Entre cadaveres sin interrar y zeppelines: rescatan el trabajo de la primera correspondent de guerra

infobae

Two wars and a revolution marked the trajectory of one of the first female pioneers of periodism. Sofía Pérez Eguía and Casanova Lutosławska (1861-1958), una mujer que se characterizada por contar con un cararec esquivo y caprichoso, pero también una artista multidisciplinaria que dejó huella en las generaciones venideras. Se desempeñó como writer, journalist, translator y como uno de los principales lazos de relaciones publicas entre Spain, Russia y Polanda raíz de su matrimonio con Wincenty Lutosławskipromoter of a new science for the era, la estilometría.

Casanova pasó a la historia por ser la primera mujer correspondent de guerra para El Periodico ABC during the First World War y the Russian Revolution. Ahora, a 65 años de su fallecimiento, se plana lanzar “De war, revolución y otros articles”una antología en la que se recuperan crónicas de su trabajo como correspondent y periodista.

You may be interested: Juana “la Loca”, Colón and the misunderstanding of Franco with Eva Perón: the truth of the “Mentiras de la Historia de España”

Sofia Casanova vivió en Russia entre 1915 y 1918era hábil para hablar el idioma ruso y otras cinco lenguas, mucho antes de escribir sobre el conflicto Bolsheviqueya había expérience como cronista de la Gran Guerra de Varsovia.

A pesar del fuerte vínculo que guardó con Russiasus restos no se encuentra en el Kremlin. La gallega se formed como conservative, monarch y enemy of the Bolsheviks, quienes habien sido los encargados de fusilar a sus cuñados de origen polaco. It is assumed that she was one of the first women to claim the role of women in society and she ventured to write in different genres as theater, poetry, essay, novel y crónicaactividad crucial para immortalizarla como la gran narradora del torbellino de los desesperados del siglo XX.

Fue autora de “En la corte de los zares y la revolución bolshevista: diario de un witnessigo”, texto en el que intentó relatar aquellos tiempos malditos e interesantes que le tocó vivir de primera mano. En las ultimas decasas, el trabajo de Casanova se ha comenzado a rescatar, hace cinco años el sello editorial Torremozasreeditó el poemario “Fugaces” (1898), de igual forma su trabajo ha sido recuperado por la biografa Rosario Martínezla escritora Inés Martín Rodrigo y hasta el cinemasta Marcos Gallego.

infobae

La mayor parte de su obra actualmente suele encontrarse en librerías de segunda oportunidad, pero ahora con “De war, revolución y otros articles”the collection coeditada por el sello editorial La umbría y la solana junto a Los libros de fronterase busca que los 150 articles published between 1914 and 1958, selected hair Amelia Serraller Calvoque conforman esta antología lleguen a más public, al mundo academico ya los admiradores de su trabajo que solo han leído las primeras impressiones.

You may be interested: Los cinco libros que no puedes perder de vista esta semana

Sofia Casanova nació en Almeiras en 1861creció en un hogar bourgués abandoned por el padre, en medio del movimiento cultural del Rexurdimento gallego, uno de los grandes motores de su vida academica y profesional; fue su madre quién impulsó su talento e inclusive logró publicarle sus primeros poemas en “Faro de Vigo”. Llega a Madrid junto a su familia para 1876 y en esta ciudad es apadrinada por escritores de la época, entre ellos Alfonso XII.

En las esferas de la aristocracia y las redes de personas dedicados a la culture, literatura y el arte, conoce al politico y elosofo Wincenty Lutoslawskiun hombre que creía en Platolo místico oriental, el yoga y la profecía que auguraba la llegada del salvador de Polonia; los dos se casaron, tuvenon cuatro hijas, ya muy temprana edad perdieron a una de ellas; tras la pérdida y la depresión que se desató en Sofia Casanovala familia se muda a Galicia y ahí conoce a Josefa López Calvola cómplice más leal de la escritora y que empezó junto a ella como ama de cría.

infobae

Durante su visita a Warsaw estalla la Gran Guerra. Before this, Casanova se ofrece como enfermera en un hospital de la Cruz Roja. Tiempo después se publica una carta que escribe a su familia y se convertivo en su primera crónica publicada por El ABC, medio que le ofrece un contrato como correspondent. Entonces, he began to write about the tragedy of the Poles who fought in three occupying armies Germany, Austria-Hungary y Russia.

Entre cadaveres sin interrar y el bombardeo de zeppelines, la periodista se encargó de narrar la retreata polaca hacia el territorio ruso, de la que ella y su familia formaban parte. — Se arrollaron soldados y civiles, se cayeron de los brazos maternos las criaturas y sobre ellas y ancianos y débiles pasaban caballos, cañones, la onda devastava. Perdiéronse hijos y padres, maridos y mujeres; perecieron familias enteras — write Sofia Casanova en September 1915 en el trajectory de Sindensk a Moscow.

Para su llegada a Russia assiste al estertor del zarismo, poco después cuenta la muerte de Rasputinquién fue asesinado y arrojado al River Nevala decisión de abdicar de parte de Nicolás II y hasta el ascenso de Kerenskyalgunos de sus textos irritaron a la diplomacy rusa y se tomó la initiativa de censirarla en Madrid. Para 1918 interview a Trotsky para el artículo que se titularía En el antro de las fieras. Con el paso del tiempo muchas de sus crónicas se han perdido y su figura permaneció por muchas decasas en el olvido.

Su omisión en la historia española, quizá se debe a que no regresó al territorio desde 1938tal vez por ser una mujer con encrucijadas complejas, capaz de querer a Franco y odiar a Hitler, de defender a la iglesia y al feminismo por igual. Una mujer comprometida con la esencia del periodismque salía, veía y relataba como testigo, y ahora todo el spectro histórico que le tocó vivir entre the Primera and the Second World War, the Russian Revolution, serán plasmados en “De war, revolución y otros articles”.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *