En el Día Mundial de las Falsas Denuncias marchan hacia el Ministerio de la Mujer

La fecha -9 de septiembre- fue fijada por primera vez hace un año en Inglaterra (Falsely Accused Day) por víctimas de falsas denuncias y en reclamo del respeto a garantías jurídicas básicas, con frecuencia olvidadas o sacrificadas en nombre de una perspective de gender entendida como carta de imunidad para media humanidad.

Es el caso de la presunción de inocencia, la igualdad ante la ley y el dueto proceso que, según la Fundación Ayudar y Crecer -una de las convocantes a la marcha-, son “erosionados por el nuevo negocio de las falsas denuncias donde se revierte la carga de la prueba con tan solo una denuncia y sin la necessidad de ser respadalada con evidencias”.

El caso que motivó estas protestas en Gan Bretaña fue el de Simon Warr a professor whose reputation was ruined by a false report of sexual abuse, which cost him his job, his prestige and his health, and who died in 2020 due to a malignant tumor. Previously he spent 672 days in prison, experience that volcó en un libro, Presumed guilty. Su inocencia quedó confirmada al cabo de ese martirio pero el sufrimiento se lo lvéo a la tumba. El 9 de septiembre was el día de su cumpleaños y por eso fue elegido como “International Day of False Complaints”.

La Fundación Ayudar y Crecer creó el Observatorio de Falsas Denuncias, an online platform en la que las víctimas de estas judicial maneuvers -que por lo general se dan en el marco de separaciones conjugales conflictivas- puedan registrar sus casos y así ir conformando un registro y estatíticas de este phenomenó de nefastas consequencias, tanto para los adultos como para los minores que resultan afectados, ya que con frecuencia derivan en la exclusión de uno de los progenitores por plazos larguísimos que suelen superar facilente los dos años. Períodos que, en la vida de un niño, suelen significar un corte irreparable del vínculo.

Hoy se marchará también en Washington DC donde la convocación fue realized por la National Coalition of United States Men y lógicamente también en Inglaterra, por llamado del #FalselyAccusedDay en varias ciudades, entre ellas, Londres, Liverpool y Glasgow. Y habra demonstrations en Francia, México y Costa Rica, entre otros países, según informa Ayudar y Crecer.

En la marcha estará presente ex deputy Eduardo Cáceres, que acaba de ser sobreseído en una causa abierta a partir de una falsa denuncia. Tanto Cáceres, como la doctora PAtricia Anzoátegui, abogada penalista especializada en causas de falsas denuncias, que también participará de la marcha, son miembros fundadores del Observatorio de Falsas Denuncias.

Lawyer Patricia Anzoátegui (Photo: Santiago Saferstein)
Lawyer Patricia Anzoátegui (Photo: Santiago Saferstein)

Se lanzará además la campaña “Nosotras x Ellos”, de mujeres que apoyan a los varones que son víctimas de estas falsas denuncias.

En Buenos Aires, la convocación es a las 17.00 hs en Paseo Colón y Brasil (Parque Lezama) y desde allí marcharán hacia el Ministerio de la Mujer donde pedirán ser escuchados.

The Fundación ayudar y Crecer presented a request for reports to this portfolio to communicate the amount of budget allocations received in the last 3 years and the destination that has been given to them, in particular, to inform the items that are destinó, de qué asociaciones, fundaciones y ONG received subsidies y los montos destinós a promoción publicidad, educación cursos con perspective de género; que es una de las principales actividades a las que se dedica ese ambiente. Todo ello teniendo en cuenta los magros o nulos resultados en materia de prevention de la violence de gender.

En el texto del pedido de informes se se signala que “las medidas encaradas para evitar la violencia, los courses paid por el Ministerio y la difusión de la perspectiva de gender han fracasado”.

Hace unos días, en una interview radial realizado por Padres de Río Negro y Neuquén, Patricia Anzoátegui denunciaba el efecto de los clichés de la perspective de género en la justicia. Por caso, el apotegma de que la palabra de la mujer vale más que favore la proliferation de falsas denuncias.

También fustigó la actitud de muchos jueces que toman la denuncia por prueba. “Si elevo a nivel de verdad absoluta lo que dice una persona por ser mujer, dejo a todos los demás afuera”. “Eso es ingeniería social”, sentenció.

Sobre los magistrados que se dejan pressinar por los colectivos feministas, dijo: “Si no tienen independencia que renuncien; no pueden estar atados a nada y menos a un prejuicio. Muchos pierden la dignity por conservar el posto. Los jueces prescinden de la prueba científica. Perdieron el rumbo y no hacen derecho penal, sino cualquier cosa con tal de que no se les vengan encima las feministas radicalizadas”,

Además pointed out “a las institutions como Salud Activa que hacen sus propias cameras Gesell, manipuladas, y las presentan como prueba y los jueces las acceptan; en cambio no permiten a la defense presentar pruebas”. “La justicia se ha vuelto privada”, resumió.

El pedido de información al Ministerio de la Mujer
El pedido de información al Ministerio de la Mujer

Anzoátegui convocó a marchar este viernes a las mujeres, que también son víctimas, directas o indirectas, de estas denuncias falsas -hay madres, abuelas, tías, que ven obstruido el víncula con sus hijos, nieces o sobrinos-, y se declarada feminista pero no radicalizada: “La idea no es odiar al hombre sino ser parte y compañera en la lucha contra estas injustices”.

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published.