En la Cámara de Deputados comizan a definir sus estrategias para los debates de comisión y en el recinto

El pedido de juicio político a la Corte amenaza con paralizar los otros proyectos que el Gobierno sendará a extraordinarias.

07/01/2023

While the president Alberto Fernández busca sumar el supporto de más governores para darle volumen politico al pedido de juicio contra los members de la Corte Supremain the Chamber Diputados tanto el oficialismo como la oposición comienzan a definir sus estrategias para los debates de comisión y en el recinto.

Por estas horas, los putados de Juntos por el Cambio se mantien expectantes a la espera de conocer la letra chica de la convocatoria a extraordinarias. Los más escépticos aseguran que no hay que adelantarse a tomar posiciones políticas hasta que el Gobierno muestre efectante sus cartas. “Ver para creer, es algo que ya pasó con mil temas, ellos tiran un globo de ensayo y esparan a ver qué hace la oposición, después finalmente no avanzan porque no tienen consenso interno“, detalló un hombre del radicalismo.

El principal interbloque de la oposición todavía no se met para definir su estrategia parlamentaria, hasta ahora solo hubo conversaciones individuales entre los principales referentes via Whatsapp. Pero un primer encuentro probabilita se concrete en los primeros días de la próxima semana.

Sin embargo, los deputados del PROla UCR y la Civic Coalition consultados por Infobae se dividen principalum en dos posturas: una minoritaria que propone no participar de la commission para dejar al oficialismo solo y así deslegitimar su planteo; por otro lado, la majority entiende que si el oficialismo logra el quorum para abrir el debate en la Comisión de Juicio Político (algo que potría hacer ya que tiene 16 de los 31 members) la oposición debe Participar para defender la independencia de poderes.

“Más allá de que no nos guste, el processo de convocación no está viciado de illegalidad porque convocar a extraordinarias es una potestad del Ejecutivo y tienen el número para abrir la comisión. Entonces no ir para no convalidar no es una option muy viable”, explained one of the strong men of the PRO in the Lower House. En esa línea, opinó que si el oficialismo conforma el quorum, no participar del debate series “regalarles el micrófono”.

En ese sentido, advirtieron que hay más de una docena de pedidos de juicio politico pendientes -principally contra Alberto Fernández and Cristina Kirchner- que nunca fueron tratado por la comisión, ya que nunca se met en tres años. “El temario lo define el Presidente, nosotros no los podemos includer, pero sí vamos a hablar de eso cuando hagamos uso de la palabra durante el debate”, details a Infobae.

“Si ellos buscan hacer un circo, nosotros vamos a hacer nuestro circo”, ironized from the radical bench. Cabe standar que el Fronte de Todos no tiene ninguna posibilidad de juntar 177 votos en el recinto para aprobar el juicio político (se requiremente dos tercios de los presentes), por lo que se entiende que con el tratamiento del proyecto busca sentar una posición contra el funcción del Poder Judicial e installar el tema en la agenda mediática.

Por otro lado, en Juntos por el Cambio todavía analizan que haran si el Fronte de Todos busca citar a los members de la Corte Suprema para que comparezcan ante la comisión. Ya que entienden que buscan “hacer desfilar” a los supremos para degastar su imagen. En la oposición recognan que esa idea, que adelantó el diputado oficialista Leopold Moreaucae en una zona gris del regulamento y no está claro si la comisión tiene la potestad para obligarlos por la fuerza.

We are not a judicial body, este debate se da en un marco administrativo y lo que se busca es determinar responsabilidades políticas. Además siquiera es una formal accusación surgida del pleno de la Cámara. No creemos que puedan compeler a un juezpero veremos que es lo que intendan hacer”, explicaron a Infobae.

Si bien el Gobierno todava no terminó de definir los otros proyectos que estaran includios en el temario de las sessiones extraordinarias, desde la oposición minimizan las possibilities de que se lleguen a tratar en el recinto.

“Ya venia todo mal, si en vez de buscar conciliar, apuntan contra la Justicia es obvio que la relación va a empeorar. No va a haber chances de que haya ninguna session”, explicaron desde el radicalismo y recordaron que en diciembre también fracasaron three sesiones por falta de acuerdo. Según revelaron, no hubo ningún contacto con el Gobierno para negociador alguna expansion of the theme e incluir temas impulsados ​​por JxC.

En la misma línea, desde el Federal Interblock volvieron a questionar la actitud del oficialismo que no busca restablecer el diálogo con la oposición y avanza unique con su agenda.

Es muy grave que nadie haya salido a desmentir con contundencia al ministro de Justicia, Martín Soria, que dijo que pensaba anular el Congreso y reformar el Consejo de la Magistratura por decreto. Mientras el Gobierno siga con esta actitud va a tener muchos problemas para conformar el quorum”, said a Infobae.

Por su parte, el oficialismo dejó transcender que los temas que completarán el temario son el project de ley de agroindustrias, que había logrado cierto nivel de consenso pero nunca tuvo dictamen; the project active laundry, boosted by the Minister of Economy Sergio Massa after having signed the automatic cooperation agreement with EEUU; la nueva previsional moratoria, que el kirchnerismo logró aprobar en el Senado pero nunca llegó al recinto en Deputados; the project blanqueo de capitalesel technological monotributo y una initiative para desarrollar y darle un marco regulatory a la producción de hydrogen verde.

“Many of these topics have consensus in opposition sectors, such as Agroindustria or Hidrogen Verde, vamos a ver si les interesa más embarrar la cancha o aprobar los proyectos“, challenged from the front of all.

Casi en los mismos terminos, la oposición asegura -a la inversa- que el Frente de Todos avanza con su “attack a la Justicia” porque “no tiene nada que ofrecer sobre los verdaderos problemas de la genteque son la inflation y la pobreza”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *