Es guardaparque y enseña a pintar con plantas nativas: “Hay que descubrir nuestro colorístico patrimonio”

¿Una region tiene un color propio? ¿Cómo nos afecta la naturaleza que nos rodea? Estas son algunas de las preguntas que rondaban por la cabeza de Luciana Cristaldo cuando emprendió un camino de búsqueda y experimentationación con las plantas nativas. This young park guard and artist found the way to unite his two passions in an original form: pintar con decocciones de flores, hojas y cortezas de las plantas.

Luciana (35) is guardaparque desde hace 7 años y brigadista forestal. Si bien ahora vela sobre el Ciervo de los Pantanos National Parkfue cuando trabajaba en el Parque Natural Municipal Ribera Norte que comonez a probar de pintar con plantas tintóreas.

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“Parte de nuestro trabajo implica”. conocer el patrimonio que estamos cuidando, siempre tratando de generar nuevos conundrums. Tenemos que salir a conocer el terreno que tenemos que cuidar”, explained the young woman TN.

Es guardaparque y enseña a pintar con plantas nativas:

“A mí siempre me gustó pintar.” De hecho, dudé entre hacer una escuela de arte y la carrera conservacionista”, he continued. Pero con las plantas tintóreas nativas found “la manera de combinarlo todo”.

La casualidad, o el destino, hizo que se cruzara con Belén Luviniuna compañera de trabajo y artista plástica que justo estaba investigando el tema para una thesis.

De una charla casual salíó años después un libro, Plantas tintóreas nativas, colores rioplatenses y del más alládonde enseñan su método para obtener los tintes naturales.

“Cada una fue aportando desde su mirada. A Belén desde la parte artística y yo empecé a pensar y darme cuenta de que el color de nuestra region es un patrimonio que no se siente“, affirmed Luciana, que se refere a este concepto como el “patrimonio colorístico“.

“Lo vivimos día a día sin darnos cuenta, pero el color de las plantas y las energías que trasmiten es algo que nos afecta, aún en la ciudad”, he added. “Cada región tiene sus colors en función de los ambientes, y eso es algo que me parece maravilloso”, he continued.

Hilos de algodón teñidos con marcela.  (Photo: Gentileza Luciana Cristaldo).
Hilos de algodón teñidos con marcela. (Photo: Gentileza Luciana Cristaldo).

Cortaldo, who was born and raised in Don Torcuato, partido de Tigre, recognized that the impact of nature “is algo que se está perdiendo por el advance de la ciudad”.

“No tenemos tanta relación con nuestro ambiente. En Capital no somos tan ribereños, pero pintar con las plantas nativas es una forma de redescurbir nuestro patrimonio, de connectar con la naturaleza que nos rodea, la naturaleza de la ciudad”. También de explorar y aprender sobre las plantas que nos rodean y sus characteristics, affirmed.

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Un arte siempre cambiante

“Para experimentar con las tinturas naturales, no hace falta ir al campo“, assured Luján. “Con un pequeño recorrido por las calles se puede obtener suficiente material para hacer alguna acuarela o unas pequeñas producciones sobre papel”, he explained.

Es guardaparque y enseña a pintar con plantas nativas:

Otro de los aspects que destaca Luján es que los tonos que se obtenien siempre varian según la especie, el método usado y la época del año.

Eso lo hace aún más lúdicolas personas que usan este método consiguen una gama amplia de coloresit’s a permanent experiment”, he explained.

“Por ahí algunos lo ven como una barrera, pero trabajar con la naturaleza tiene esta magiapara mí es algo positivo, una sorpresa perpetua”

Según dijo, no todas las partes de la planta son tintóreas, es algo que depende de las especies. En algunos casos se usará la flor, en otros las hojas, ya veces será la corteza.

La paleta rioplatense

“La paleta rioplatense”. es una paleta cálida, en la que predominan los tonos marrones y amarillos, violetas y rojos. Es algo que también nos describe a las personas ribereñas”, he said.

Luciana Cristaldo is the co-author of a book on how to use native tinting plants.  (Photo: Gentileza Luciana Cristaldo).
Luciana Cristaldo is the co-author of a book on how to use native tinting plants. (Photo: Gentileza Luciana Cristaldo).

En el Río de la Plata se da un particular case, es uno de los lugares con major biodiversity del país, Cristaldo noted. “Es raro pensarlo para Buenos Aires, pero acá por la forma de nuestro terreno se juntan tres ambientes que no son fáciles de ver porque la ciudad lo homogeniza todo. But hay partes de pastizal pampeano, barrancas, zonas de pajonales y humedales. Esto hace que se encuentren distinta especies en la ciudad”, explained the environmental park guard and recreóloga.

Cómo se preparan los tintes naturales

Los tintes se obtenien a través de la decocción de partes de las plantas. “Primero hay que hacer un pretratamiento en el que se deja macerar la planta que cosechamos en agua. Cuánto más la cortemos o aplastemos, mejor, ya que aceleramos el proceso. Tras la cocción, hay que colar el producto que se obtenie para separar la tinta de la vegetation”, explained Luján.

Cuatro ejemplares de plantas tintóreas rioplatenses

“Para realizar la cosecha es necesario segurarnos la survivencia de los ejemplares con tecniques sustentables. Estas flores y frutos form parte del ciclo de vida de las plantas ya través de ellas interactúan también con la fauna local. “Recordemos esto cuando collectemos y dejemos suficatos flores y frutos en cada planta para permiter que se complete el ciclo de vida”, indicated Cristaldo.

Zarzaparrilla (Smilax campestris)

Enredadera que crece en selvas y matorrales costeros. Tiene hojas lanceoladas verde brillante y se destaca por sus bayas azul oscuro. It is distributed in the northeast of Argentina, the east of Bolivia, the south of Brazil, Paraguay and Uruguay.

Tintas y colores: de la decocción de sus frutos se obtenie la gama de los violets. En la región rioplatense fructifica deo Octubre a abril.

Los frutos de zarzaparrilla sirven para obtener tonos violetas.  (Photo: Gentileza Luciana Cristaldo).
Los frutos de zarzaparrilla sirven para obtener tonos violetas. (Photo: Gentileza Luciana Cristaldo).

Ceibo (Erythrina crista-galli)

Árbol de 5 a 10 m alto. Se characteriza por un tronco breve y retorcido con corteza gruesa y rugosa. Sus flores, de color rojo, son conocidas por ser la flor nacional de Argentina desde 1942. Se distribuye por el noreste y centroeste de Argentina, el east de Bolivia, el sur de Brasil, gran parte de Paraguay, y casi todo Uruguay.

Tinta y colores: la decocción de sus flores nos regala tonos rufos. En la región rioplatense su principal floración es en November and December.

Con las flores de ceibo se consiguen tintes rozizos.  (Photo: gentileza Luciana Cristlado).
Con las flores de ceibo se consiguen tintes rozizos. (Photo: gentileza Luciana Cristlado).

Around the corner (Solidago chilensis)

Hermosa hierba de hasta 1.5 m de altura con follaje caduco. Sus flores doradas se destacan en los pastizales de gran parte del país. Originaria de pastizales del centro y norte de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil.

Tinta y colores: la decocción de sus flores ofrece una gran gama de amarillos. En la región rioplatense florece hacia fines de summero y otoño.

With the decocción de flores de vara dorada se obtienje una gran gama de amarillos (Photo: gentileza cerrito.gob.ar)
With the decocción de flores de vara dorada se obtienje una gran gama de amarillos (Photo: gentileza cerrito.gob.ar)

Huevito de Gallo (Salpichroa origanifolia)

Hierba de hasta 1.50 m de alto con flores blancas en forma de pequeñas campanitas. El fruto es una baya blanca que recuerda a un huevo.

It is originally from the south of Brazil, the center and northeast of Argentina, the center of Chile, Uruguay and Paraguay. Tinta y colores: la decocción de sus flores nos da tonos amarillos. Florece a finales de primavera y en verano

Las flores de huevito de gallo dan tintes amarillos. (Photo: Gentileza Luciana Cristaldo).
Las flores de huevito de gallo dan tintes amarillos. (Photo: Gentileza Luciana Cristaldo).

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