Elecciones en Brasil: los dos factors por los que Lula llega como gran favorito a la votación, seguno un expert en la region

SAN PABLO.- Aníbal Pérez-Liñándoctor en Asuntos Internacionales por la Universidad de Notre Dame (Indiana) y especialista en Electoral processes and political instability in Latin Americaadvierte por los desafíos a los que se enfrentará Brasil más allá de quién gane the body elecciones de este domingo, que tienen a Luiz Inacio Lula da Silva como favorito yes Jair Bolsonaro como su principal rival.

Installed in the United States more than 20 years ago, el politólogo argentino sostenie en dialog con THE NATION that the candidacy of the Leader of the Workers’ Party (PT) has been rejected falta de renovación de la política brasileña y que, en caso de volver a la presidencia, debeca “the city of expectations” respecto a los logros de su Primera etapa de gobierno (2003-2010)in a moment of economic prosperity for the region, y “present yourself as a candidate to open a new historical period” en el país.

Además, Pérez-Liñán sotinere que, más allá de una posible salida del poder del líder ultrarechista, como marcan las encuestas, el paso de Bolsonaro por la presidencia, “al igual que Donald Trump en Estados Unidos, deja un bloque politico en Brasil que no tiene miedo de defesaf algunos de los tabús de la vida democrática”y que el bolsonarismo no desaparecerá. “Hay un discurso de raiz autoritaria que antes estaba escondido y que ahora es mucho más abierto y explícito”warned.

The Argentine politician Aníbal Pérez-Liñán is a doctor in international affairs at the University of Notre Dame (Indiana).
The Argentine politician Aníbal Pérez-Liñán is a doctor in international affairs at the University of Notre Dame (Indiana).
PATRICIO PIDAL/AFV

-¿Por qué cree que Lula, después de los procesos judiciales que enfrentó, vuelve a ser el candidate con más posículas de volver a la presidencia, según las encuestas?

– We think there are two factors. Uno es que the process of Lava Jato [por corrupción] en parte perdió credibilidady como resultado de eso hay una cierta vindicación de Lula. Hay una parte de la población que creo que estaba en el borde, y el desprestigio del proceso del Lava Jato fue una forma de vindicar a Lula de manera simbólica. Y lo segundo es que el de Bolsonaro ha sido un mal gobierno, más allá de su authoritarian orientation. Entonces eso creó una situação en la cual Lula, que tinería que haberse retired hace tiempo en un ciclo natural de la política, aparece de nuevo as a viable candidate and as the only one with capacity to unify a una opposition that historically could be fragmented in front of Bolsonaro. But there’s a big problem, and that’s why the opposition is trying to defeat a candidate with an authoritarian orientation like Bolsonaro. a veces consiguen un gran logro, que es proteger a la democracia. But, as we have seen in the case of Ecuador, lo que consiguen en última instancia es retornar a la democracia que tiená antes, que en el caso de Brasil era una democracia con problemas. De algún modo que gane Lula significaría la defeat, al menos temporaria, del proyecto bolsonarista, pero también que no hubo una regeneration del PT y una verdadera renovación of politics in Brazil.

-¿Cómo evalúa a este Lula, con la elección de Geraldo Alckmin, cofundador del PSDB, como compañero de formula, respecto al que gobernó en la primera decade del siglo?

-Me parece que en algún sentido es el mismo Lula, porque es el que tiene muñeca política y trata de formar coalitions ampliasy que es muy diferente a Dilma Rousseff, con mucho más sentido politico. Por otro lado me parece que Lula, conociendo la reaction antipetista que generó la sociedad brasileña, hizo una apuesta a presentarse como elón herbivoro. Y creo que parte de la derecha más democráctica brasileña aprendió la lección.

-¿Y respecto a su poder politico y la situation que podría enfrentar en el Congreso en caso de ganar?

-Es el gran principio de la democracia brasileña. Quien llega a la presidencia tiene que negociar con la derecha más tradicional en el Congreso, y en general es una negociación muy pragmática más que ideológica. Hay que darle beneficios a esos bloques para poder gobernar. This has historically been the case origen de los problemas de corrupción generalizados en el sistema político brasileño. Es el origen del escándalo del mensalão, que afectó a Lula al principio, y es el origen del gran escándalo del Lava Jato, que afectó después a Dilma. En la clase política brasileña, dada la estructura hyperfragmentada del Congreso, es muy difícil gobernar sin hacer este tipo de acuerdoes particularistas, y ese problema no desapareció. Entonces creo que ahí hay un malestar central de la democracia brasileña. Proteger la democracia en este contexto no consigue resolver ese problema, que queda abierto.

-¿Do you think that Lula could satisfy the expectation of his voters that they have in the memory of the bonanza years of Brazil with him as president?

– Creo que ese momento de prosperity no va a volver. Pero I believe that Lula can present himself as a transition candidate to open a new moment for Brazily si consiguiera articular ese discurso ya no sería el candidate del PT, sino que sería el candidato del proyecto democrático brasileño. Significaría city ​​las expectations y presentarse como un candidato para abrir un periodo histórico nuevo.

Luiz Lula da Silva and his compañero de formula, Geraldo Alckmin, junto al exalcalde de San Pablo Fernando Haddad, en un acto de campaña en San Pablo.  (Caio GUATELLI/AFP)
Luiz Lula da Silva and his compañero de formula, Geraldo Alckmin, junto al exalcalde de San Pablo Fernando Haddad, en un acto de campaña en San Pablo. (Caio GUATELLI/AFP)CAIO GUATELLI – AFP

– Including the challenge of generating a younger candidate in the future.

-Es algo que el PT no consiguió hacer. Es un the structural problem of many parties in Latin America. Esta es la trampa del PTpero vimos lo mismo en Chile con Bachelet y Piñera, vemos la trampa en la Argentina con Cristina Kirchner.

-Más allá de cómo see the electoral result, ¿qué impacto deja en Brasil la gestion de Bolsonaro?

-Al igual que Trump, deja un bloque político que quizás no tiene miedo de challenge algunos de los tabús de la vida democráctica. Hay una sociedad que está más dispuesta a ser Explicitamente defensora de la mano dura, más abierta a rechazar el processo democratica y electoral. Es claro que todos están esperando que Bolsonaro rechace el resultado de la election al igual que Trump. Hay una parte de la sociedad que está mucho más abierta a acceptance of the military option como algo no solo históricamente rescatable, sino como una a legitimate possibility for actual Brazilian politics. Es decir, hay un discurso de raiz autoritaria que antes estaba escondido y ahora es mucho más abierto y explícito.

El presidente Jair Bolsonaro, en un recorrido por Copacabana, en Río de Janeiro,.  (Ivan PACHECO/AFP)
El presidente Jair Bolsonaro, en un recorrido por Copacabana, en Río de Janeiro,. (Ivan PACHECO/AFP)IVAN PACHECO – AFP

-En caso de una defeat de Bolsonaro, ¿cómo seguiría el profil de la derecha en Brasil?

-Existe esta derecha pragmática que será la oposición real al lulismo y negociará espaciós de poder con Lula, inevitablymente porque los needaría para trabajar en el Congreso. Y después mi impression es que aunque Bolsonaro lost the election, el bolsonarismo no disapearará. Come on the most radical right sector in Brazil and with the most authoritarian profile que seguirá siendo un bloque de votos y habra candidados que treatarán de capturerlos.

-¿Why do the oficialismos in the region have so many difficulties to maintain power in elections? Se ven muchos casos, con la pandemia mediante.

-Es una situación horrible para cualquier gobierno este momento. El contexto económico es malo a nivel global, la inflation es alta, y posiblemente vamos a ver recessiones. Y a eso se le suman una serie de efecturas estructurales económicos de la pandemia que todavía no terminamos de entender. My impression is que hay un cierto agotamiento de las sociedades frente al cual los gobiernos no saben cómo responder. El panorama es quite desolador, porque no hay un proyecto politico que pueda realente mobilizar a la población more than these nostalgic and more reactionary projects, which are formas de canalizar la bronca, pero no son proyectos con un gran futuro.

-Se ve permanentemente ese voto castigo al que está en el poder.

-Exactly, there is no patron de voto castigo porque no project que parezca viable.

-¿Se pueden sostener en el tiempo los proyectos populistas sin resources o administrando escasez?

-Los populistas pueden canalizar la bronca y formar una coalition con eso, pero en algún momento tienen que empezar a deliverar resultados. That’s it es muy difícil sobre todo en discursos populistas inclusivos, como eran los del PT y la izquierda latinoamericana. But even in the case of exclusionary populist discourses, such as that of Bolsonaro, en algún momento parte de su coalition espera ver resultados. Eso es parte del problema que tiene Bolsonaro ahora, que no puede mostrar muchos resultados. El discurso de attack se agotó. Sin recursos o sin buenas gestiones es muy difícil que eventualmente la coalition se mantenga unida, pero lo que ocurre también es que si los populitas son realemente successtosos en su momento inicial consiguen en muchos casos erosionar los mechanisms del funcción democrático. Si son muy successfulos al principio consiguen capture medios de comunicación, al Poder Judicial, eventually debilitar el proceso electoral. Y en ese contexto, aún cuando no pueden mostrar resultados, eventualmente pueden mantenerse en el poder porque el processo de competition va degastando a la oposición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *