El lón argentino perdió competitividad y se espera una baja en la producción en proximate campañas

CORDOBA.- El jefe de Gabinete, Juan Manzur insist en que la Argentina puede “Leader” of the global lemon market y sus derivatives. Nacido en la cuna de la producción, asegura que es el camino para generar más empleo. Los producedes y la industria tienen una mirada diferente. Insist ante THE NATION que hace cuatro años que el sector está en crisis y definen a la actual campaña, como “muy dura”. Las difficulties se originan en una “significantsuba costos y el tipo de cambio atrasado

Argentina is still there primera producera y exportera mundial mother lemon industrial derivatives: controls about 65% of the market that has the most important mining cluster in the world. Here exportation de fruta fresca, South Africa la desplazó e incluso ya se quedó con el primer puesto que tuvo, tradicionalmente, España.

South Africa is the only exporter that grows fresh fruit, he said José Carbonell, president of the Argentine Citrus Federation (Federcitrus). “Tiene libertad para exportar fresco con alto volumen de pesticides lo que le da más duración y mejor presentación. Este año Europa se puso muy firme y hubo tons de naranjas que terminaron sin poder salir de los puertos”, he said.

The expectation is that in the next season, due to drought and heat in the northern hemisphere, there will be a decrease in the production of the United States, Spain and Turkey.

It’s Argentina’s last year exported 260,000 tons (1.3% less than the interannual comparison). Como destino, the United States fell, but Russia’s demand creció fuerte. La cosecha rondará 1.8 million tons. In the same period, South Africa exported 462,480 tons.

The president of the Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padillaseñala que la lack of financing y el retraso cambiarioestá matando” flag sector. “No podemos seguir compitiendo con este atroso del tipo de cambio -describe- Between March 2021 and the same month of this year, the devaluation of the official dollar was almost 27% and, for example, we faced a parity of 70%. In addition, el incremento de costos en dolares es muy fuerte”.

Por el contexto internacional, los fertilizantes cuestan 2,5 veces más en un año; los fletes se multiplicaron por tres o cuatro. A nivel interno, las cardboard boxes increased 50% y los agroquímicos se venden en el mercado interno a dólar oficial, pero al doble que hace un año.

Unas 200,000 tons of lemons will not be harvested this year in the country due to different factors
Unas 200,000 tons of lemons will not be harvested this year in the country due to different factors

Padilla apointa, además, que en provincias produceras como Salta y Jujuy, las hectares bajo riego requiremente de electricity y la factura aumentó en un año 120% Between Julio and Julio. Lo mismo corre para el stock de jugos que deben mantenerse a menos 20 grados. “Si sumamos todos estos factores, la crisis es profunda”, resume.

Carbonell ratifies that la en la cosecha en marcha la “gran suba de todos los costos en la cadena de producción” generates very important problems. “No se avizora una salida en lo immediato“.

“El ‘dólar soja’ me parece muy bien para un sector que tiene retenciones -aggregate-, pero hay sumos comunes, transversales en su impacto a todos los sectors y se están desarmando los esquemas de costos“, affirmed.

Un extra factor es que los mercados mundiales están sobre abastecidos de limón fresco. Los precios internationales son definito por las fuentes como “estables”, ya que registaron subas y bajas. En cambio, los de jugo y aceite cayeron casi 60% en tres años. Esas demandas están resentidas, mientras que se mantiente la de cáscara.

En el 2000 en el mundo se produjeron 3.7 million de tons de fruta fresca; last year they were 8.5 million tons. “La demanda es inelástica -precisa Carbonell-, no creció al compás del incremento de la producción”.

Padilla emphasizes that por la suba de los costos y la falta de competitividad se está registrando el “abandono de muchas hectare, están arrancándose los limoneros y son reemplazando cultivos extensivos menos mano de obra”. Estima que este año quederán sin harvest unas 200,000 tons.

Coincide Carbonell, quien plantea que hacia adelante habra una baja de la producción porque se subtratarán los cultivos por el alza de costos. “Estamos ante una situación particularly crítica; tocamos fundo. Next part Hay que ponerle plata y son muchos los que no tienen espalda después de cuatro años de pérdida”, he affirms.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *