El reino del revés | Profile

As if Argentina did not have sufficient internal conflict fronts – galloping inflation, the free dollar that continues to rise, scarce reserves in the Central Bank, a paralyzed National Congress and divided by the intent of the Political Judiciary of the members of the Supreme Court, más un año electoral que promête numerous politico partisan conflicts– el martes nuestro país será la sede de la cumbre de la Community of Latin American and Caribbean States (Celac) the organization created by Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva in 2010.

Alberto Fernández prestó conformación como anfitrión, para el regreso a los escenarios internacionales del dictador venezolano Nicolás Maduro quien venia limitando sus movimientos entre naciones amigas como Nicaragua y el régimen cubano. Su presencia aún no ha sido confirmedada, pero el Presidente ve allí una nueva oportunidad para enviar señales al kirchnerismo duro que, haga lo que haga, lo desprecia. The presidential spokesperson Gabriela Cerruti confirmed the meeting with the Cuban dictator Díaz Canel on Wednesday in the Casa Rosada, one day after the summit. It is worth remembering that Díaz Canel was the first president whom Alberto Fernández received the day after his assumption, on December 11, 2019.

The Brazilian Luiz Inácio Lula da Silva, the Colombian Gustavo Petro and the Chilean Gabriel Boric ya aseguraron su presencia For Fernández, the photo with “his friend” Lula is essential to show his support for his presidential candidacy, which irritates Kirchnerismo so much. No faltarán los gestos importados, los abrazos y la confianza excesiva a la que nos tiene acustomrados el Presidente.

El Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader) presented a complaint before the Federal Justice against the presidents of Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega for violations of human rights. Del otro lado, agrupaciones de izquierda y simpatizantes del kirchnerismo duro prometen su presencia en las calles para “asegurar” que todo se desarrolle de acuerdo a lo planado. La grieta en su maxima expresión. “Va a estar lindo Buenos Aires” -dijeron con ironía cerca del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Todos buscarán sacar profito politico de un evento que promet convertir la Ciudad en un infierno. Más allá de las chicanas y los pases de factura, se trata de una peligrosa muestra más del geopolitico alineamiento del Gobierno detrás del eje bolivariano y de espaldas a las democracies occidentales.

El primer papa emerito

La oposición aprovehárá el río revuelto para disimular sus propias internal disavenencias. No tan Juntos por el Cambio mantiene conflictos latentes que ponen en riesgo la unidad en Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. El caso más resonante se da en la province de Río Negro donde es casi un hecho que la UCR compartirá electoral alliance with La Cámpora. El partido oficialista Juntos Somos Río Negro y el frente “Nos Une Río Negro”, que cobija a buena parte del kirchnerismo, acordaron una alliance de cara a las elecciones que se realizarán el próximo de 16 de abril para gobernador, provincial legislators e intendentes. El oficialismo de esa province ya ultimó details del acuerdo con una parte importante del radicalismo, que se prepara para abandonar Juntos por el Cambio y compartir fronte con La Cámpora. Incredible, but real. Todavía hay dirigentes que no entienden la seriousdad de la crisis social e institutional que traviesa la Argentina.

A río revuelto ganancia de pescador.

El Gobierno started a plan recompra de la deuda externa argentina. De acuerdo a la información que trascendió de fuentes del Ministerio de Economía que commanda Sergio Massa, el proceso se puso en marcha con la intención de mejorar el perfil de los vencimientos, reducir el riesgo país y facilitar las conditions de financiamiento.

El martes –día previo al anuncio– algunos de los bonos registaron un record volume de operaciones, entre ellos el GD30, uno de los más utilizados para la compra de dolares financiers. El mercado no fue indifferente ante estos movimientos y la oposición signa la possibility de que allegados al Gobierno aprovecharan el conocimiento de información privilegiada para beneficiarse de la suba de los bonos.

Mass ordenó que se investiguen possibiles “speculative maniobras” en las operaciones con bonos antes del anuncio e instruyó a la CNV para que indague sobre la existence de “posibles beneficiarios”. La oposición remains indifferente y con cierta razón: “Pusieron al lobo a cuidar las ovejas y nosotros nos tenemos que creer los resultados de una investigation llevada adelante por el propio Gobierno que pudo haber filtrado la información” -se quejó un putado nacional. Más allá del incidente hay algunas preguntas de sentido común que no encuentra respuesta. The first question is obvious. En momentos en donde las importaciones se restringen por falta de dolares, desde productos terminados hasta medicos insumos ¿era necessaria esta operación de recompra?

En segundo lugar, el deficit fiscal sigue siendo un problema más allá de su reduction. El Gobierno adujo que se espera una major disposition de reservas por las minoros compras de GNL en el invierno, pero la sequía podría pulverizar esta “ventaja”. Desde el agro estiman que la pérdida de ingresos podría llegar a ser mayor a los 15 mil millones de dolares.

¿Falta de planning, impericia o negligencia? Todo puede pasar en esta Argentina del reino del revés.

También te puede interesar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *