Elecciones en Brasil 2022, en vivo: Jair Bolsonaro vs. Lula, el minuto a minuto y cómo ver online

Almost at the same time as his competitor for the presidency, Lula Da Silva, the current president, Jair Bolsonaro, hizo valer su derecho al voto en las urnas en una escuela de Rio de Janeiro. Vesti con una remera de la selección brasileña de fútbol, ​​el mandatario dio escasas declaraciones a la prensa y se retiró del lugar surroundedo de seguidores que fueron a ver el momento de la votación. Según se supo, el presidente vijará a Brasilia para esperar por la definición de los suffragios en el Palacio de la Alvorada, the official residence of the presidency. “Unas elecciones limpias tienen que ser respetadas“, said al salir.

The Brazilian president and candidate for re-election, Jair Bolsonaro, arrives at an electoral college to vote during the legislative and presidential elections, in Rio de Janeiro, Brazil
The Brazilian president and candidate for re-election, Jair Bolsonaro, arrives at an electoral college to vote during the legislative and presidential elections, in Rio de Janeiro, BrazilCARL DE SOUZA – AFP

In the middle of a great expectation for the result of the elections in Brazil, el candidato favorito a quedarse con la gobernación de ese país, según las encuestas, Luiz Inácio Lula Da Silva exerció su voto, temprano, durante la mañana en la ciudad de Sao Paulo. Al finalizar, habló con la prensa y signa que no quiere nunca más “un país que viva en discordia” sino en paz y que “construya su futuro a partir de la participation ciudadana”. In addition, he pointed out that a través de la tecnología y el valor humano lo más importante es desarrollar la región latinoamericana.

The Brazilian ex-president (2003-2010) and candidate of the left-wing Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inacio Lula da Silva raised his thumb in an electoral college before voting during the legislative and presidential elections in Sao Paulo, Brazil
The Brazilian ex-president (2003-2010) and candidate of the left-wing Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inacio Lula da Silva raised his thumb in an electoral college before voting during the legislative and presidential elections in Sao Paulo, BrazilNELSON ALMEIDA – AFP

In addition to the battle for the presidency, The 513 members of the Chamber of Deputies, one third of the seats in the Senate and the 27 governors will be renewed. con disputas como la del estado de San Pablo, el motor económico del país. “Even if Lula doesn’t know, he won’t have a majority in the Congress, so he will oblige him to make alliances with the bloc.” center. Se topará con muchas limitaciones para implementar los cambios rápidos y profundos que promet”, advertió a THE NATION Politologist Mauricio Santoro, from the State University of Rio de Janeiro (UERJ).

A semejanza de lo que hizo su mentor Donald Trump in the United States, the president has doubts about the reliability of the voting system, with attacks on the Superior Electoral Tribunal, and dijo que aceptará el resultado “siempre que sea limpio y transparente”. Su reaction mantiene en alerte al país, donde hay quienes temen por cómo podriana actionar los simpatizantes más radicales del líder ultraderechista si denunciara un fraude, tras una campaña marcada por un aumento de la violencia política.

En la recta final hacia los comecios, en los que 156 million de brasileños están habilitados para participar, la estrategia de Lula ha sido apelar al “voto utilis” para captar a undecidisos (2%) of electors de Ciro Gomes (PDT, 6%) de intention de voto) y de Simone Tebet (MDB, 5%), además de otro puñado de candidates. De logarlo, aumentaría sus possibilities de alcanzar la mitad de los votos utiles para sellar un triunfo en primera vuelta.

Brasil llega a estas elecciones tras varios traumatic years, en los que tuvo una de las peores recessiones de su historia, scandals de corruption de toda índole, indices de violencia y desempleo récord, una presidenta (Dilma Rousseff) destituida por impeachment, un mandatorio con la menor imagen positiva since 1985 (Michel Temer) y el impacto feroz de la pandemia, con más de 685,000 muertos y críticos globales a la respuesta del gobierno de Bolsonaro.

A cuatro años del histórico giro hacia la ultraderecha en Brasil, cuando el triunfo en ballottage del exmilitar Jair Bolsonaro sorprendió al mundo y abrió una unedited stage para el mayor país de América Latina, las elecciones generales de este domingo podridán marcar un nuevo punto de quiebre. Tras una agresiva campañaen la que dos fuerzas han concentrado las preferences de los electores, Luiz Inacio Lula da Silvafavorito por delante del presidente y aspirante a la reelección, buscará concretar su surrección política con una victoria a 12 años de haber dejado el poder, que parécia impensada hasta hace muy poco, cuando estuvo preso e inhabilitado a presentarse como candidate por condenas por corrupción.

Según las encuestas, which reflect the polarization and climate of political crisis facing Brazil the 76-year-old leader of the Labor Party (PT), I would be a las puertas de lograr un triunfo en primera vuelta, con un 50% de intenência de votos válidos, y que de concretarse sería un golpe de efecto para Lula y un mazazo para Bolsonaro. The president (de 67 años, Partido Liberal), que ha repetido que descree de esas cifras y hasta puso en duda que vaya aceptar los results, marcha por detrás with 36%, y buscará forzar una segunda vuelta para el October 30 .

Una de las majores incertidumbres de estas elecciones, seguidas con fuerte espectación en la region ante el posible giro politico en Brasil, es sobre si Bolsonaro will recognize an eventual victory for Lula.

Podés seguir el minuto a minuto de THE NATIONthat’s how follow up en vivo LN+. In addition, portales brasileños como UOL transmitirán todo lo que suceda ni bien cierren los comicios, con números en vivo desde cada ciudad.

A horas de los comicios, el presidente y candidate a la reelección Jair Bolsonaro publicó en sus redes sociales un video de backo de Donald Trump. Allí, el expresidente norteamericano que que Brasil tiene una gran oportunidad para reelegir a “un líder fantastic”. Likewise, the director lleno de elogios al actual mandatario y aseguró que la reputation del país a nivel global se debe, en gran medida, a su gestioni. “Bolsonaro is one of the best presidents that any country in the world could have“. “El ha hecho un gran trabajo y es recognized en todas partse, por eso los invito a apoyarlo.” Con suerte, él será su líder por mucho tiempo”, he added. “These are the votes for Bolsonaro“, he said.

¡Gracias, mi amigo Trump! Thanks to the support of the Brazilian people of our determination to fight for the interests of Brazil, today we are respected in all the world and contamos con el apoyo de las nations libres y prósperas y ya no de las dictatorships socialistas, como en el pasado”, wrote Bolsonaro junto al video.

Así lo aseguró a THE NATION the exministra de Medio Ambiente brasileña, Izabella Teixeira, who collaborates with the campaign of PT. Texeira, an expert in climate change, was recently at the headquarters of the United Nations in New York and assured that the expectation in relationship with Brazil of the possibility un tercer gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva is grande.

La sensación en muchos gobiernos extranjeros es de cansancio en relación con la gestion del presidente Jair Bolsonaro. “Con deterministas ministros del gobierno Bolsonaro, por ejemplo el de Medio Ambiente, Joaquin Leite, ya nadie quiere hablar.” Mienten descaradamente”, dijo un diplomatático extranjero a THE NATION.

Bolsonaro, al contrario de otros expresidentes, no exerce la llamada presidential diplomacy. Su relación más directa y estrecha con otro presidente fue con Donald Trump lo que le costó un enorme regional isolation e internacional.

Jair Bolsonaro at the UN:
Jair Bolsonaro at the UN: “It means that the Amazon is the lung of the world that has no meaning”Richard Drew – AP

Las encuestas que trascendieron en las ultimas semanas show que muchas personas temen expresar su electoral preference en Brasil. La tendency favore, sin embargo, al expresidente Lula Da Silva.

Una encuesta de Data sheet mostró días atrás que el 11% of Brazilians are willing to change their vote. En cambio, el voto vergüenza fue estudiado en detalle por la consultora Genial/Quaest, con la coordination del profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) Felipe Nunes.

In a dialogue with LA NACION, Nunes explained that “a different technique was used, which involved the interviewer talking about some of the candidates, but indirectly, for example, asking if they knew someone who was going to vote for Lula.” De esa manera, obtuvimos que 51% said yes, while only 27% said they knew an elector of Bolsonaro“.

Lula brinda un discourse en uno de sus ultimos actos de campaña.  (Photo by CAIO GUATELLI / AFP)
Lula brinda un discourse en uno de sus ultimos actos de campaña. (Photo by CAIO GUATELLI / AFP)CAIO GUATELLI – AFP

La Casa Blanca mira los comicios en Brasil con el temor de una reaction del estilo de Donald Trump. El gobierno de Joe Biden teme que Jair Bolsonaro se niegue aceptar una eventual defeattal como el expresidente norteamericano e incluso aliene a varios de sus seguidores a manifestarse, una situación que lívó al attack al Capitolio en 2021.

La admiración sin límites de Bolsonaro por Trump le valió el sobrenombre de “Tropical Trump”, y sus declarations against the brazilian electoral system, agitando el fantasma de un massive fraud o la possibility de que le “roben” la elección, se ven como una copy del libreto trumpista en la campaña norteamericana de 2020, según publicó LA NACION.

Bolsonaro's government does not participate in many international forums like the Alliance for Multilateralism
Bolsonaro’s government does not participate in many international forums like the Alliance for MultilateralismReuters

Brazil has very strong democratic institutionsincluding very strong electoral institutions that have been demonstrated once and again, and we hope that this will be the case in the upcoming elections this weekend”, responded this week, the state secretary, Antony Blinken.

Los ultimos sondeos que se conocieron el día anterior a la elección lo mostreun a Luiz Inácio Lula da Silva como favorito.

Lula has 48% support, while Bolsonaro has 34%. -una amplia diferencia de 14 puntos-, según un sondeo del Instituto datasheet, que muestra una estabilidad en el leadership de la carrera al Palacio del Planalto respecto al ultimo sondeo del jueves.

Lula salida a simpatizantes en el cierre de la campaña.  (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)
Lula salida a simpatizantes en el cierre de la campaña. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)NELSON ALMEIDA – AFP

If you consider only the valid votes (sin blancos ni nulos), como contabliza el sistema electoral de Brasil, Lula obtains 50% of the preferences, the percentage that allows him to win without the need for a second return. y Bolsonaro, que busca la reelección, cosecha 36%.

En otro polledo publicado también el sábado, de la consultora IPEC (ex Ibope), Lula appears with 51% of the valid votes against Bolsonaro, with 37%. This survey gave 52% of the valid votes of Lula on September 26, and 34% of the current mandate.

Bolsonaro, que busca un segundo mandate, rechaza las encuestas.  (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Bolsonaro, que busca un segundo mandate, rechaza las encuestas. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)ERNESTO BENAVIDES – AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *