El régimen irani se ensaña con más deportistas jóvenes por su apoyo a las protestas

MADRID.– Los iraníes “están ya acostumbrados” a ver en los medios oficiales de su país videos de detenidos que confiesan ante las cámaras antes de que se celebren sus juicios. This is how it is explained El País Neda, una mujer irani de la diaspora que oculta su identidad bajo un nombre inventado. Lo que no resulta tan corriente es reconocer en esas imágenes a alguien con quien se tiene contacto “desde que era un niño de de 10 años”, como le cedió hace unos días a Neda. El amigo al que esta mujer vio en la pantalla es Eshragh Najafabadi, exmiembro de los nationales de los equipos de ciclismo de montaña y alpinismo de Irán, que aparecía en una recording difundida por la agency semioficial Tasnim. En ella, este deportista de 30 años reconociado su participação en una trama para anetar con una bomba casera en su país. En el mismo video, otros cuatro jóvenes linginado con los deportes de montaña—three men and one woman— se declaran culpables del miso delito, confirma IranWire. Esta web iraní en el exilio sostiene que, solo en la ciudad de esos cinco iraníes, la meridional Shiraz, “more than 30 athletes have been kidnapped and detained by security forces”.

Algunos de ellos y otros deportistas del país afrontan una probable execución en la horca. El más conocido es el futbolista de 26 años Amir Nasr-Azadaniprocesado por los cargos de “enemistad con Dios” y pertenencia a un grupo armedo, al que un tribunal de su país attributed the death of three paramilitares de la Guardia Revolucionaria —the army parallel to the regular whose objective is to protect the Islamic Republic of its leaders—, confirmed last Tuesday in a communiqué from the International Federation of Professional Football Associations. El deportista, que jugó en primera división en la liga irání until la seasonado 2017-2018, fue detenido el 27 de noviembre por participar en las demonstrations, donde, según su entorno, se limitó a corear algunos lemas de las protestas. De acuerdo con una fuente citada por IranWireNasr-Azadani ni siquiera estuvo presente en la zone donde fueron asesinados los tres paramilitares de cuyo crimen se le acusa. Este medio iraní sustenia que el abogado de oficio designated por el tribunal dijo a la familia del futbolista que la causa contra él pretendía solo “causar miedo”. I am young una de las 39 personas que podería ser ejecutadas de forma imminente en Iránsegún la organización de derechos humanos en el exilio Iran Human Rights.

People protest against the executions and detentions in Iran, in front of the Permanent Mission of Iran before the UN in New York, on December 17, 2022.
People protest against the executions and detentions in Iran, in front of the Permanent Mission of Iran before the UN in New York, on December 17, 2022. KENA BETANCUR – AFP

In 2019, before the actual protests against the Islamic regime – which resulted in the death under police custody, on September 16, of the 22-year-old Mahsa Amini – Amnesty International had denounced a patron “de detention en isolation, confinamiento prolongado en soledad y amenazas a los familiares [de los detenidos] to extract forced confessions in video” a los arrestados, especially en el contexto de manifestaciones como las que suceden en Irán desde hace casi three meses tras el fallecimiento de Amini, que tres días antes había sido detenida por llevar mal colocado el velo. Since its inception, 14,000 demonstrators, according to the UN, and 18,000, de acuerdo con organizaciones iraníes en el exilio, han sido detenidos. Iran Human Rights eleva a 458 los muertos por la represión.

“Había visto muchas confessiones en televisión, pero los condenados no aparecían con los ojos bandagedos y las manos esposadas”, como en el video de los cinco deportistas, subraya Neda. Eshragh Najafabadi – accused of leading the alleged terrorist plot – appears vestido con uniforme de presidario; sentas esposas ligan sus muñecas a los brazos de la silla. La mano izquierda parece casi inerte, con la palma hacia arriba y solo mueve el pulgar. “Eshragh se lesionó esa mano en un accidente anterior, pero creemos que, probably, ahora se la han roto durante el interrogatorio y la torture. Suponemos que por eso está atado a la silla”, recalca su amiga, que define el video de la confession como “una farsa”, cuyo objetivo es condenar a “cinco inocentes”. De acuerdo con una fuente citada por IranWireestos jóvenes habien publicado imágenes de las demonstrations en sus redes sociales antes de ser detenidos.

Since the beginning of the protests, the Iranian diaspora has denounced how the regime of the Islamic Republic has treated evitar que artistas y deportistas se conviertan en altavoz de los manifestantes. Uno de los casos que tuvo más repercusión fue el de la escaladora Elnaz Rekabi, que compitió sin velo en Seúl (Korea del South) el 16 de October. Tras volver a Irán, Rekabi atribuyó su gesto a un error, en medio de denuncias de grupos de derechos humanos de que la familia de la athlete había sufrido amenazas.

La escaladora iraní Elnaz Rekabi
La escaladora iraní Elnaz Rekabihttps://www.instagram.com/elnaz.rekabi/

Neda define a su amigo Eshragh como “un introverted boy”, que va a todas partes en bicicleta y fue miembro del equipo iraní de ciclismo de montaña. “Su hermano cuenta que, en una occasión, salvó de morir de frío a unos bomberos que se habian perdido en la montaña de Shiraz, ya quienes salió buscar de madaruda”, explained the woman. En otro video, difundido en Twitter por ese hermano, el ciclista y alpinista aparece rescatando a un niño que se había encramado por la pared vertical de una montaña.

Iranians protested for the death of Mahsa Amini, 22 years old, who was detained by the moral police last month, in Tehran, on Thursday, October 27, 2022.
Iranians protested for the death of Mahsa Amini, 22 years old, who was detained by the moral police last month, in Tehran, on Thursday, October 27, 2022. AP

This is a sportsman Fue detenido el 30 de octubre en su ciudad, en la consulta de su dentista. Tras su arresto, la policía lo levó a su casa, donde “no encontraron nada” para que confesara, asegura IranWire. Según Neda, el joven está recluido en el detention center in Shiraz of the Iranian Revolutionary Guard. La agency Tasnim, que difundió el video de su confession, está vinculada con esa paramilitar organization.

“Eshragh tiene ya un abogado, pero las authorities no le han permitido acceder a su expediente. A su padre no le permiten visitarlo y solo ha podido hablar brevemente por teléfono con él”, lamented Neda.

Hair Trinidad Deiros Bronte

EL PAIS

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *