sergey Surovikinjefe de las fuerzas rusas en Ukraina, tuvo que poner cara de poker y decir ante las cámaras al ministro de Defensa ruso, el general Sergei Shoigu, que “tras evaluar la situación, propongo preparer las defenses a lo largo de la orilla izquierda del río Dnipro”. Una derrota con majusculas para las aspiraciones de Putin que pretendía tomar el control de Ukraina en apenas tres días cuando emprendió esta aventura bélica.

La reconquista de Kherson le da un espaldarazo al presidente Volodymyr Zelensky, que estuvo recibiendo presiones en los ultimos días de algunos aliados europeos que prefieren unas negotiations to end the war, entregando parte del territorio ukraniano a Putin, para poder seguir recibiendo el supply de gas barato que viene de Rusia y que ahora está cortado a causa de las sanciones comerciales. También es una muy buena noticia para el presidente estadounidense Joe Biden, el principal aliado de Zelensky, que puede showr que la entrega del costosísimo military material a los ucranianos está dando sus frutos. Incluso, le va a ser much más difícil a los republicanos “trumpistas” que van llegar a Congreso estadounidense como consequencia de las elecciones del ultimo martes y que ya habian anuncio que pedirían recortes en los gastos de la guerra.

The head of the government of the Russian occupation, Vladimir Saldo, and the deputy head of the Russian cabinet, Sergei Kiriyenko, during the funeral of Kirill Stremousov, the second in command of the titular government of Kherson who supposedly died in an accident, but the other version says that fue asesinado por los partisans antes de abandonar la ciudad.  REUTERS/Alexey Pavlishak
The head of the government of the Russian occupation, Vladimir Saldo, and the deputy head of the Russian cabinet, Sergei Kiriyenko, during the funeral of Kirill Stremousov, the second in command of the titular government of Kherson who supposedly died in an accident, but the other version says that fue asesinado por los partisans antes de abandonar la ciudad. REUTERS/Alexey Pavlishak

Lo que sigue en el terreno militar es un reacomodamiento de las fuerzas en esta region. Los ucranianos tienen una durísima tarea de días y semanas limpiando las zonas minadas de la ciudad mientras los forenses buscan las huellas de los crímenes de los rusos que puedan llevarlos ante internationales tribunales. También el control de un vasto territorio con aldeas y pueblos que habian sido tomados por los rusos ya los que todavía no pudieron llegar. Después, commenzará una battle of artillery de uno a otro lado del río Dnieper en la que los sistemas HIMARS de launção multiple de misiles que Estados Unidos entregó a Ukraina they will have a preponderant role. También los drones artillados y kamikazes que los iraníes vendieron a los rusos. Meanwhile, the forces of Ukraine will prepare to cross the river and treat Putin’s forces on the other side of the Black Sea. El resto, lo dictará el duro invierno que ya está llegando sobre la región.

En tanto, al caer la noche en la orilla occidental del extraordinary Dnieper, los habitantes de Kherson ignited fogatas y sangaron la vieja popular cosaca canción, “Kalyna Roja”, prohibida durante la ocupación rusa de Kherson y que hace referencia al fruto de una baya silvestre que crece en esta zona. “En el prado, allí, una kalyna roja se ha inclinado hacia abajo. “Por alguna razón, nuestra gloriosa Ukraina se ha púbulo”, they sang. “¡Y nosotros levantaremos esa kalyna roja y la mostraremos hacia el cielo!”. La misma canción que cantaron sus antepasados on March 13, 1944, when the city was liberated from the Nazis.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *