El método Ronaldo: los millions de dolares que invirtió y cómo hizo para reconstruir a un gigante como Cruzeiro, que volívo a Primera tras three años en la B

BELO HORIZONTE.- After three seasons in Serie B, Cruiser, bicampeón de la Copa Libertadores e histórico protagonista del Campeonato Brasileño, está de regreso a la Primera División. Since the institutional debacle que lo sumergió en deudas que hasta hoy no se saldaron y el descenso que llegó, en 2019como consecuencia de ese descalabro, los Torcedores there Raposa (Zorros) sufrieron como nunca antes y recién pudieron soltar el grito tras la victoria por 3 a 0 ante Vasco da Gama, frente a más de 60.000 personas que estuvien en el estadio Mineirão, de Belo Horizonte.

After two unsuccessful seasons in the Segunda División (it always ended in the bottom half of the table), one of the most popular teams in Minas Gerais, along with its classic rival, Atlético Mineiro, made its mathematical return to the Brazilian football elite. siete fechas antes del final del certamen de ascenso, lo que se conviro en un nuevo récord. Previously, Corinthians, Palmeiras and Portuguesa had won in the 32nd round.

Sin desmerecer la solidez de un plantel que, a diferencia de temporadas anteriores, supo vencer los key duels y la capacidad de su young trainer, el Uruguayan Paulo Pezzolano, 39 years oldquien se las ingenió para armar un equipo ganador sin nombres de peso, fue ronaldo “phenomenon”who debuted in Cruzeiro in 1992, el dueño de la noche, el que se ganó todas las ovaciones e inclusive fue homenajeado con una gigantografía de sus inicios que se desplegó por las tribunas de un Mineirão repleto y listo para la fiesta.

El recognition hacia Ronaldo, que estuvo presente en el estadio, no se debe precisely a su pasado como cruzeirense, sino a su actual y destacado lugar como principal accionista del club. El ex-crack de Real Madrid, Barcelona, ​​entre otros, desembolsó 400,000,000 reales (about 78,000,000 dollars) to buy 90% of the shares de la Sociedad Anónima del Fútbol (SAF) Cruzeiro. Pero no fue el “simple” hecho de inverter esa suma en el equipo de Belo Horizonte lo que le otorgó ese credit, sino su “firm pulse” a la hora de record decisions que terminaron por devolver a los dirigentes por Pezzolano a la Serie A.

Before assuming the main challenge of his life as a sports director, according to his definition, Ronaldo, who just turned 47 years old, estudió Marketing y Gestión Deportiva en Londres. In 2014, he became a partner of the Fort Lauderdale Strikers, of the North American Soccer League (NASL, “Segunda” division of the United States). The objective was to recruit Brazilian football players to compete in the MLS, but this dream ended up turning into a nightmare and the project fell in less than two years.

Tras ese golpe de reality, Ronaldo aprendió, y aprendió mucho. Entendió que, para poder decidir en un club, necesitaría to become a majority shareholder. So four years later, in September 2018, cuando se quedó con el 51% de las acciones de Valladolid, de España. Tuvo altibajos. He still has them. The club descended and returned to the Primera División; por estos días deambula entre las ultimas posiciones de la Liga. El ex-delantero, sin embargo, no se desvive por resultados ya que entiende que la misión principal allí es, antes que nada, restructure the club and obtain resources to change the status of a small team, de campañas irregulares. Currently, el Phenomenon possess 82% of the sociedad anónima deportiva perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León.

Con una fortuna estimada en 180,000,000 dollars, Ronaldo supo abrirse paso en el camino de la gestion deportiva y se conviro en un propietario frío, calculista; “de pulso firme y sin rodeos”, según quienes lo tratan en el día a día. Con el paso de las experiencias, fue ganando confianza. No le pesa record decisions and prefer frontal, directo, cuando tiene que communicar desvinculaciones o cambios de rumbo.

In April 2022, Ronaldo officially became the owner of SAF Cruzeiro y, avoid manifestarse sobre The debt is almost 200,000,000 dollars que tenía el club antes de convierte en sociedad anónima, duedo a que eso le impediría invertir en la que considera como la main fuente de renta de la institución, el fútbol profesional, activo desde donde vendrán los “retornos” para ir tapando los holecos, one by one.

Por eso, desde que llegó a Belo Horizonte se propuso armar un equipo solid para volver, de una vez por todas, a la Serie A. La torcida multitudinaria de Cruzeiro, cansada tras dos temporadas en Segunda, se conviro en su principal aliada. La deuda monstruosa del club, sin embargo, le duele a Ronaldo, porque entiende que se llegó a ese punto duebo a manejos irresponsables de una interminable lista de dirigentes, recientes y no tanto. Algunos de ellos, bajo sospechas de corrupción.

Before assuming the task of ascension, Ronaldo sent the legal department of Cruzeiro to defend the most heavy and old demands. In parallel form, se hizo cargo de las deudas corresponding to las ultimas temporadas y así levantó una inhibition de la FIFA que impedía al equipo mineiro de negociar con jugadores. “Confío en un trabajo a corto, mediano y largo plazo. Tenemos diversos frentes con fuerte actuation y creo que tendremos un trabajo difícil por delante. Pero de ahora en más trabajoremos bajo una seguridad contractual para funcionar y darle resultados a Cruzeiro. Me siento honrado de liderar el proceso de reconstrucción del club”, he said al asumir como propietario del club belorizontino.

Como lo anticipó en su breve ceremonia de asunción, Ronaldo did not rest until he found an efficient model of management. “La hinchada, el mercado y los demás stakeholders pueden quedarse tranquilos ya que no descansaremos hasta implementar un modelo de management eficaz, ético y que nos de el objetivo del ascenso”, resumió en su presentation La primera decision contundente del bicampeón mundial con el seleccionado brasileño (1994 y 2002) no se hizo esperar. A few days, broke the contract with veteran coach Vanderlei Luxemburgo, 70 years old, and contracted Pezzolano, 39which considered him a “modern and actual technician, suitable for the new project”.

In addition, le dejó claro al arquero Fabio, de 41 años, principal ídolo del club en ese entonces, que no contaba con él para la misión del ascenso y que apenas lo tienria en cuenta para disputar el Campeonato Mineiro si lo que pretendía era “terminar allí su carrera”. Tras conocer la decision, Fabio resigned from the club and signed with Fluminense after having played 923 games Raposa. Una decisión tan cruel como funcional a los objetivos del plantel. La marca de Ronaldo. Christmas Phenomenon no gordo, ni aquel charismático delantero del flequillo rubio en Corea-Japón 2002; no, esa es la firma del Ronaldo dueño, el Ronaldo gestor.

Fueron varios los obstacles que limitaron a Ronaldo y al cuerpo técnico de Pezzolano a la hora de armar un equipo competitivo. Sin embargo, con el paso de los encuentros, Cruzeiro se transformed into an agressive and punzante team, que consiguió 68 puntos en 31 paridos, con 20 triunfos, ocho empates y apenas tres derotas. El ascenso recién se oficializó, en el orden matemático, en la noche del miércoles, pero hace casi un mes que estaba al caer. Era questionación de tiempo, ya que en la Serie B de Brasil ascienden los cuatro primeros. Los más de 60,000 hinchas que vibraron en el Mineirão fueron, además, el reflejo de lo que sucedió durante toda la temporada. With an average of almost 40,000 spectators each time they actuó de local, Cruzeiro is just below Flamengo, Palmeiras and Corinthians, all of Serie A, in the public ranking.

La fiesta del ascenso de Cruzeiro empezó con la música del DJ Ronald, hijo de Ronaldo, y terminó con el astro inside de la chacha, celebrando como un player más del plantel, una vez terminado el encuentro. “Hoy es día de festejar.” Nuestra gente se lo merece. Vinimos para esto y el primer objetivo se complió”, said the club’s top owner. “It’s still early to talk about Serie A, we’re going to work on that in the next few days,” he added about Cruzeiro’s return to the Brazilian football elite.

Más allá de sus measured declarations, Ronaldo ya tiene designed the first phase of the project of the club mineiro en Primera. Desde que el equipo de Pezzolano se isolated como líder de la Segunda división, el accionista majority de la SAF se réunion con varios empresarios en busca de nuevos recursos y patrocinios. Además, junto al cuerpo técnico y el departmento de scouting del club, están monitoreando a varios jugadores, inclusive del fútbol argentino, que podrienne llegar en 2023 para reinforcer a un Cruzeiro que, de la mano de Ronaldo, pretende volver a ser lo que poco tiempo atrás fue.

Pero el exdelantero no se detiene. Es tan ambicioso como cuando merodeaba el área rival en sus épocas de futbolista y no se conforma con ser el artífice del resurgimiento de su Cruzeiro. Ronaldo wants more money, more partners for the club and a team that will come back, que vuelva a ser un “cuco” en la Copa Libertadores. Una vez que se termine de consolidar la reconstrucción de Cruzeiro, el Phenomenon ya plana un futuro como presidente de la incipiente Liga de Fútbol de Brasil, que prometes dividendos millionarios y, por qué no, occupy the main seat of the Brazilian Confederation of Football (CBF) en un futuro no tan lejano. El primer paso está dado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.