Epopeyas eran las de antes

El Presidente Alberto Fernández ha inaugurated el último cuarto de su mandate con logros que, según su vocera, constituyen una verdadera epopeya. La portavoz no es responsable de la lamentable situation que vive el país y debe construir algún relato positivo con lo que hay. Ese es su trabajo.

El triunvirato que conduce el Frente de Todos tiene limitado su accionar: no es posible ninguna medida que pudiese afectar el objetivo mayor: la impunidad de Cristina Kirchner. Ese cerco ha impedido cualquier mirada superadora para poner a la Argentina de pie, como lo prometía la publicidad oficial. De ese modo, el último cuarto se encuentra a oscuras, carece de ventanas y lo peor, de puerta de salida.

No hay epopeya alguna en haber logrado una inflation de 94.8% en 2022behind Venezuela, Zimbabwe and Lebanon. No hay epopeya alguna con 17 milliones de pobres, 51% de niños con hambre y un 63% de jubilados que bran el haber minimocien veces menos que las dos jubilaciones de privilegio percevidas por la vicepresidenta.

Demoler las bases de nuestra institutionalidad para la impunidad de Cristina Kirchner is not una epopeya, sino una regression que convertiría al país en un paria international

The cultural battle that Kirchnerism has fought against the values ​​of effort, merit and personal progress has had its correlation in the deformations of Argentine history, so that young people believe that everything began in 2003. Gradually, the country abandoned its great epics for adoptar miras reducidas, valores pequeños y objetivos minúsculos. Ahora las proezas son refinanciar deudas, endurecer cepos, limitar importaciones y engatusar al FMI para que nada cambie. Pero no siempre fue así: epopeyas eran las de antes.

Para evitar comparaciones, se silencian los logros de la Generation of the Eighth y, en particular, de Julio A. Roca, founder of modern Argentina. Durante sus dos presidencias se concretaron transformaciones que contrastan con la realidad actualidad. Epopeyas que podriana inspirar a los actuales gobernantes ya quienes aspiran a sucederlos a fin de año.

Si la priority fuese bajar la inflation, nada sustentable se logará con matones amedrentando a commerciales. Mucho menos ocultando la emission con letras que solo postergan un estallido inflationario. Sin demanda de moneda no habra nunca stability de precios. Julio A. Roca creó el peso moneda nacional (1881) eliminando las cuasimonedas que circulaban por todo el país. La Caja de Conversión prevented the spurious issuance conforming to las reglas del patrón oro and Argentina had stability until 1946, when the Banco Central para exercer “monetaria soberanía”. Algunas ideas se podrienne tomar de entonces para un debate más provechoso que el improcedente y absurdo juicio político a la Supreme Court of Justice of the Nation.

Si la priority fuese la educación para que los excluded puedan insertarse en el trabajo formal, no es asunto de syndicalistas politizados, a quienes solo les importa la antigüedad sobre la capacitación, como lo demuresan los fracasos en las pruebas Aprender. In contrast, in 1882 the International Pedagogical Congress was held and then law 1420 was passed on secular education, free and compulsory for all children from 6 to 14 years in the Federal Capital and the new national territories. El gobierno federal dio subsidios a las provincias para construir edificios, equipar las escuelas y pagar sueldos. De ser un país casi analfabeto, en 1886 funcionaban 1741 escuelas publicas y 611 colegios privados en todo el país, con 168,378 alumnos, de los cuales 133,640 concurrían a aquellas. Y los docentes, que eran solo 1915, pasaron a ser 5348. Una epopeya de alfabetización sin parangón mundial.

Para vincular la educación y el trabajo se promovió la enseñanza técnica en los talleres ferroviarios y se fundaron escuelas de artes y oficios, veterinaria y agronomía. In the interior, they created the School of Engineers in San Juan and Agriculture in Mendoza. Esa fue una epopeya de verdad, con foco en el empleo y sentido nacional. No como el abandono escolar de un milliono de chicos durante la pandemia o el recorte del plan Conectar Igualdad para seguir gastando en cargos de La Cámpora.

Tampoco fueron epopeyas los vuelos especiales a la Rusia de Vladimir Putin para comprar vacunas Sputnik mientras se rechazaban –quien sabe por qué espurias razones– las de Pfizer, delaying immunization of the population. Lo fueron las campañas de 1901 cuando recrudeció la viruela y se impuso la vacunación obligatoria de niños y adults, aplicándose hasta 1000 dosis por día con visitas domiciliarias y se multaba a quienes se opusieran. También en esto la Argentina fue ejemplo en América Latina: epopeyas eran las de antes.

No es hazaña eliminar beneficiarios de plans sociales cuando es difícil conseguir trabajo regular. La epopeya sería lograr una migración espontánea del subsidio hacia empleos genuinos creados por inversiones productiveas, que ahora no existen. En tiempos de la Generación del Ocenta, gracias a la seguridad jurídica, la defensa del crédito public y la fortaleza de la moneda, la Argentina inició una stage of sustained growth only comparable to los Estados Unidos, que ofreció trabajo a locales e immigrants. Se realizaron obras de infrastructura y se implantaron las primeras industrias para el mercado interno, talleres metalúrgicos y frigóricos para exportation. En 1907 fue una epopeya haber forzado el equipo perforador Frank a más de 500 meters de profundidad y encontrar petroleum, por primera vez, en Comodoro Rivadavia.

Epopeya fue construir el Hotel de Inmigrantes para las multitudes que llegaron a trabajar, a la inversa de la “epopeya” actual, cuando jóvenes migran masivamente al exterior por falta de oportunidades en su tierra. The epics were the construction of the ports of Ensenada and Buenos Aires, the design and execution of the city of La Plata, the incorporation of the first sea fleet, the installation of the lighthouse on the island of the States and the observatory in the South Orcas. , para tener presencia argentina en la Antártida.

El Gasoducto Néstor Kirchner para trasladar el gas de Vaca Muerta debió ser y no fue una epopeya. Licitado por primera vez en 2019, aún no se completó el primer tramo de 573 kilometers por incapacidad de la burocracia kirchnerista. In comparison, between 1880 and 1915, the railway network expanded throughout the country, passing from 2234 to 35,000 kilometers, the most important in South America and the eighth of the world. Hace poco, Alberto Fernández inaugurated the roof of the station of La Plata with a discourse on railway investments that he had to evoke Ricardo Jaime.

El Calafate, YPF, Vaca Muerta y las Malvinas son íconos de la argentinidad gracias a la epopeya de 1879 que consolidó las fronteras de la República, evitando que la Patagonia fuera chilena o británica. Y no las fábulas de los falsos mapuches que usurpan tierra publica y privada, incendian viviendas y reniegan de los symbols patrios con la complicidad de las authorities. Aquella gesta allowed to incorporate al “ser nacional” el cerro Catedral, El Calafate, el glaciar Perito Moreno, la route 40, la cave de las manos pintadas, los chocolates de Bariloche, las manzanas de Río Negro, las frambuesas de El Bolsón, las tortas galesas, las truchas ahumadas, las ballenas de Puerto Madryn y de la peninsula Valdés, el faro del fin del mundo y Ushuaia, la ciudad más austral del planeta.

Sin embargo, la más importante epopeya argentina fue haberse constituido como democracia liberal, pues gracias a esa base institución pudo desarrollarse como nación moderna. Demoler esa base para la impunidad de Cristina Kirchner no es una epopeya sino una regression que convertiría al país en paria international. Si ello ocurriese, el ultimo cuarto del triunvirato gobernante no tuerra puerta de salida y los Argentinos deberemos aprender de los cubanos a vivir con coupones de rationamiento que entregará el Sindicato de Camioneros.

THE NATION

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *