En su última interviewa, Francisco returns to the línea reformista con un tema espinoso: el sexo


EXCLUSIVE SUBSCRIBERS

En medio de los embates conservadores, que le exigen una encíclica sobre géneros “para poner fin al caos”, Bergoglio se sumerge en un tema que tormenta a la Iglesia.

Abierta la segunda fase de su pontificado con crecendentes polemicas, accusaciones de personajes como monseñor Georg Gaensweinpersonal secretary of the Pope Emeritus Benedict XVI, Joseph Ratzinger, has passed away almost a month, el pontífice argentino ha reacciado con una larga interviewa a la agency norteamericana AP,

La entrevista la centró ante todo en las polemics and confrontations between conservatives and progressives por las variadas questiones de argumentos sexuales que tanto han tormentado a la Iglesia.

“La homosexuality no es un delito”, said Francisco and admitted that para la doctrina de la Iglesia es un pecado, un objetivo disorden. Agregó que las leyes que la penalizan “son unjustas”. Last year, the Vatican refused to accept the blessing of homosexual couples promoted by clergy and even bishops in Germany, because “God no puede bendecir los pecados”.

But Francisco retomó las riendas de la línea reformista en la interview, viendo la que se viene, y reconoció que en algunas partes del mundo hay bispos católicos que apoyan las leyes que criminalizan homosexuality.

The Pope talked about “cultural contexts” and auspició que los bispos tengan “un proceso de conversion”.

Una encíclica sobre la teoría de los géneros

El tema es el que produce los choques más difíciles. Tanto que en la tormenta que va envolviendo la segunda fase de su pontificado, un arma que los conservadores están utilizando es reclamar al Pope Argentina nada menos que una encíclica sobre la teoría de los géneros. Es decir no solo homosexuales y lesbianas sino las otras variants del llamado “tercer sexo”, que son más.

The Pope received three days ago from the North American Jesuit James Martin, director of the influential magazine “América”, author of various books on the relationship of the Church with the movement for the liberation of the genders que luce la sigla LGBTQ. Not one phrase of what they talked about in the 45 minutes of the audience escaped outside the hall of the Pontifical Palace.

Unos días antes el Papa había conversado también con el cardinal Willem Jacobus Eijk, bioethics expert and great opponent of gender theory, a la cual la Iglesia opone la tradicional que acepta solo al hombre y la mujer.

Francisco interview by AP in the Vatican.  Photo: AP


Francisco interview by AP in the Vatican. Photo: AP

Eijk también le planteó la necesidad de una encíclica al pontífice sobre la materia “para poner fin al caos”.

La questionista sexo en todas sus variants registra, por ejemplo, que 67 penalized countries las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Once aplican la pena de muerte. En EE.UU., más de una dozen de estados tienen leyes contra la sodomía.

En la interviewa, Francisco citó el catecismo de la Iglesia para señalar que los homosexuales deben ser recibidos y respetados y no deben verse marginados ni discriminados.

En esta segunda fase de su pontificado, el Papa ha trazado una strategy que pone en el centro a dos asambleas, Synods of the Synods, que debatirán todos los temas principales de la Iglesia. El primero está convocado para octubre de este año. El segundo servirá en 2024 a completar el primero. In an arc of significant time, the third year will be dedicated to a Holy Jubilee Year 2025.

The opening of the German Church

Estas citas should be facilitated un entendimiento que evite rupturas y encarrile la protesta de la Iglesia alemanaque en su propio Synodal Camino se propone como la gran renovadora del catolicismo.

This includes las aperturas a los fieles y parejas homosexuales, what son actualmente bendecidas en las parroquias alemanas. También la transformación del sacerdotal celibacy en optativo y la apertura del processo de ingreso de las mujeres en el sacerdocio.

Francisco se mostró crítico en la interview de este miércoles. Dijo que el processo germano hasta ahora ha sido lederado por la élite porque “no involucra al pueblo de Dios”.

El dialogo “es bueno” pero “The German experience does not help”. “El peligro es que se filtre algo muy ideológico”, although the German leaders affirmed that the process “no provocara un cisma”.

Los ortodocos, conservadores y traditionalistas replican al unísono que aunque no se llegue a un cisma, la experiencia alemana se resume en “una crèche apostasía” de la religión.

Hello

En la entrevista Francisco dijo que se siente bien de salud a los 86 años.

Una prueba para sus problemas en una rodilla que le impiden caminar normale aunque está mejor, la vivirá a fin de mes cuando visite en una gira apostólica muy empeñativa Republic of Congo and South Sudan. Un viaje muy importante que reunirá a milliones de fieles y que fue obligado a canceller el año pasado, cuando la arthrosis de su rodilla se hizo más aguda.

¿Y la renuncia? Francisco dijo que “ni había pensado” en establish norms para la renuncia de un Papa en el futuro. It’s difficult to create gave the importance of an event so important as it was the resignation of Benedict XVI and his almost ten years of Pope Emeritus.

Es más fácil pensar que Jorge Bergoglio quiere poner de relieve que su renuncia no es immediata. Aclaró que si renuncia como Papa será obispo emerito de Roma. Papa hay uno solo, que de esto no haya ambigüedades. Hasta comentó que si llega el momento, prefiere vivir en la residence destinada a los sacerdotes retirados de Roma.

¿Quando llegará la renuncia?

En el momento oportuno.

¿Y cuando llegará el momento opportuno?

Cuando se logre el mejor resultado en agrupar a los sectors reformistas de la Iglesia que apoyan la obra del actual Papa. Y cuando Francisco estime que se ha llegado al nivel decisiveo para guarantee uno majority absoluta que vote al sucessor elegido para continuar con las reformas originadas en el actual pontificado.

Who will be the successor?

Hoy se indica en las murmurations vaticanas al president of the Italian Episcopal Conference and archbishop of Bologna, Cardinal Matteo Zuppi. Romano, de 67 años, vecino a la Comunidad de San Egidio, el influentiale movimiento de laicos.

Zuppi está identificado con Francisco y sus reformaspero sabe hablar a los moderados y se profesó siempre un admirador de Joseph Ratzinger como grand teólogo de la Iglesia.

Vatican, correspondent

ap

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *