El régimen irani se ensaña con los deportistas jóvenes por su apoyo a las protestas | Internacional

Los iraníes “están ya acostumbrados” a ver en los medios oficiales de su país videos de detenidos que confiesan ante las cámaras antes de que se celebren sus juicios. Así lo explica a EL PAÍS Neda, una mujer irani de la diaspora que oculta su identidad bajo un nombre inventado. Lo que no resulta tan corriente es reconocer en esas imágenes a alguien con quien se tiene contacto “desde que era un niño de de 10 años”, como le cedió hace unos días a Neda. El amigo al que esta mujer vio en la pantalla es Eshragh Najafabadi, exmiembro de los nationales de los equipos de ciclismo de montaña y alpinismo de Irán, que aparecía en una recording difundida por la agency semioficial Tasnim. En ella, este deportista de 30 años reconociado su participação en una trama para anetar con una bomba casera en su país. En el mismo video, otros cuatro jóvenes linginado con los deportes de montaña—three men and one woman— se declaran culpables del miso delito, confirma IranWire. This is an Iranian web en el exilio soistene que, solo en la ciudad de esos cinco iraníes, la meridional Shiraz, “más de 30 atletas han sido secuestrados y detenidos por las fuerzas de seguridad”.

Algunos de ellos y otros deportistas del país afrontan una probable execution en la horca. El más conocido es el futbolista de 26 años Amir Nasr-Azadani, prosecuted for charges of “enmity with God” y belonging to an armed group, to which a tribunal in his country attributed the death of three paramilitaries of the Guardia Revolucionaria – the parallel army to the regular whose objective is to protect the Islamic Republic of its leaders -, confirmed last Tuesday in a communique The International Federation of Professional Football Associations. El deportista, que jugó en primera división en la liga irání until la seasonado 2017-2018, fue detenido el 27 de noviembre por participar en las demonstrations, donde, según su entorno, se limitó a corear algunos lemas de las protestas. De acuerdo con una fuente citada por IranWire. Este medio iraní sustenia que el abogado de oficio designated por el tribunal dijo a la familia del futbolista que la causa contra él pretendía solo “causar miedo”. The young man is one of the 39 people who could be executed imminently in Iran, according to the organization of human rights in exile in Iran Human Rights.

In 2019, antes de las actuales protestas contra el régimen islamico —desencadenadas por la death under police custody, el 16 de September, de la joven de la 22 años Mahsa Amini— Amnistia Internacional ya había denunciado un patrón “de detención en isolation, confinamiento prolongado en soledad y amenazes a los familiares [de los detenidos] extra money Confessions forzadas en vídeo” a los arrestados, especially en el contexto de demonstrations como las que suceden en Irán desde hace casi three meses tras el fallecimiento de Amini, que tres días antes había sido detenida por llevar mal colocado el velo. Desde su inicio, 14,000 demonstrators, according to the UN, and 18,000, de acuerdo con organizaciones iraníes en el ilioo, han sido detenidonos. Iran Human Rights raises 458 deaths due to repression.

“Había visto muchas confessiones en televisión, pero los condenados no aparecían con los ojos bandagedos y las manos esposadas”, como en el video de los cinco deportistas, subraya Neda. Eshragh Najafabadi – accused of leading the alleged terrorist plot – aparece vestido con uniforme de sidario; sentas esposas ligan sus muñecas a los brazos de la silla. La mano izquierda parece casi inerte, con la palma hacia arriba y solo mueve el pulgar. “Eshragh se lesionó esa mano en un accidente anterior, pero creemos que, probably, ahora se la han roto durante el interrogatorio y la torture. “Suponemos que por eso está atado a la silla”, recalca su amiga, que define el video de la confession como “una farsa”, cuyo objetivo es condenar a “cinco inocentes”. De acuerdo con una fuente citada por IranWire, estos jóvenes habien publicado imágenes de las demonstrations en sus redes sociales antes de ser detenidos.

Desde el inicio de las protestas, the Iranian diaspora has denunciado cómo el régimen de la República Islámica ha tratado de evitar que artistas y deportistas se conviertan en altavoz de los protestantes. Uno de los casos que tuvo más repercusión fue el de la escaladora Elnaz Rekabi, que compitió sin velo en Seúl (Korea del South) el 16 de October. Tras volver a Irán, Rekabi atribuyó su gesto a un error, en mediao de denuncias de grupos de derechos humanos de que la familia de la athlete había sufrido amenazas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Subscribe

Un “chico introvertido”

He did not define his friend Eshragh as “an introverted boy”, who went to all parts of the bike and was a member of the Iranian cycling team. “Su hermano cuenta que, en una occasión, salvó de morir de frío a unos bomberos que se habian perdido en la montaña de Shiraz, ya quienes salió buscar de madaruda”, explained the woman. En otro vídeo, difundido en Twitter por ese hermano, el ciclista y alpinista aparece rescutando a un niño que se había encramado por la pared vertical de una montaña.

Este deportista was arrested on October 30 in his city, in consultation with his dentist. Tras su arresto, la policía lo levó a su casa, donde “no encontraron nada” para que confesara, asegura IranWire. According to Neda, the young man is locked in the Iranian Revolutionary Guard’s detention center in Shiraz. La agency Tasnim, que difundió el video de su confession, está vinculada con esa paramilitar organization.

“Eshragh tiene ya un abogado, pero las authorities no le han permitido acceder a su expediente.” A su padre no le permiten visitarlo y solo ha podido hablar brevemente por teléfono con él”, lamented Neda.

Eshragh Najafabadi
Eshragh Najafabadi

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitterthat’s it our weekly newsletter.

Suscribete para seguir leyendo

Lee sin límites

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *