“El polizón y el capitán”: un trabajo de Rosario3 entre los nominados al Premio Gabo 2022

Este viernes se dieron a conocer los nominees al premio Gabo y un trabajo de Rosario3 está en la lista de las 50 mejores periodísticas de Iberoamérica del último año. Se trata de “El polizón y el capitán”, el relato de no ficción de Ricardo Robins que narra dos parallelas historias a partir de un cuádruple homicidio en el océano que genera una causa judicial en Rosario. La historia, que Rosario3 publicó en seis capítulos se puede leer entera acá.

“Hay que aguantar Hay que aguantar El mantra de Bernard Joseph cae como una gota de agua sobre la frente. No hay metaphor cuando la lluvia se filtra por el techo de esa sala oscura donde está la chimenea, en la parte más alta del buque. Ahora es de noche, la primera noche, pero todo empezó a la morningada”, así empieza “El polizón y el capitán”, la crónica de Robins en carrera por el premio Gabo, en la categoria texto.

In total son cinco las categories del concurso – text, cover, image, and por primera vez, audio y fotografia– y son 50 los nominados al reconocimiento más importante del periodismo en español y portuguese. Los ganadores, que se darán a conocer en los próximos días, they will be distinguished in the Gabo festival, un clásico ya dentro del periodismo de autor que lleva diez ediciones y que se realizará del 21 al 23 de octubre en Bogotá, Colombia. They will officially receive the award and participate in the traditional Marathon of Iberoamerica’s greatest stories, in which they will learn about details behind the realization of their work.

Los trabajos fueron seleccións entre 1,980 postulaciones, luego de dos rondas de juzgamiento con 62 journalistas. “Se trata de 50 historias que demonstrate their commitment to incidir in society, ya sea desentrañando hechos ocultos o mejorando la comprehensión sobre procesos complecos, con periodismo innovator, ético y riguroso”, highlighted from the Gabo Foundation, created by the journalist and Nobel Prize in Literature, Gabriel García Márquez.

Among the most important findings highlighted by the judges are enorme diversity thematic and the incorporation of advanced technological tools to enrich not only the form of counting, but also the transmission and multiplication of information to achieve a real impact on the communities.

También highlighted a collaborative, multidisciplinary and transnational vocation, “y muy importante: coraje periodístico y reporteo exceptional para hurgar más allá de lo que exhiben las situaciones de abuse, violencia, corrupción y depredación del medio ambiente”.

Next, the rest of the nominees in the Text category. Y acá podés acceder al listado completo de todos los nominados en las cinco categories.

  • “A máquina oculta de propaganda do iFood”, by Clarissa Levy, publicado en Agência Pública (Brasil)

Reportaje que revela cómo publicistas al servicio de iFood crearon false profiles e infiltraron a un agente en una manifestation para deshacer una strike.

  • “Amenazados: Las ultimas tribus isolasados ​​de Brasil”, by Naiara Galarraga and Avener Prado, publicado en El País (España)

Reportaje amplio sobre los indígenas aislados en Brasil, quién los protege y quién los menace.

  • “El problema sigue creciendo: hipopótamos a la venta en Colombia”, de Diana María Pachón, publicado en Mongabay Latam (Colombia)

Crónica que revela el tráfico illegal de crías de hippopótamo en Antioquia, un problema que se suma a los peligros por la invasión del animal.

  • “The lost submarine. Los 44 caídos del ARA San Juan”, by Juan Manuel Mannarino, publicado en Revista Gatopardo (México)

Crónica sobre el submarino ARA San Juan, hundido en aguas argentinas, a cuatro años de una tragedia que costó 44 vidas.

  • “La difícil relación entre pandillas y empresas en Haiti”, de Alberto Arce Suárez, publicado en Associated Press (United States)

Reportaje que confirma, por primera vez, que una de las empresarias más ricas de Haiti paga a una pandilla para que la proteja de las demás pandillas.

  • “La Selecta cuenta nuestra historia en espanglish”, by Nelson Rauda, ​​published in El Faro (El Salvador)

La historia de los jugadores de la selección de fútbol Salvadoreña que nacieron fuera del país –un tercio del equipo actual–, reflejo de la historia de un país migrante.

  • “Las luciérnagas se apagan: el desastre ambiental en Tlaxcala”, by Diana Amador, publicado en Revista Gatopardo (México)

Reportaje sobre la ausencia de luciérnagas en Tlaxcala, una señal del desastre ambiental en la region, pero también una pequeña luz de esperanza.

  • “Accompanied minors, the invisible victims of the Venezuelan exodus in Norte de Santander”, by Rafael David Sulbarán, published in La Opinión (Colombia)

Reportaje que relata la vulnerabilidad que viven los niños y adolescentes migrantes venezolanos que viajan o viven solos en Norte de Santander, Colombia.

  • “Muerte de un amigo en Brooklyn: Solo lo sabían las personas que consumían con él”, by Argemino Barro, publicado en El Confidencial (España)

Crónica de la crisis de los opioides en Estados Unidos, a través de la sospechada de un amigo del autor, y de los testimonios de sus allegados y un medico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *