El sistema Autopilot otra vez en observación: qué sucedió en el accidente fatal del Tesla en China

El auto quedó destrozado tras detenerse contra una edificación, en su camino atropelló personas e impactó otros vehículos livianos
El auto quedó destrozado tras detenerse contra una edificación, en su camino atropelló personas e impactó otros vehículos livianos

A new episode with a car Tesla vuelve a ser noticia. This case is about an accident with sad balance that happened last November 5, in Guangdong, China, when a Model Y car, an SUV of the North American brand, traveled more than two kilometers at high speed, and hit a cyclist. impactó a otro vehículo menor y terminó estrellándose contra una pared.

Como consecuencia del accident, dos personas fallecieron y otras tres fueron heridas, entre las que se encuentra el conductor del vehículo. But the controversy has nothing to do with the mechanics of the accident itself, sino con que al treatarse de un Tesla, se ha vuelto a poner en duda la eventual falla de su Autopilot system, en su versión FSD (Full-Self Driving) .

Asi como en la majority de aquellos siniestros se ha comprobado que la responsabilidad fue de los conductores, por dejar en manos del sistema de condionación asistida el total control del automobile, algo para lo que está está homologado aún, se espera comprobador en este nuevo accidente si la razón pudo estar también en la persona que estaba detrás del volante o no.

El sistema de asistencia a la conducción de Tesla es de Nivel 2 en una escala de 5, donde el 1 es asistencia mínima y el 5 es absolute control del auto por parte de su computadora y total prescindencia de un ser humano. Los niveles 4 y 5 no existen en el mundo todavía, solo en ensayos de laboratorio y están aún muy lejos de poder llevarse a las calles, tanto por tecnología como por legislation. El Nivel 3 solo lo tienen autorizados Mercedes-Benz en Alemania y Honda en Japón, pero solamente para ciertos tramos de determinadas autopistas.

Before starting the uncontrollable race, the Tesla Model Y stopped at the bank and went out with a strong acceleration.
Before starting the uncontrollable race, the Tesla Model Y stopped at the bank and went out with a strong acceleration.

Tesla tiene el Nivel 2 al que muchos llaman Nivel 2+, ya que, hypotéticamente está en condiciones de funcionar como un Nivel 3, pero aún no ha recibito homologación alguna para ponerlo a disposición de los usuarios.

El Nivel 2 permite que un automobile se guíe por geolocalización assisted by cameras, sensors and radares, pero con una persona detrás del volante, que no puede soltarse de conducirlo por más tiempo que algunos segundos. El automóvil puede reconorer un trajecto y las señales de tránsito, contribuendo con el conductor humano, pero no reemplazándolo.

Según las informationos que se dieron a conocer, algunos testimonios aseguran que el conductor, un hombre de unos 55 años, habría tenido una falla en el pedal de phrenosaunque por las imágenes que se han publicado el automóvil aceleró suddennamente desde la banquina, elevando su velocidad hasta nivelos en los que controlar el vehículo es muy difícil en una zona urbana.

The high speed of the car is what allows the interpretation that it was being driven by a person and not by the Autopilot system, which at the lowest pressure on the brake, is instantly disabled.
The high speed of the car is what allows the interpretation that it was being driven by a person and not by the Autopilot system, which at the lowest pressure on the brake, is instantly disabled.

Tesla informó que no hay registro alguno de pressión sobre el pedal de freno y en cambio sí lo hay en referencia al acelerador, que fue activated profoundly during a significant part of time during the episode.

El fabricante norteamericano indicó además que mientras el vehículo estaba en movimiento, el conductor presionó brevemento el botón de estacionamiento cuatro veces y las luces de freno se encendieron y apagaron rapidamente. Es importante acotar que al pressinar el botón “Estacionar” mientras el vehículo está en movimiento detiene a los Tesla, aunque esa presión debe hacerse durante un lapse prolonged de tiempo, para evita que un error genere un accidente.

También es importante tener en cuenta que todos los systems de assistance a la conducción de cualquier automobile con ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), se deactivan automáticamente cuando se pressina el pedal del freno de los automobiles que los llevan instalados. En la sequencia, no se aprecia intento alguno del conductor por frenar, al menos a través de la luces de stop traseras.

Un Tesla tiene homologado el Nivel 2 de conducción autónoma, en el que la máquina ayuda al hombre y no a la inversa
Un Tesla tiene homologado el Nivel 2 de conducción autónoma, en el que la máquina ayuda al hombre y no a la inversa

Por otro lado, se ha informed que la policía de tránsito local descartó la possibility de que el driver del vehículo estuvía bajo la influencia del alcohol o las drogas al momento del accidente. Tesla China ha dicho que provicirá la asistencia que los inquisitors requieran para analisar las causas del accidente.

A final dato que se deben tener en cuenta regarding the video that has gone viral is that the sequence begins at 6:42 hours and the accident occurs at 6:48, but some intermediate sequences occur at 7:00 hours . Esto podría significar que no se trata de una sequencia correlativa, aunque también podría deberse a un mal ajuste de la hora de las cameras que han engrafado las imágenes.

Más allá del accidente, esta nueva situación relanza una vez más el debate respecto a si realente será posible lograr la driving completamente autónoma de los automobiles algún día, pero más aún, si será posible que convivan auto y máquina intendando hacer la misma funcio, y qué ocurrirá con las leyes cuando ocurra un episodio de estas características. ¿Quién será el culpable?

Seguir leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *