En El amante de Lady Chatterley, el sexo es tan liberador como tragico

El amante de Lady Chatterley (Lady Chatterley’s LoverGreat Britain-Estados Unidos/2022). Address: Laure de Clermont-Tonnerre. Script: David Magee, based on the novel by DH Lawrence. Photography: Benoit Delhomme. Edition: Nina Annan, Géraldine Mangenot. Música: Isabella Summers. Cast: Emma Corrin, Jack O’Connell, Matthew Duckett, Joely Richardson, Faye Marsay, Ella Hunt. available: Netflix, Duration: 127 minutes. Our opinion: buena.

From the subtle and restrained eroticism of Danielle Darrieux, to the volcanic and frenzied exhibition of Sylvia Kristel, the story of Lady Chatterley has led to so many opportunities for cinema – and inherited by television – that it never seems to be a new adaptation of the classic ( y en su momento controversial) novela de DH Lawrence vale la pena siquiera observarse de soslayo. Because besides the book, evocado para la pantalla tantas veces desde su costado meremente vulgar, pertenece a los arquetipos de la construcción de la novela erotica. Entonces, desde la liberación sexual que no pudo conocer Lawrence en el momento de escribirla, buena parte de su narrative pertenece al imaginario collective que permit que exista muchas obras, desde los grandes melodramas a las telenovelas de la tarde, donde las referencias a Lady Chatterley son palpables aunque no se las enuncie.

The superficial reading –a la que contribue, en parte, la mirada de Laure de Clermont-Tomerre– es la de la explicitación del deseo erótico consumado en la desnudez de cuerpos agitados en profusas y enlazadas choreographies de naturaleza intima. La lectura de Lawrence allows you to recognize, bajo la declamación textual de una impúdica desnudez, el sojuzgamiento de la mujer; la búsqueda de la integrita del ser sin represiones; las luchas obreras, el cambio de la vida rural hacia el modelo industrial, y las asymmetrías de clases heredadas tanto del victorianismo tardío como de la rigidity de la época eduardiana ¿Qué es el sexo entonces en la historia de Lady Chatterley? El catalizador y liberador de todas esas tensiones recobradas en la enunciation de algo aún más provocador que todo ese universo reprimido. Una lección también sobre donde se coloca la mirada a lo obsceno.

So, the development of history El amante de Lady Chatterley en esta version parte de la misma argumental premise del libro: Constance está casada con Clifford, quien regresó de los campos de batalla de la Primera Mundial Guerra incapacitado desde la cintura para abajo. Se habian casado durante una pausa en el frente, pero cuando él vuelve trae consigo la impossibidad de contacto intimo con su esposa. Al principio todo parece ir bien, pero Clifford comienza a pensar en la necesidad de un heredero y así incita a su mujer a estudiar esa possibility que, en rigor, consuma la exploración del deseo imposible con un tercero. Y así también, en esta versión, aparece de manera casi directa la figura del guardabosques Oliver Mellors para la historia de un amor tan sensorial como prohibido.

Emma Corrin as Lady Chatterley and Matthew Duckett as Lord Chatterley in the adaptation of the novel by DH Lawrence
Emma Corrin as Lady Chatterley and Matthew Duckett as Lord Chatterley in the adaptation of the novel by DH Lawrence

Para conseguir un protagónico potente que permita remarcar la represión a la mujer, la película omite una aventura anterior de ella y, por ende cambia la naturaleza del embarazo posterior y todo el planteo sobre las diferencias sociales que también include. And it modifies also the finale with relation to the book, where the reading of a letter is determinant and here allows another recodo para que el relato advance to another type of resolution, less poetic but more comprehensible for the great contemporary audiences, but also more linear and elemental Esos replanteos del guion de David Magee contribuen a remarcar los perfiles de cada personaje y acentúan un retrato de Constance en el que se mezcla la clasica romantica heroine que corre por las praderas con la mujer que busca la emancipación de su destino. Físicamente entonces sea la Lady Chatterley más autoconsciente y potente de las que brindó el cine, pero también más sexual y corporal, mantenienendo la elegencia visual aunque a expensas de la mirada más abradora con la que enunció Lawrence a su relato.

Por ende, the construction of the character demanded a multi-faceted protagonist exercise in which Emma Corrin, as the woman who faces everything, observes an admirable dramatic evolution and achieves being always situated between the drama of the era and the scenes almost Explicitas sin nunca resignar la arriesgada y curiosa combinación de lusturia y elegance que la película propone sin tampoco extraviarse. Consigue con Jack O’Connell (Mellors), ese trabajador que la deslumbra, la amalgama perfecta; y con Matthew Duckett (Clifford), la distance que la excellente fotografía remarca desde lo diáfano a lo oscuro. Algunos cambios con respecto al libro pueden explicarse en las primeras líneas escritas por Lawrence hace casi un siglo: “La nuestra es essencialmente una época tragica, así que nos negamos a tomarla por lo tragico”.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *