El lado oscuro del país que fue la sorpresa del Mundial y es uno de los destinos turísticos favoritos de los europeos

CASABLANCA.- El Moroccan regime ha mostroto siempre una gran habilidad a la hora de venderse en el exterior. In a period of effervescence in the Arab world, and with an Occidente consumed by the jihadist threat, el reino alauita supo proyectar una imagen de modernidad, moderación y estabilidad. Es decir, el socio ideal en el Norte de África. Sin embargo, el recent outbreak of corruption scandal en Bruselas suguete que no siempre las herramientas utilizados han sido legales.

Although the scandal that led to the arrest among others of the vice president of the European Parliament, the Greek Eva Kailiha sido bautizado como “Qatargate”luego se supo que Marruecos también habría utilizado la misma red de politicos corruptos para obtener favores. The United States is the key political actor in its strategy to obtain the international recognition of its occupation of the territory and dispute Occidental Saharapero la Unión Europea es, con diferencia, el primer socio comercial del país.

Hassan II mosque in Casablanca, Marruecos.
Hassan II mosque in Casablanca, Marruecos.SvetlanaSF

The efforts of the presumptuous red in Bruselas, together with a rich relationship with the lobbies in Washington and an intelligent marketing policy, have made Morocco known for its más amiable car, which includes a country of wonderful natural landscapes, picturesque helmets. viejos, y miles de kilometers de playas. Por eso, no es de extranar que el país norteafricano se haya colado entre los principales destinos para los turistas europeos. En 2019, antes de que la pandemia lo trastocara todo, Marruecos received unos 13 million touristswhich left 10,000 million dollars in the coffers of the country, almost 8% of the PIB.

Y es que el reino alauita atesora una oferta turística difícil de superar. Su principal joya es la abigarrada de ciudad Marrakeshantigua capital, y que cuenta con una pintoresca medina –o ciudad antigua-. A su alrededor, un mar de dunas, el imponente desierto del Sáhara, escenario para el filming numerous mythical films, como Gladiator, del que ya se prepara una sequela. En concreto, se volverá a gravebar en el oasis de Ouarzazate.

Pero si uno viaja hacia por ruta hacia el norte, en pocas horas el paisaje empezará a cambiar, ya los pies de la cordillera del Atlas, apparera el color verde de sus cedros y el blanco de sus cumbres nevadas. Y todo este menú, es aliñado por una gustosa gastronomía, junto a la del Líbano, quizás la más reputada del mundo árabe. Por si no tuviera sufcis recursos de lo que se suele llamar “soft power” in geopolitics, in the last few months, a new one was added: el fútbol. Los “Leones del Atlas” hicieron soñar a todo un continente en arrebatar la hegemonía en los mundiales de europeos y sudamericanos.

A crowd gathers to welcome the Moroccan national team to the fourth place in the World Cup on Tuesday, December 20, 2022.
A crowd gathers to welcome the Moroccan national team to the fourth place in the World Cup on Tuesday, December 20, 2022.

Sin embargo, hay una cara oscura de Marruecos, y no es necesario rascar mucho para verla emerger. Y se caracteriza por la represión de la oposición, y la existencia de inmensas villas no muy lejos de algunas flamantes infrastructuras, como su tren de alta velocidad que une las ciudades de Tanger con Rabat. “Economic progress has benefited the rich, more than the poor or even the middle class… In the UN Human Development Index, Morocco is the country with the lowest position among its neighbors in the Maghreb. “, commented Intissar Fakirresearcher at the Middle East Institute.

A diferencia de otros países de la región donde las violations de Derechos Humanos son massivas, como el Egypt General Al Sisi en Marruecos son más bien selectivas. La oposición al régimen es consentida siempre y cuando no se atraviesen algunas difusas líneas rojas, como han podido comprador varios independiente journalistas en los ultimos años. For example, Omar Radifue sentenciado a seis años de cárcel por violation, espionaje y por haber recibido financiación extranjera illegal. Antes, fueron condenados los reportersos Taoufik Bouachrine and Souleiman Raissounitambién por cargos relacionados con delitos sexuales. Todos ellos habien investigado o publicado asuntos relacionados con la corrupción del régimen.

  El rey de Marruecos, Mohamed VI
El rey de Marruecos, Mohamed VI

Los periodistas independientes en el país son acosados ​​constantamente e imputados con cargos absurdos. Las autoridades marroquíes no engañan a nadie con esos falsos juicios”, he declares Sherif Mansour, responsible for the Middle East and North Africa of the Committee for the Defense of Journalists (CPJ). Según otra ONG que vela por la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras, una decena de periodistas languidecen en sus cárceles.

Ahora bien, la majority de los presos de conciencia corresponden a la región del Rif, en el norte del país. Allí, a finales de 2016, estalló el carrot, un fuerte movimiento de protesta pacifica con demandas de tipo socio-económico en una region con una fuerte identidad Amazigh y tradicionalmente marginalized por las authorities. De los centenares de arrestados, aún quedan una veintena en prisión.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *