“Es una enorme responsabilidad meterse en el mundo de Benedetti” | Diario de Cuyo

Multifacético, siempre embarcado en nuevos proyectos, Luciano Supervielle, integrante de Bajofondo, ya puede sumar a su haber la composition de un ballet. The Uruguayan pianist, composer and producer was in charge of the original music of “La Tregua”, the production of the SODRE National Ballet that arrived on the stage of the Teatro del Bicentenario last night – and today it has a second function-, based on the novel by Mario Benedetti del mismo nombre.

“Fue un trabajo súper enricherador, fueron meses de trabajo. Hubo un trío creativo principal, Marisa Sánchez, the choreographer, as the main figure, y después el dramaturgo Gabriel Calderón y yo. Hicimos un intercambio muy profundo sobre cómo hacer esa adaptación de una novela so iconic for the culture of Uruguay; it is a novel that with the years can be interpreted in different ways and nosotros quisimos darle nuestra impronta” said Supervielle in a telephone conversation with DIARIO DE CUYO the musician, author of four solo albums and that makes more de 10 años integra el colectivo rioplatense founded by Gustavo Santaolalla.

“No es lo mismo hacer un disco que cuando haces música en un contexto determinido; y en este caso música para ser bailada, hay que tener cuenta distinct aspects. En este caso fue muy stimulante e inspirador pensar en el movimiento del cuerpo. Hubo un trabajo muy fino con la choreógrafa de ver cuáles eran las necessidades que ella tenía para poder applicar sus choreographic ideas, a veces cosas muy concretes, como agregar ciertos sonidos que a ella le allowían emphaizar ciertos movimientos, questiones muy relacionadas a la parte visual del Baile. Me pareció muy interesante y es muy diferente al proceso de hacer un disco” he explained about his creation that it is the primer for a complete ballet, because his music was accompanied by the SODRE dancers in some occasions, in fragments, when Julio Bocca dirigía la compañía uruguaya.

Sobre cómo trabajó para componer, Supervielle contó que grababa los ensayos y el intercambio con la choreographa fueron cruciales. “In the beginning of his process, Marina, I had a lot of references, among those who had music from Bajofondo, I also parted with some ideas that she had clear, and in the process things appeared that I was proposing and that’s how I designed this structure. es el ballet. Sin dudas, el ir a los ensayos, empaparme de esa dinámica de trabajo del ballet fue muy inspiradoro. hace un disco”, he expresó.

Sobre cuál es fue el resultado de su trabajo y qué géneros utilizó para alumbrar la música para esta piece de danza contemporanea, Supervielle admits que todo su baggagege musical está presente. “No es casualidad que Marina haya pensado en mí, porque ella, como yo, es una artista que tiene fuerte contacto con lo clásico, pero también hizo mucho tango, mucho ballet contemporáneo, entonces en ese sentido tiene que ver con lo que yo he sido en mi carrera musical. En mis discos desapareca la música clásica, aparece el tango, la música electronica, la popular, son influencias que, aunque quisiera, no podría desprenderme de ellas y en este caso, calzaban justo para el lenguaje choreographic de Marina “También hay algo de las nuevas tendencias como la música urbana”.

But Supervielle also sumó a Beethoven and Vivaldi. “Marina tenía muy claros los movimientos para esas partes, así que se los respeté, me parece bueno incluir también música de otro contexto, no sólo original. O sea que aparen esos fragments, que los regrabé, con el guitarist Gustavo Rey y un pianista muy joven Uruguayan, Javier Toledo, están adaptados, mezclados y puestos en función de la obra” compartió el autor, para quien este trabajo tiene un peso singular.

“Benedetti has a central place in the culture of Uruguay, of Latin American and Ibero American, personally it is very important, I am linked to the Benedetti Foundation, he has done some things with them in the last years and other anniversaries of the writer, as que para mí es un honor y es una enorme responsabilidad meterse en el mundo de Benedetti, apropiárselo y ponerle nuestra propia lupa, interpretation y nuestro lenguaje al servicio de esa work, pero también apropiándos de esa work, hablando de lo que tiene que ver con our vision of the world”.

The project “La Tregua” was created in 2019, thought to be released in 2020, the 60th anniversary of the release of Benedetti’s novel. Por la pandemia el proyecto se vio frenado y recién el año pasado, cuando se abrieron algunas salas, pudieron presentarlo. Sin embargo el extenso plan de giras por Europa y Latinoamérica no pudo hacerse. “Hubo una apuesta ambiciosa de parte del SODRE to generate original content, pero con la pandemia, all the projection that it pretended to have, quedó trunca. Por eso para mí, y para toda la gente del SODRE, es muy importante que se pueda estrenar la work in San Juan, es la primera experiencia de sacarlo fuera de Uruguay, donde lo vio mucha gente, alcanzaron a verlo miles de personas, pero nunca había salido de las fronteras. seguir con lo planado para este ballet. Fue un proyecto muy ambicioso de fusión internacional” supported the versatile artist who continues to expand his field of action and let his compositional talent flow, como hizo con “Soltar tu mano”, la primera canción escrita, compuesta y cantada por él, lanzada en 2020 y se prepara para volver a salir de gira con Bajofondo en noviembre, con conciertos en Buenos Aires, Ecuador y Colombia.

El dato
La Tregua. The work of Mario Benedetti performed in dance by the Ballet Nacional del SODRE (Uruguay). Hoy ultima funcio, 21hs. Teatro del Bicentenario. Entradas: $2,200, 2,000, 1,500 and 800. En boletería y por Tuentrada.com

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *