El libro “Canciones de cielo final” repasa la historia completa de Aquelarre | Published by Disconario

Cuatro sabedores, a razón de uno por cabeza, se pusieron a escribir la historia de Aquelarre. Rodolfo García, Héctor Starc, Emilio del Guercio and Hugo González Neira fueron entonces alma y música de cañón para que Gustavo Bolasini, Felipe Surkan, Lucas Fernández and Miguel Dente pusieran manos en la obra de rescatar a una de las bandas más maravillosas -sin exagear- de la historia del rock argentino. Titularon el libro como Canciones de cielo finallo publicó Disconario y tiene como eje manotearle al olvido el devenir total del grupo, desde sus principios en la Argentina, el periodo español, la separation al regreso de allí y los retornos finiseculares. “The idea arose as a part of a book that we started to write with Bolasini and that we pretended to relate the history of the progressive music of Argentina through fundamental protagonists and others that did not have the possibility of transcending because they did not edit their album. “, says Surkan, conductor of the radio program of worship Viajero inmóvildueño del sello discográfico epónimo y coautor de Todo tiempo posible I will be with you, libro sobre vida y obra de Crucis. “Revisando el material escrito, nos dimos cuenta que también había suficiente data como para hacer lo mismo con Aquelarre, un grupo al que por cierto todos admiramos. That’s how it was”.

Pese a ser una banda con un continente poético lo suficiente rico como para tornar difícil la elección de un nombre, el elegido fue consensuado. According to Bolasini, journalist specialized in progressive rock, he naturally “casi por decantación”. “Nos gusta el significado, porque se trata de una especie de mantra o de canto de libertad en el sentido más amplio de la palabra, por eso de ‘todos juntos están en el parque singing canciones de cielo final’, como reunidos en un acto de felicidad que en su momento era la oposición a la represión de la dictatorship, y que en definitive es lo que provoca escuchar la música de Aquelarre, antes, hoy y siempre”.

The task of Surkan and Bolasini was the central eje of this book, a lo largo de casi trescientas pagescuenta vida y obra de Aquelarre utilizando como fuentes, además de revistas Pelo y Expreso Imaginario, reseñas en diarios, sitios virtuales de los protagonistas y intervistas propias. Fernández, operator of Radio Nacional Córdoba and conductor of another emblematic program of Argentine rock culture (Mama Rock), sumó precisely audios de reportajes exclusives realizados a los protagonistas, while que Dente, dueño de Disconario, delineó el texto final.

-¿En qué aspectos resignificaron personally sus impresionos sobre la banda tras el resultado final del libro?

Lucas Fernández: -I think that one of the aspects was the terminar de convincernos de lo importante que es esta bando dentro de la historia del rock cantado en castellano, por sus artísticas apuestas, por su desafío de cruzar el océano, por su inclaudicable trabajo en equipo, por su estética en lo sonoro y en lo gráfico, y por ser tal vez una de las pocas agrupaciones de rock argentino que no se parece a otra. Nadie intentó emular el sonido de Aquelarre y la banda también tuvo la qualidad de permitir que todos cantaran, algo un tanto unusual y novedoso. Otro aspecto que me sorprendió a trabajo terminado fue descubrir la quantity de gente interesada en conocer la historia de la banda. Charlando con Del Guercio, when he received the book, reflexionábamos sobre el publico cautivo que tiene Aquelarre, “algo similar a lo que sucede con Vox Dei”, me decía él…

Miguel Dente: -A mí me sorprentieron algunos hechos puntuales que no desconocía por completo, pero que terminaron siendo más impactantes de lo que pensaba. Hablo de su methodología de trabajo tan rigorousa, desde los horarios hasta los arregos, un poco a contramano de lo que se suponía era el rock en sus inicios, más “improvisado” si se quiere. Por esa misma razón, ser pioneros en la questión independencia, en su desarrollo como banda, el abarcar todas las creativas y burocráticas de la actividad artística. También el entender que cuando habien llegado a un “techo” en la Argentina podian lanzarse fronteras afuera… ¡Europa, qué arriesgado! Y por último, con ese orden coherente que profesaban, realizar una formal despedida de la groupación para sus seguidores de siempre.

-En el prólogo que se reparten entre los cuatro dicen que Aquelarre les modificó un poco la vida. What sense?

LF: -En mi caso, no sufrí la separation de Almendra por una questionación generationacional, porque soy clase ’82. Sin embargo, cuando comencé a bucear en la obra de Spinetta, me di cuenta de que su primera banda solo había gravado dos discos. Entonces quise ver por dónde habien sus integrantes y me topé con Aquelarre, que me sedujo por sus letras, por los cortes de las canciones y lo “progresivo”, si se quiere. Es más, una frase de Aquelarre me persigue desde aquel descubrimento: “Toda flor que nace en el baldío tiene problemas”, del tema “Canto cetrino”, que está en el disco Siesta. It was revealing.

-¿Es lo investigado sobre la estadía del group en España lo más significado del trabajo? Hasta acá no se había indagado mucho en ella…

Gustavo Bolasini: -I believe that it is a significant part of the book, which covers the group’s genesis and actuality, but I understand the meaning of the question, because it is the least known stage of the band. Perhaps you know something because it was installed as a myth, the fact that Aquelarre was one of the pillars in bringing the Spanish language to rock music in its own land of origin, which is absolutely true and extremely important, but no es lo único, porque se transformaron de a poco en una de las bandas más grandes de la peninsula. Hicieron más de trescientos shows por toda España, fueron números centrales en la TV, radio, en otros medios y festivals, marcando una impronta que permanena hasta nuestros días, demostrando que eran una agrupación de primera línea con una estética y sonido propios.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *