Eliud Kipchoge, el hombre de los récordes en marathon, lo hizo otra vez, nuevamente en Berlin: a cuánto quedó de las dos horas

Una locura. Decidido a romper con todas las marcas de la historia en maratón. Lo hizo una vez más. The Kenyan Eliud Kipchoge broke his own world record in the Berlin marathon. Como si no le bastara ser doble olympic champion, a los 37 años volvolí a dar el golpe. Estableció una nueva marca con un tiempo de 2h01m09s. De esa manera, quebró su registro precedente de 2h01m39s, es decir, hizo 30 segundos menos que el 16 de September de 2018, curiosamente también en la capital alemana, que cuenta con un recorrido plano propicio a los récordes.

También fue notable lo ocurrido en la carrera femenina, ganada por la etíope Tigist Assefaque logró el tercer mejor tiempo de la historia, con 2h15m37s.

Considered as the best marathon runner in history, Kipchoge did not lower the mythical barrier of two hours. logro que es el único en haber consigado, pero en unas condiciones particulares. It happened in Vienna in 2019, an event created exclusively with the objective of que lograra la marca. El record de esa vez fue de 1h59m41, pero no fue considerado válido.

También Kipchoge es un hombre bien marketinero y busca en la variety de calzado, en la assistance de la tecnología, una ayuda extra que le permita alcanzar sus objectives. Nada que no hayan hecho otros atletas en la historia en diferentes disciplinas.

What happened that day? ¿Por qué no validaron la marca? Porque estuvo ayudado por 41 “liebres” que se daban reliefos por grupos con siete corredores alrededor de él, cambiando cada cinco kilometers, a la vez que con rayos laser le marcaban en el piso los lugares exactos donde pisar para ir superando sus registros.

The sublime moment: Kipchoge achieves the world marathon mark
The sublime moment: Kipchoge achieves the world marathon markAndreas Gora – dpa

Before the marathon in Berlin, the athlete minimized his opportunities in the city for two hours. “No voy a correr bajo las dos horas en Berlin, voy solamente a hacer una buena carrera”, le dijo a la agency AFP. Y vaya si cumplió.

De todas maneras, Kipchoge es un monstruo del atletismo. Ya ostenta cuatro de las cinco mejores marcas de la historia y ha ganado 16 de los 17 marathones de su carrera. El keniano sólo ha perdido uno: fue el primero que corrió, en Berlin en 2013, frente a su compatriota Wilson Kipsang, que aquel día batió el record del mundo de la época.

Y en la competition de este domingo, amenazó por un instante con superar el registro de las dos horas: fue cuando, al cruzar la distance de la media marathon, había soldado un tiempo de 59m51s. Es decir, debia realizar un tiempo muy parecido para conseguirlo en el segundo segmento de la prueba. But it didn’t work.

“Mi plan era correr rápido la primera mitad”, declared the Kenyan at the final test of the German public television ARD. “Estaba contento con mi preparación. He sido muy rápido gracias al equipo que me rodea y también la nueva equipación ha funcionado”, explained Kipchoge.

¿Hasta que punto Berlín es una ciudad apta para los récordes en maratón? Basta con ver que los ultimos siete récordas se logaron en esa ciudad. Let’s see in detail:

The arrival of Kipchoge

The man behind the record

Who is Kipchoge? Born in Kapsisiywa, west of Kenya, Kipchoge became the world champion of the 5,000 meters in Paris in 2003, impressing two legendary athletes like the Moroccan Hicham El Guerrouj and the Ethiopian Kenenisa Bekele.

Bekele -que por two seconds no pudo batir el récord del marathon de Kipchoge en Berlín en 2018- demosaría con los años ser un formidable rival.

Kipchoge crossed the finish line in Berlin and made the new world record
Kipchoge crossed the finish line in Berlin and made the new world recordTOBIAS SCHWARZ – AFP

In 2012, after not qualifying for the London Olympics, Kipchoge left the track and passed the marathon. Con su silueta compacta y su inquebrantable ritmo pese al paso de los kilometers, muchos ven en Kipchoge la quintaesencia del marathoniano.

Pero más allá de su físico, el éxito de Kipchoge se atribue a su duro trabajo, a la humildad, a la disciplina ya su determination. Elected the best athlete of the year in 2018, he has cultivated these values ​​since he met his coach Patrick Sang in 2001, and joined the legendary group of runners who started a year after training in the Rift Valley, in his native country. .

En este templo espartano, ubicado en Kaptagat, a algunas horas de marcha del poblado natal de Kipchoge, en athlete ha llevado una vida monacal. Al amanecer, con la approximatente treintena de corredores que viven en el campamento, Kipchoge inicia la primera de sus dos sesiones diarias de training.

El resto del tiempo lo invierte en descansar y alimentarse, comiendo fundamentale productos básicos producidos en Kenia.

Apodado el ‘filósofo’ por su devoción de la lectura, Kipchoge no disfrutaba de ningún privilegio en el campamento de Kaptagat, manteniendo la misma rutina y disciplinada que sus compañeros pese a su statuto de estrella.

Classification of the Berlin marathon

Hombres

Mujeres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *