Emmanuel Macron wants to bring the age of jubilation to 64 years and the unions have called for massive mobilizations

Emmanuel Macron puts his transformative spirit into play with a new pension project (reuters)
Emmanuel Macron puts his transformative spirit into play with a new pension project (reuters)

No se puede asegurar si será el final de several months de debate o el iniciar de massives mobilizaciones de rechazo en todas las calles de France. Contrariamente, pueda incitar a exacerbar las discusiones y deba adderse el repudio generalizado de una initiative que nunca caló entre los franceses.

Con la presentation de la Prime Minister, Elisabeth Bornede los contornos de la reforma de jubilaciones, el Gobierno de Macron avanza sobre una de las principales promesas para concretar durante su segundo quinquenio. Emmanuel Macron pone en juego todo su caudal político para comprador si prevalecerá ese espíritu transformer con el que llegó al Palacio del Elíseo.

“This presentation is not a final point, we are ready to continue developing our project”. In this way, Borne detailed the project of his Government to reform the pension system, the text that now needs to be presented in the Council of Ministers el 23 de enero, luego examinado en el hemiciclo a partir del 6 de febrero, para que entre en vigor antes de que finalice el verano.

Según tiene pensado el Gobierno, el proyecto debbie llegar a la Asamblea Nacional con previo acuerdo parlamentario para evitar tener que recurrir al artículo 49.3 of the Constitution, un similar norm a promulgar una ley por decreto. El pacto con Los Republicanos (LR), para alcanzar la majoja, es indifferente al hecho de que se desate un complejo confrontation with the syndicatesque ya show un frente unido contra la initiative.

The Head of Government, accompanied by the ministers of Economy, Bruno Le Maire, and Labor, Olivier Dussopt, clarified the options of the government with respect to the legal retirement age, fijada en 64 años, frente a los 62 de hoy y los 65 mentioned in the original project of the Executive. El ritmo de aumento de la duración de las cotizaciones y los plans de salida anticipada para los Frenches que commenzaron a trabajar early también son un tema importante de la reforma.

“Sugerimos que aquellos que pueden trabajen progressivemente más tiempo”, said Borne. “A partir del 1 de September, la edad de jubilación se elevará gradually three months per year para llegar a los 64 años en 2030”. Para benefidarse de una pension completa, debeca haber trabajado 43 years from 2027.

En el recuerdo está la promise de Macron campaign. When he was a candidate, the current tenant of the Elíseo wanted the legal retirement age to be pushed back four months a year to 65 years in 2031. period de cotización fue finalmente favorecida por el Ejecutivo, logrando un presunto mayor grado de aceptación.

After the presentation, the eight principal unions (CFDT, CGT, FO, CFE-CGC, CFTC, UNSA, FSU and Solidaires) announced a mobilization day (Reuters)
After the presentation, the eight principal unions (CFDT, CGT, FO, CFE-CGC, CFTC, UNSA, FSU and Solidaires) announced a mobilization day (Reuters)

Para el Gobierno, estos anuncios son también el commencio de duros adelantamientos adelantados por el fronte gremial, que amenazó con llarmar a los franceses a salir a la calle a finales de enero. Immediately after the presentation, los ocho principales sindicatos (CFDT, CGT, FO, CFE-CGC, CFTC, UNSA, FSU and Solidaires) anunciaron, tras una reunión en París, una jornada de mobilización contra el projecto de reforma del sistema de pensiones del gobierno el jueves 19 de enero.

This protest should be “dar el initiation de una powerfule mobilización sobre las pensiones de larga duración”, expresaron estos sindicatos de employados en un comunicado de prensa conjunto. “El system de pensiones de reparto no está en peligro, nada justifica una reforma tan brutal”, he said Laurent Berger, general secretary of the CFDTen nombre de la intersindical.

Para fundamentar el project el titular de la cartera en Bercy, Bruno Le Maire, precisó el quebrando al que se dirige el sistema de retires. “We must find 13,500 million in 2030. The reform will bring 17,700 million euros, of which each euro will go to the pension funds and only to the pension funds”, he said.

Los 4.200 milliones de euros restantes durência permitir así financier “medidas de justicia”, es decir, “las pensiones de los más fragiles” que dejarán de trabajar a los 62 años (3,000 million euros), así como los dispositivos para tener en cuenta las dificultados y las largas careers (1,700 million euros). Los 600 milliones de euros que faltan los compensará el ramo sobrante de accidentes de trabajo, he added.

Otro de los argumentos es que las pensiones vigentes serán revaluadas al 85% del salario mínimo neto para casi dos milliones de pequeñas pensiones. “Los trabajadores por cuenta ajena y los autonomos, en particular los artesanos y mercantiles, que hayan cotizado toda su vida con unos ingresos en torno al minimum salary se irán ahora con una pension del 85% del minimum neto salary, es decir, un incremento 100 euros per month”, said Borne, noting that it is a measure of the fruit of the consultation with the parties and the unions.

Prime Minister Elisabeth Borne presented the pension reform project on January 10, 2023 in Paris.
Prime Minister Elisabeth Borne presented the pension reform project on January 10, 2023 in Paris.

Los motivos del oficialismo no son suficate para un 70% de los franceses que ven negativa la initiativa. Desde la oposición, solo la derecha represented por Olivier Marleix, presidente de los deputados Los Republicanos, dijo estar “satisfecho de haber sido escuchado”.

As expected, the left-wing opposition and right-wing extremists have criticized the elevation of the legal retirement age to 64, particularly Jean-Luc Mélenchon, quien denunció una “grave social regression”. La izquierda unida en los NUPES ve al proyecto como una declaración de guerra. “La única batalla que contará es la que podamos peleaar juntos, en la street”, sostenían.

Por su parte, Marine Le Pen expresó su “determination to block” the “unjust” pension reform presented by Prime Minister Elisabeth Borne. “Después de haber sido elegido gracias a la izquierda ya la Francia rebelde, Macron intendará ahora, con el apoyo de LR, aumentar la jubilación a los 64 años”, denunció en Twitter the president of the National Agrupación group from the National Assembly.

El reformismo was Macron’s presentation card. Arribó a su segundo quinquenio tras competir de cerca con la líder de extrema derecha, Le Pen. Meses después, tuvo un revés en las elecciones parlamentarias. No logró la majority absoluta, algo poco habitual en la realidad politica francesa. Tres años después de presentar un llamado proyecto de reforma sistémica de las pensiones, ahora vuelve con un texto menos transformador. ¿Será el ultimo?

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *