Es hipoacúsica y ganó un concurso de canto: “Le pedí a mi abuela que me enseñara a cantar”

“Ludmi had difficulty para escuchar del lado derecho. Si se acostaba a mirar tele siempre tenía que recostarse del lado derecho, dejando libre el lado izquierdo ya que al revés no podía escuchar. En el colegio tenía que pedir sitarse adelante ya que desde atrás se le difficultaba escuchar y siempre estaba tensionada por la atención y el estresa que le generaba el no poder escuchar bien. I remember that all the time when I called her or asked something, she automatically answered “what”. Además, pasaba que, por ejemplo, dentro de casa la llamaba y ella me escuchaba, pero no sabía dónde yo estaba, de dónde venia el sonido”.

Luciana Holman, la mamá de Ludmila, cuenta que su hija tiene hypoacusia unilateral severa derecha y que su pérdida auditiva se debe a que nació sin el nervio auditivo derecho.

“Me acuerdo que una vez fui discriminada en el colegio. Unas chicas del otro curso que eran mis amigas me contaron que otra nena no quería ser más mi amiga porque yo no escuchaba de un oído”, remembers Ludmi, who is 10 years old.

Since she was very young, Ludmi was interested in music.
Since she was very young, Ludmi was interested in music.

Post-transplantation: “En el colegio ya me puedo sentar donde yo quiero”

A raíz de su disability a principio de este año fue implantada con un dispositivo de conducción ósea ya partir de ese momento, cuenta Ludmi, commenzaron a cambiar algunas cosas de su vida cotidiana. “For example, en el colegio me puedo sentar donde yo quiero, no tiene que ser adelante para poder escuchar como lo hacía antes. También en los lugares donde hay mucha gente puedo escuchar y distinguire muy bien quiénes me hablan, y cuando alguien me habla y está al lado mío ya no tengo que girar la cabeza para entenderle”.

Hablando de beneficios, su mamá cuenta que a partir del implant ya no responde “qué” a todo y puede orientarse de dónde viene el sonido, cosa que antes no sucedía. En los espacios dónde hay mucho ruido, explica, como una plaza o en la calle mismo, ya puede escuchar de manera cómado ya que antes necesitaba de mucha concentración para lo que le decían. “El volumen de la tele o la música también se modificó, antes lo ponía muy alto. Ahora ya escucha en volúmenes que no molesta a los demás“.

Ludmi junto a su mamá, Luciana.
Ludmi junto a su mamá, Luciana.

La música, su gran pasión

Motivada al ver a su abuela cantar desde muy chiquita, Ludmila began a interesarse por la música cuando apenas tenía tres años. “Una tarde le pregunté si podía cantar con ella y enseñarme. Por supuesto que me dijo que sí, así que me animé y ahí fue cuando empecé”, says Ludmi, whose favorite singers are Tini, Sebastián Yatra and Abel Pintos.

La música y el canto son las grandes pasiones de esta nena inquieta que parece tomarse en serio el desafío de poder estudiar y perfeccionarse para más adelante poder triunfar arriba de un escenario. Ese es su sueño y no tiene miedo de decir que le gustaría ser famosa.

Una propuesta imposible de rechazar

Hace unos meses Ludmi dio un paso muy importante para poder acercarse a esos objectives que parecen ser tan claro como ambiciosos cuando su mamá leyó en el Instagram de MED-EL, compañía líder en soluciones auditorivas, una publication que invitaba por primera vez a todos los usuarios que receivede auditory implants de la compañía a participar de un concurso y ganarse un viaje a Austria para asistir al Festival de Música de Med El Sound Sensation.

Ludmila tiene hypoacusia unilateral severa derecha y que su pérdida auditiva se debe a que nació sin el nervio auditivo derecho.
Ludmila tiene hypoacusia unilateral severa derecha y que su pérdida auditiva se debe a que nació sin el nervio auditivo derecho.

La proposal para los usuarios que participaron constaba de sendar un video por redes sociales o e-mail interpretingo su canción favorite, singing, bailando o tocando algún musical instrument. Med El Latam reached more than 50 videos of participants from Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Peru, Mexico and Spain.

Cuando Luciana le contó a su hija sobre el concurso Ludmi no dudó en anotarse y desde ese momento empezoso a trazar la estrategia para poder estar a la altura de las circunstancias. The first thing I decided was the theme I was interpreting: Oye in Tini. “Desde que supe del concurso coméncé a prepararme con una profesora de canto durante meses.” Además, siempre que podía aprocheba y ponía la canción en el car, en el colegio o en casa mientras hacía otras cosas para seguir practicando”.

El mejor regalo de cumpleaños

The videos sent by the organizers selected three semifinalists: a dancer from Colombia, a singer from Argentina (Ludmi) and a pianist from Spainque en conjunto they recorded a professional video of the song “Tu barrera del sonido” by the Spanish singer Mayor Tom.

“Para mí significa una muy grande opportunity, no solo por viajar, sino porque voy a poder cantar con otras personas implantadas de otros países”.

The semifinalists were chosen by a jury integrated by music professionals both internal to Med-el and external members of Med-el-Latam and Spain who valued the general performance shown in each video, focused on technique and talent, explaining from the company

En mido de los festejos por su cumpleaños Ludmi received the news that she had been the winner of the contest for which the emotion was double: “When I started grabbing the song I didn’t think I was going to be a semi-finalist, I couldn’t believe it un estudio tan grande, donde grababan muchos artistas renoçãos, eso hizo que me emocionara más y después llegar a ganar, no me lo podía creer”.

“Si está triste canta, si está contenta canta, enojada canta, la reto y al rato canta, es su cable a tierra, por eso es que este concurso lo vivió super comprometida. Ella hace comedia musical y canto desde muy chiquita, por eso está feliz que la hayan elegido y quiere dar lo mejor de ella ese día”, expresa su mamá.

El 24 de septiembre Ludmi viajará a Austria junto a su mamá para poder disfrutar a pleno de su gran premio.
El 24 de septiembre Ludmi viajará a Austria junto a su mamá para poder disfrutar a pleno de su gran premio.

“Me llena de orgullo este premio que ganó gracias a su pasión por la música, a su esfuerzo ya su dedicación”

El 24 de septiembre Ludmi viajará a Austria junto a su mamá para poder disfrutar pleno de su gran premio. “Para mí significa una muy grande opportunity, no solo por viajar, sino porque voy a poder cantar con otras personas implantadas de otros países. I’m very happy. Además, pienso en el festival que va a ser muy lindo, con toda la gente que quiero conocer y lo que más me hace feliz y me pone contenta es que me acompañan las personas que me quieren”.

“Me llena de orgullo este premio que ganó gracias a su pasión por la música, a su esfuerzo y su dedicación. Es una gran enseñanza que le deja esta experiencia ya que habla de que si uno hace las cosas con amor, con esfuerzo, con constancia y con confianza, con el tiempo se van dando como soñamos. Amo ser su mamá, que confi tanto en mí y poder acompañarla en todo momento”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.