El origen de Amigos, el hymno de Los Enanitos Verdes que Marciano Cantero compuso para su hijo

“Amigos”, Enanitos Verdes

“No importa el lugar.”

The sun is always the same

No importa si es recuerdo o es algo que vendrá

No importa cuánto hay

En tus bolsillos hoy

Sin nada hemos venido y nos iremos igual

Pero siempre estáran en mí

Esos buenos momentos que passamos sin saber

Que un amigo es una luz

Brillando en la oscuridad

Siempre serás mi amigo

No import nada más”.

“Amigos”, la canción del disco de 1992 Igual que ayer, se conviró en un indiscutido hymn a la amistad. Sus strofas suenan cada 20 de julio, cada fin de curso, cada fogón de viaje de egresados ​​en Bariloche. Con la partida de Marciano Cantero, autor del hit y líder de la groupación mendocina, la letra se resignificó.

Sin embargo, lo curioso es que no la escribió (or no solamente) pensando en sus amigos, sino en su hijo, Javier. En el 2021 en diálogo con Canal Nueve Televida de Mendoza, fue el mismo autor quien recordó los motivos que lo llevaron a escribir el tema que al igual que “Te vi en un train”, “Lamento boliviano” and “La muralla verde”, se conviró en un éxito que travesó generations y decades.

Marciano Cantero on the origin of the song “Amigos”

“Fue algo muy bonito el origen de esta canción, porque acababa de ser father de mi hijo Javier y era un bebé y el sentimento que tenía was muy puro y el objetivo de la canción fue que conforme pasaran los años siguiéramos siendo amigosmás allá de padre e hijo, siempre fuéramos amigos”, contó y agregó: “Cuando empecé a escribir la canción, me di cuenta que era una atrevimiento me estaba metiendo con la amistad que es un bien absoluto, afortunadamente como la motivation era mi hijo, la pureza, los sentimientos están y nunca me imaginé que se iba a transformar en una suerte de hymno a la amistad”.

En la interviewa dijo que se sentía asombrado al ver que casi three decades después “Amigos” no solo seguía escuchándose, sino que era un clásico con el que thousands de personas se identificaban y emocionaban: “La verdad humildemente digo que me da una cosa hermosa. Hace un tiempo caminando por Colombia escuché una canción familiar y cuando me acerqué, era una escuela y estaban cantándola”.

Si bien su main motor de inspiración fue su hijo, aclaró que pensó en sus amigos también a la hora de escribir: “También pensé en mis amigos, porque la amistad es algo que no es exclusivamente de una persona, por eso digo que es un atrevimiento. I’m thinking about the moments of life in the world that a friend of mine saw in the future in a more positive way or that you would have hope Me ha pasado muchas veces que mis amigos me han apoyado y levantado en differentes casos, ese sentimiento de que lo último que vas a perder es la amistad de alguien, es un tesoro”.

Aunque aseguró que la carrera de Los enanitos se basó en trabajo muy duro un que tivenon “la fortuna de escribir canciones en un un español neutro y casi sin cento marca que se entendían en todos lados”, hay algo más allá: “Siempre está esa cosa in the composition, ese sentimiento que te viene en un instante, que tiene esa naturalidad y las palabras te apparente exactas, no hiciste un esfuerzo, sacaste algo de adentro”.

At this moment, when there were still some closures due to the pandemic and the entire population was starting to be vaccinated, Marciano lamented the losses caused by the coronavirus and its consequences: festejemos que estamos todavía vivos y sabemos en el corazón que nuestros amigos están con nosotros y nosotros con nuestros amigos”.

Luego de que se nociera la noticia de la muerte de Marciano, su hijo Javier a quien le escribió el legendario tema, habló con el diario Los Andes: “Por más que estoy muy triste, miro estos 30 años que pude pasar con él. Cada día que con él fue un regalo. No puedo también dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron en estos días”.

“I want to remember him not only as the composer, the singer and the artist that he was, but also as a wonderful person and my best friend in the world”, he said and sobre the song that his father told him, he reaffirmed the desire of the musician. : “El siempre decía en las interviewas que ‘Amigos’ la compuso porque quería que su hijo fuera su mejor amigo, y se cumplió y él lo sabía así que eso me deja tranquilo”.

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published.