El Quinteto Negro La Boca planta tangos libertarios | Saturday at the Caras y Caretas Cultural Center

The Centro Cultural Caras y Caretas is the site chosen for the Quinteto Negro La Boca, a notable group of independent tango of the current millennium, cierre el año a todo trapo. La cita en Venezuela 330 está prevista para este sábado 17 de diciembre a las 20, y el propisoto del Quinteto xeneize captaineado por Pablo Barnabas hace casi quince años es repasar piezas de sus cinco discos, y adelantar temas del sexto por venir. “Pensamos recurer nuestros tangos urbanos y nuestros tangos anarquistas”, prevé el cantante, compositor y bandoneonista. Entre ellos impera “Oda a las huelgas patagónicas”, single que vio la luz hace una semana, cuyas reminiscencias a la era dorada que atravesó el grupo junto a Osvaldo Bayer están fuera de toda duda. “Es un tema propio que por suposuto liga con ‘Severino’, ‘Chau Falcón, gracias Simón’ o ‘Las Putas de San Julián’, entre otros libertarios tangos que hicimos con Osvaldo. Creo que estos temas ya se han convertido en clásicos del tango del siglo XXI, y sobre todo un buen ejemplo del víncul entre el gender con lo politico y la historia”, se extiende el músico.

–Hacen “Tangos Libertarios”. ¿Qué se te pasa por la cabeza al ver que la ultraderecha se apropia de esa palabra?

–Es algo que commento siempre en vivo. Al principio me daba mucha bronca, no solamente que la digan ellos sino que los medios se le regalen, casi sin questionamiento. Y que califiquen así a este tipo de personajes ya sus seguidores, que poco tienen que ver con los verdaderos libertarios. Si Osvaldo y otros anarquistas vieran esto, lo repudiarían fuertemente.

The aguerrido QNLB directed by Bernaba llega al Caras y Caretas tras un año intensivo, que dedicó a presentar por varios lares el Concierto por los 100 años de las Huelgas Patagónicas, con una parada clave en el Centro Cultural Kirchner. “Fue lo mejor que nos pasó en este año difícil”, highlighted the musician. “Además, empezamos a grabar gran parte del material que formará parte de nuestro próximo disco, e incluso sacamos dos cortes de adelanto: “Ai Ferri Corti” y la oda a la huelgas patagónicas, en el aniversario.

–¿Les quedó algo en el debe en el balance de este año?

–Quizás haber viajado más… timovo un viaje que se nos cayó, y otros que quedaron pendientes. Por lo pronto, la idea es terminar de gravebar el sexto disco, sacarlo en el marco de nuestro aniversario, y presentarlo. Esto es lo primero y después, bueno, tratar de seguir creciendo y consolidando el proyecto en general. This includes travel.

La formationa que presentará el quinteto la noche del sábado alinea a Brisa Videla en voz, Oscar Pittana en contrabajo; Guillermo Borghi al piano; Gastón Ruiz, en guitarra y Maylen Otero en voz, además de Bernaba en su triple role de bandoneonista, director y cantante. “Es cierto que fueron cambiando algunos integrantes a lo largo de esta decada y media, pero esto, lejos de estancar, a veces motoriza, porque aporta nuevas dinámicas”, señala.

Is this part of the formula that keeps them as a group since 2008?

No creo que haya una formula, no es fácil, pero tampoco se piensa en eso. Más bien, se va produciendo año a año y proyectando producciones, shows. En estos más de 14 años sacamos 5 discos; we recorded 2 shows en vivo; apoyamos junto a distintos actores sociales distintos festivales independientes; hicimos ciclos, videos, giras, y hasta en algún momento impulsamos una escuela de tango. The QNLB is a consolidated project in the time with a strong foundation in the La Boca neighborhood, which is also known for its crosses with distinct genres, and a linkeo siempre a lo estético-politico… ha pasado mucha agua bajo el puente desde que nacimos.

–El largo viaje que mencionás includes también tu pasaje como solista, disco incluido. ¿Cómo te ha ido en este role?

–Y… me animé finalmente. Fue algo que empecé a proyectar en plena pandemia, y me fui largando con los shows a medida que se fue abriendo todo en el 2021. Hace poquito saqué mi primer disco soloista, Vozaneón, y lo presenté en el CAFF aunque, claro, como proyecto parallelo a QNLB.

–¿Qué matices lo diferencian, más allá de lo lógico que conlleva un encare solista?

— Matices intimistas, minimalistas, porque canto y toco el bandoneón al mismo tiempo, algo que no es muy habitual en esta parte del mundo. Gravita mucho el repertorio compuesto por majoios de clásicos del tango, pero interpretedo con un estilo bastente bluesero y rockero, sobre todo desde la voz.

–Otro brazo que te tiene como protagonista es el ya installed Festival de Tango de La Boca. ¿Cómo followe?

–Con la de este año, ya pasamos las trece ediciones, y ya es el festival barrio con más historia en este siglo 21. Es un encuentro pioneroro, porque abrió el camino para que luego del 2010 se fueran sumando distinct barrios a la proposal . Por supuesto que tiene un proceso muy parecido al del Quinteto, sobre todo porque cuenta con una base clara de autogestión y gratuidad para que todos los que quieran tengan acceso. Esto se logra gracias a todes les artistas que quieren participate, claro.

–¿Qué otros festivals del palo se le parecen?

— Various. I believe that independent tango festivals were the great form of agglutination of gender productions in the 21st century. Today, I would like to highlight FACAFF (Familia de artistas del Club Atlético Fernández Fierro), because it maintains self-management and occupies a little lugar que tuvo en su momento el Festival de Tango Independiente, que se realized between el 2010 y el 2015, llevado adelante por la Unión de Orquestas Típicas. Este también abrió muchos caminos.

–¿Avanza siempre el movimiento de tango independiente, oa veces se estanca?

— Sigue creciendo mucho en algunos aspectos, y creo yo, está estancado en otros. Hay muchísimas producciones, una gran candidad de grupos y soloistas con propuestas muy diversas, muchísima producción heterogénea casi imposible de censar, basada en un gran aporte del movimiento transfeminista. Pero por otro lado, regrettably no se ha podido aún generar un public para toda esa production. Esto es algo que comento mucho con los colleges: en terminos económicos hay mucha oferta y poca demanda, algo por cierto bastante difícil de revertir.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *