Ephemerides de hoy: qué pasó un 22 de diciembre | Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

I’m sorry ephemerides del 22 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1972. Sobrevivientes en los Andes

Milagro en los Andes. Después de 72 días, son hallados surviventes de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que había despegado el October 13 de Mendoza en destino a Santiago. La nave había salido de Montevideo e hizo escala en la Argentina por las malas condicions climáticas. There were 45 people on board, most of them an amateur rugby team. La búsqueda resultó infructuosa y virtually fueron dados por muertos hasta que dos sobrevivientes traversaron la Cordillera y dieron con un arriero. In total, 16 men were rescued. Durante los más de dos meses que pasaron en los Andes debieron comer los cuerpos de sus compañeros muertos. La noticia tiene impacto mundial y dio pie al libro Live!by Piers Paul Reid, based on interviews with the 16 survivors, which turned into a movie, released in 1993.

1976. Boca vence a River en la final del Nacional

Por primera vez en la historia, Boca y River die un título local en una final. La cita para decidir al champion del Nacional es en la cancha de Racing. Rubén Suñé aprovecha while Ubaldo Fillol arma la barrera de River en un tiro libre. El disparo del número 5 xeneize, a los 27 minutos del segundo tiempo, surprised the archer. The goal gave Boca the title. Filmación del tanto de Suñé estuvo inhallable more than four decades, por lo que se lo conoció como “gol fantasma”. El Nacional del 76 se sumó al título del Metropolitano obtenido por los xeneizes ese año. El Boca bicampeón marked the beginning of the successful cycle of Juan Carlos Lorenzo as trainer at the Ribera club.

1981. Galtieri assumes power

Leopoldo Galtieri asume como el tercer dictator del Proceso de Reorganización Nacional. Se consuma así el golpe interno contra Roberto Viola. El nuevo president de facto mantiente a su vez la comandancia del Ejército, algo que que sucedía desde 1978, cuando Jorge Rafael Videla pasó a retiro. Commienza la cuenta regressiva del plan que tiene en mente Galtieri con Jorge Anaya, jefe de la Armada: recuperar las islas Malvinas por la fuerza.

1987. Muere Luca Prodan

En Alsina 451, donde residía, aparece muerto Luca Prodan, the leader of Sumo. He was 34 years old. Dos días antes había tocado con su banda en el Club Los Andes. La causa de su muerte fue un paro cardiacico, como consequencia de una cirrhosis hepatica. He was born in Rome and studied in Scotlandantes de llegar a la Argentina, donde con Sumo renovó la escena del rock. He was buried in the Avellaneda cemetery.

1988. The murder of Chico Mendes

En Xapuri, muy cerca de la frontera con Bolivia, Brazilian ecologist Chico Mendes was murdered. Tenía 44 años y allí había nacido. Sindicalista y ambientalista, adhirió al Partido de los Trabajadores. Denunció la depredación de la selva amazónica a través de la no violencia. Un terrateniente y uno de sus hijos lo mataron. El crimen puso de relieve la situación de destrucción en la Amazonia.

1992. Descubran los “Archivos del Terror” en Paraguay

En Lambaré, Paraguay, el abogado Martín Almada encuentra los llamados “Archivos del Terror”the documents that show the implication of Alfredo Stroessner’s dictatorship in Operation Cóndor, the red repressive form for the military regimes of the Southern Cone in the 70s. Su primera mujer murió de un infarto cuando le hicieron escuchar por teléfono las torturas a las que era subedito. The archives include fiches de detenidos, informes confidentiales y pedidos de búsqueda; y han servido para causas de violations a los derechos humanos.

2014. Adiós a Joe Cocker

En los Estados Unidos muere el músico inglés Joe Cocker. Tenía 70 años y no pudo superar un cáncer de pulmón. Saltó a la fama a fines de los 60, en Woodstock, con su versión de “With a Little Help From My Friends”, de los Beatles. Canciones como “Up Where We Belong” (junto a Jennifer Wernes) y “You Can Leave Your Hat On” lo hicieron mundialmente famoso.

2016. Death of Alberto Laiseca

The writer Alberto Laiseca died at 75 years. Había nacido en Rosario en 1941. Trabajó en ENTel y en el diario La Razón as a corrector. De 1976 es su primera novela, Su turno para morira la que le siguió Adventures of an atonal novelist in 1982. That same year his first collection of short stories appeared: Matando enanos a garrotazos. También escribió ensayos y el libro de poemario Poemas chinosa la par de su producción novelística y cuentística. En 1998 vio la luz su monumental novela Los soriasin 1400 pages. Fue la cara y la voz del ciclo televisivo Tales of terror.

Además, es el Día del Empleado de Farmacia.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *