“Entregué todo; era suero o champagne”

Es una de esas epic que el deporte argentino debe atesorar como la maxima expresión de la representation nacional. En esta discipline están los mejores y todos quieren ganar una competencia tan extrema como compleja y extraordinaria. El Dakar es único por cada characteristica que lo distingue del resto. there, Hay un piloto que está por encima de un grupo de competidores tan nutrido como nunca antes en la historia.

Y allí arriba está Kevin Benavides, el piloto de Salta, que a los 34 años, se consecra por segunda vez como ganador de un Dakar. Two years ago, on the west coast of Saudi Arabia, the Argentinian became the first Latin American to win motos, la categoria reina de la discipline.

Esta vez, del otro lado del país, sobre el Golfo Pérsico, Benavides was crowned as the best again. Aquella vez con Honda, ahora le devuelve el triunfo a la emblemática structure KTM.

Si ganar un Dakar ya es épico, logarlo en un mano a mano infartante, supera todo lo esperado. Benavides started the day, which started at 6:15 a.m. at the cold and rainy camp of Al Hofuf, with a 12-second disadvantage from the Australian Toby Price, a KTM teammate.

Hair 43 seconds.  Esa fue la diferencia que le permitió tocar el cielo con las manos a Benavides.  Photo: REUTERS/Hamad I Mohammed


Hair 43 seconds. Esa fue la diferencia que le permitió tocar el cielo con las manos a Benavides. Photo: REUTERS/Hamad I Mohammed

Dos specialists que definían ni más ni menos que un Dakar, tras reccurer 8,100 kilometers desde el 31 de diciembre, con más de 43 horas cronometradas.

Salí con todo. Sabía que debia jugarme para ganar. Y entregué todo. Era suero o champagne. No había medias tintas. Y así encaré la etapa, que estaba muy complicated porque había mucho barro, producto de las lluvias de los ultimos días. Pero sabía que tenía que acelerar a fondo”, commented a Clarín en la finalización del 14° especial de la compétencia.

There was the sentence line. Y allí llegó primero Luciano Benavides, el hermano minor de Kevin, que no bien cruzó la meta con la Husqvarna, se bajó de la moto para seguir la actuation de los contendientes a la gloria.

Como esta vez la largada fue invertida, los punteros venian desde atrás. Y desde la organization se conocía cada paso de los dos candidados. En el primer tramo, el argentino ya le había descontado los 12 segundos al australiano. Y luego, todo fue en favor de Benavides, que finalmente lo superó por sólo 43 segundos. “When I finished the stage of Saturday, I was thinking about how I should face the Sunday and what were the possibilities. Pero hablé mucho con mi psycologie y puse la mente en blanco. Salí a empujar, no podia controlar a los otros pilots. Tenía que hacer lo que sé hacer: manajer”, explained the salteño.

The triumphal arrival of Kevin Benavides.  Photo: REUTERS/Hamad I Mohammed


The triumphal arrival of Kevin Benavides. Photo: REUTERS/Hamad I Mohammed

Estoy tocando el cielo con las manos. Hace dos años gané con Honda, y por eso me pasé a KTM, porque queria ganar con otra marca. Eso me motivó hacer el cambio. Y lo logré. Es una alegría immensa, que surementare a medida que pasen los días caeré en lo que significa esta victoria”, destacó.

“El sábado salí desde la cuarta posición. Luego me encontré accidentado a Matthias Walkner. Lo socorrí. Eso me sacó de la carrera, hasta que la organization se hizo cargo de él. Y tuve que enfocarme nuevamente en salir a hacer mis tiempos. Al terminar el día me di cuenta que las posibilities estaban, sólo tenía que salir a hacerlo”, he explained.

Claro que no podía parar de celebrar. The cameras of international television, the photos, the requirements of the team, everything was given there, in the middle of nowhere, where the organization armed the arrival of the last stage of the Dakar 2023.Only 43 seconds separated the victory from the second position. I think it’s something unique in the history of Dakar, que es la competition más dura del mundo. Fue una gran carrera, porque gané dos etapas, lo hice con KTM, marca con la que gano algo por primera vez. “Mi hermano Luciano venció en three stages”, added Benavides.

Al rato apareció Norberto, el padre de los hermanos Benavides. Se emocionó al encontraros allí, los abrazó fuerte. Seguía la carrera desde un auto y trataba de acercarse a los lugares por donde pasaba la carrera. “Intentaba seguirla por las applications, pero era muy difícil. Acá me entere que ganó Kevin”, commented.

Kevin Benavides celebrated with a Red Bull.  Photo: FRANK FIFE / AFP


Kevin Benavides celebrated with a Red Bull. Photo: FRANK FIFE / AFP

“Hice un gran trabajo para llegar bien firme a este Dakar. Físicamente estuve en impecables condiciones, sin lesiones ni golpes. Y con el equipo creo que llegamos al estado ideal, ya que logramos la evolución de la moto”, descató el salteño, que llegá a la gloria tras 44 horas, 27 minutos y 20 segundos.

La formationa de Kevin en su Salta natal viene del Enduro. Allí se destacó nivel provincial y nacional y siguió su caminó internacional. Pero en 2015, enthusiado por el paso del Dakar por su region, consultó sobre la navegación y se metió de a poco en este mundo, participating first in el Desafío Ruta 40 (this year this race will be part of the World Cross Country), hasta surpriser en el Dakar

Likewise, Benavides devolved the glory to KTM, the Austrian brand that dominated the motorcycle discipline in Dakar for decades. De hecho, desde el año 2000 se impuso en 20 ediciones, entre ese año y 2019. Y ahora retomó la senda triunfal con el salteño.

Los argentinos ganadores del Dakar

Los éxitos argentinos en el Dakar llegaron de la mano de la visita de la mitica competition a América del South. En terreno argentino, los hermanos Patronelli marcaron el rumbo en los cuatriciclos, categoria que dio los galardonados nacionales, hasta la apparition de Kevin Benavides.

En la category de vehicules livianos, a lista de argentinos que alguna vez se dueñaron de la competition motor más extrema del planeta suma una nueva perlita con esta segunda corona de Benavides.

The starting list includes Marcos Patronelli (quad champion 2010, 2013 and 2016), Alejandro Patronelli (quad champion 2011 and 2012), Nicolás Cavigliasso (quad champion 2019) and Manuel Andújar (quad champion 2021).

Kevin Benavides, in 2021, was the first Latin American pilot to win in the motorcycle category, the most demanding of the Dakar.

Damman, Saudi Arabia. Especial para Clarín.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *