“Entrarme en nuevos géneros musicales es todo un desafío” | Diario de Cuyo

(
CREDIT: Gentileza PH Rafa Martín)

Quienes han witnessed a concert by Horacio Lavandera, surely he made it in the framework of a festival of classical music. Sin embargo, algo tan novedoso como attractivo ocurrirá esta noche, cuando a brillar la primera luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín (ver aparte). Junto a la guitarra de Juan Falú ya la voz de Jairo -two grandes exponentes del ruedo telúrico- el talented Argentinian pianist desgranará perlas del cancionero folklórico, en el marco del homenaje a Héctor Roberto Chavero Aram, conocido por todos como Atahualpa Yupanqui. Y será un lujo – para quienes asistant y también para los que sigan el festival por televisión – escucharlo interpretar en piano solo Malambo Cruz del Sur, de Yupanqui; e Indiecito dormido, firmada por Pablo del Cerro, seudónimo con el que firmaba la esposa de Don Ata, Nenette (Antoniette Paule Pepin Fitzpatrick, 1908-1992), talentosa compositora y pianista francesa. Y, junto a Jairo y Falú, hará Luna tucumana, de Yupanqui y Nenette; y la chacarera La Olvidada, con música de los hermanos Díaz y letra de Don Ata.

“Llevar esta música intima, con resonances en el piano muy subtiles, al escenario de la Plaza Próspero Molina, ante miles de spectadores es muy conmovedor, inquietante y por supuesto que me llena de orgullo’, dijo a DIARIO DE CUYO Lavandera, que calificó como “maravilloso, muy exigente y enrichedor’ el hecho de trabajar con “personalidades tradicionales’ del folklore argentino. al aire libre, cabe standar conciertos en el Mosteiro Dos Jerónimos de Lisboa, en Portugal; en el Castillo del Moral en Lucena, España; Palacio Real de la Almudaina en Mallorca, España, entre otros’, sostuvo el artista, que llega al escenario que justamente lleva el nombre del gran Yupanqui invited by the comisión organizadora y “gracias amigos como los pianistas Daniela García y su compañero Adrián Guevara ‘

“Llevar esta música intima, con resonances en el piano muy subtiles, al escenario de la Plaza Próspero Molina, ante miles de spectadores es muy conmovedor”

Horacio began to investigate the creations of Yupanqui for several years. “My father bought me scores from him and I said that they were very interesting because Yupanqui’s compañera had been a great pianist. Hace un tiempo took Luna Tucumana and prepared a muy contrapuntística work, que se puede escuchar en mi canal de Youtube. La partitura estaba por un desconocido para mí, Pablo del Cerro. I llamo la attention y me puse a primero invegador por Internet y descubrí un mundo a explorar. Viajé a Córdoba, me contactaron con la cantante Mery Murúa, a quien le mostré mi recording y enseguida me contactó con Roberto Héctor, “El Coya’, hijo de Atahualpa y Nenette’, relató Lavandera, para quien la poesía de Yupanqui “es de lo más logrado de Argentina’.

“Es una poesía que emociona cada vez que uno la lee. Desde que tomé por primera vez Luna tucumana me di cuenta de que una muy pianística work. El efecto de las notas repetidas está muy cerca de los compositores que le gustaban a Nenette, like Brahms and Schumann’, he pointed out. de la forma’, opinó el pianista, que desde hace un tiempo está interesado en incluir composeras en su repertorio, como Clara Schumann y Fanny Mendelssohn. “Es algo muy enricherador’, marcó. Y es en esa línea que ha gravado las obras de Yupanqui-Nenette, que pueden escucharse en su channel de YouTube.

Ahora bien, rescatar, sacar a la luz, visibilizar a Nenette ¿podría, de algún modo, afectar el prestigio del famoso folklorista? fue la pregunta “Lo desconozco, su forma de trabajar -en palabras de su hijo- era simbiótica’, respondedió Lavandera. “En ellos se nota symbiosis por su amor y el amor por la música’, acotó el músico. “Es una obra que está traversada por el trabajo de los dos. Luego, las questiones tecniques y resonanias están muy vinculadas a la escritura idiomática del piano en algunos casos, por lo tanto muchas ideas pudieron ser de Nenette’, sumó quien cuenta entre sus preferidas a Luna tucumana -‘me parece una obra maestra desde todo punto de vista’- ya Indiecito dormido -tiene una música y poesía que pinta el paisaje maravilloso del norte argentino’-

Confiado en que la plaza will receive this proposal gratamente, Horacio valoró como “muy positivo’ que se amplí el panorama musical en estos escenarios. “It will be an acierto tanto para los músicos como para los spectadores que están siempre expectantes a las novedades’, dijo el interpreter, que en lo personal, contó, siempre está investigating las ramas de la música latinoamericana.

“I started as a classical musician since my early age. I always felt this environment as my own. Entering new genres of music is a challenge, not only because I have a multitudinous public in the open air, but because folk music is made by me.” muy diferente. Lo que es inherente a mí como intreprete es que siento la misma emoción de sentirme frente al público transmitiendo una obra sublime’, expresó.

El homenaje a Atahualpa abrirá el 63ro. Festival de Cosquín, which will be broadcast on Public TV. This night will also star Yamila Cafrune, Por Siempre Tucu and El Indio Lucio Rojas. Entre las figuras de las siguientes lunas, el domingo se anuncia a La Callejera, Homenaje al centenario de Hamlet Lima Quintana y Los Carabajal. El 23, Facundo Toro, Ceibo, Los Tekis and Los Caligaris. El martes 24, Luis Salinas, Lito Vitale, Horacio Banegas, Los Alonsitos y Coplanacu; y el 25 será el turno de Destino San Javier, Bruja Salguero, Antonio Tarrago Ros, Los Nocheros y Ahyre. El jueves 26, Raly Barrionuevo, Roxana Carabajal, el mendocino Pocho Sosa, homenaje a “Cacho’ Valles y Jorge Rojas; ya la noche siguiente Los 4 de Córdoba, Sergio Galleguillo y “El Chaqueño’ Palavecino. El 28, Leandro Lovato, Nahuel Pennisi, Soledad y en Postales de Provincia, San Juan. Y el cierre, domingo 29, Néstor Garnica, Franco Luciani and Abel Pintos.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *