el país amanece militarizado, con toque de queda y más de 16 muertos

Ante el crecimiento de las protestas de los defensores del ex presidente de Peru, Pedro Castillo, destituido y detenido en prisión preventiveathe new president Dina Boluarte decreed the State of Emergency, lo que suspendió derechos como el de reunión y libre tránsito, y envió fuerzas armadas para collaborador con la Policía lo que agravó la crisis. En Ayacuchoal sur del país, 8 people died.

La Policía despejó los cortes de ruta en el el el north y sur del país, pero por el incremento de la violencia en las protestas dictó el toque de queda en 15 provincias. Por cinco días, en algunas regiones, la medida empieza a las 18, en otras a las 19, y también a las 20 y rige hasta las las 4 de la madarkada. Implica the total restriction of movementa exception de algunas professiones como salud.

Boluarte, que era vicepresidente de Castillo y asumió después de que el ahora ex mandatario fuera destituido por el Congreso, buscó calmar las protestas al anunciator el adelanto de elecciones april de 2024. No alcanzó y hace dos días anticipó que podridán celebrarse en diciembre de 2023.

Decenas de personas ingresan al aeropuerto de Ayacucho during unas protestas.  Photo: EFE/ Miguel Gutiérrez


Decenas de personas ingresan al aeropuerto de Ayacucho during unas protestas. Photo: EFE/ Miguel Gutiérrez

Pero además, para controlar las protestas envió a las fuerzas armadaslo que agravó más la crisis en un jueves sangriento.

En Ayacucho, demonstrators attempted to record the airport Alfredo Mendívil Duarte, a 560 kilometers south of Lima. They clashed with the Police who repressed, according to the Regional Health Directorate of Ayacucho (Diresa), ocho personas died There are 52 results.

Con la noticia de las primeras muertes, la ira se potentió y demonstrators attacked the edificio del Ministerio Público, where they burned the main door, offices and vehiclesal igual que la sede de la Fiscalía y de los juzgados de paz.

But the panorama could be worse. El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, said that two of the heridos must be evacuated to Lima with urgency. “The number of dead es posible que aumente“, said Rua.

Con los primeros dos muertos por la represión, la Defensoría del Pueblo, un organismo autónomo. lanzó una fuerte demanda al gobierno.

“Tras el fallecimiento de dos personas y dezenas injuridos durante el attempto de toma del aeropuerto por parte de de protestantes, exigimos al Comando Conjunto el cese immediato del uso de armas de fuego y de bombas crimógenas lanzadas desde helicopteros”, exhortó.

Decenas de personas ingresan al aeropuerto de Ayacucho during unas protestas.  Photo: EFE/ Miguel Gutiérrez


Decenas de personas ingresan al aeropuerto de Ayacucho during unas protestas. Photo: EFE/ Miguel Gutiérrez

Pasada la midnight y con la cifra de víctimas en Ayacucho, Boluarte se expresó en las redes sociales.

“Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país. Hoy, en una triste jornada de violencia, nuevamentamos la muerte de peruanos. Mis profundas condolencias a los deudos. Reitero mi invocación a la paz “, he wrote.

Pero antes de ese mensaje, la presidenta profundizó las medidas con el toque de queda para las regions más convulsionadas de Cusco, Arequipa, Ica, La Libertad, Apurímac, Puno, Huancavelica y Ayacucho.

Rige in the provinces of Arequipa, Virú, Ica, Pisco, Andahuaylas, Chincheros, Cisco, La Convención, Chumbivilcas, Espinar, Carabaya, San Román, Tayacaja, Angaraes y Cangallo.

En paralelo a las violentos reclamos y la represión policial, en algunas ciudades donde se produjeron demonstrations después hubo marchas de personas con remeras blancas para pedir por el cese de la violencia.

In Ayacucho, 7 people died in the clashes between demonstrators and police.  Photo: EFE/ Miguel Gutiérrez


In Ayacucho, 7 people died in the clashes between demonstrators and police. Photo: EFE/ Miguel Gutiérrez

Los demonstrators de Castillo do not only see the temporary closing of the Congress, the elections of the Constituent Assembly, but also the release of the former president, who on Wednesday night had a fallo judicial adverso por el que cumplirá 18 meses de prisión preventivea.

Desde el lugar de detención, Castillo fed the protests a través de different letters que publica en las redes sociales. Y se espera que a partir del fallo judicial, la tension siga en aumento.

La crisis también afecta a otras regiones e impacta en una de las actividades que más ingresos le aporta a Perú, el turismo. El aeropuerto de Cusco lleva cinco días cerrado y el gobernador regional Jean Paul Benavente García destacó que hay más de 6 mil turistas varados in the Cusco region.

Detalles del toque de queda

The decree that declares the toque of fall from the afternoon to four in the morning in 15 provinces indicates: “Declaring for the term of five calendar days, the mandatory social immobilization of all persons in their homes, in the framework of the State of Emergencia Durante la immobilización social obligatoria”

“Las personas pueden circular por las vías de uso public para la acquisition, producción y abastecimiento de alimentoslo que include su storage y distribución para la venta al public”, aggregate.

El toque de queda exceptúa al personal estricamente necessario donde incluede: los servicios de salud, medicinas, servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, transporte, vigilance y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles.

También exceptúa a “financial services, electric energy, gas, combustibles, telecommunications and related activities, cleaning and recovery of solid wastes, funerarios services, and related activities”.

Lima, special envoy

ap

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *