“Es una injerencia unacceptable”, says the president of the Supreme Court of Peru, sobre los países que apoyan a Castillo

“¿Sabe manajer armas? Tiene que aprender y recuerde que la última bala siempre es para usted”. Con esa frase la policía peruana received en la decada del ’80 a una Elvia Barrios Alvarado of 25 years. Juraba como fiscal adjunta en Ayacucho, al sur del país, para investigador los crímenes de Sendero Luminosola organización maoísta que sembró el terror en Perú.

Recognize that aprendió a manejar una uzi (Israeli fusil) y también a levantar y interrar los cuerpos de fiscales y jueces asesinados en esa region. Creció en el Poder Judicial, integró la sala que confirmedó la condena al ex dictator Alberto Fujimori y desde enero del año pasado se converted en la primera mujer en la historia de Perú en ser elegida presidenta de la Corte Suprema.

Receive a Clarín in the salon of the ambassadors of the Palacio de Justicia discourse para adelantar su rechazo al golpe de Estado del ex presidente Pedro Castillocuando todavía no lo había destituido el Congreso, ni lo había detenido la policía.

A los 64 años, ya días de dejar su mandate como presidenta de la Corte, critica a los países que defienden a Castillo, the corruption, the disgrace of the Congress, the visit of the Inter-American Commission on Human Rights after the protests and the police repression that they left at least 21 dead. También se pregunta por cómo votan los peruanos.

-Six presidents in six years, un discredited Legislature Power ¿cómo califica la crisis institutional de Perú?

-The crisis that exists in the Legislative and Executive Power has been historic in our country. En los ultimos tiempos, precisely con este Congreso se ha agudizado. Lo cierto y evident es que hay un rechazo popular hacia las dos institutions. De inicio siempre habido mucha pressure tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo. Y el Legislativo en su diario quehacer no ha hecho mucho para tener confianza ciudadana. Hoy, después del autogolpe que hizo el expresidente Castillotoda la mirada ciudadana está en el Legislativo, directed precisely a que salgan todos, una alternative constitucional es la del adelanto de elecciones.

-¿Pedro Castillo received a legal y justo trato?

-De parte del Poder Judicial, sí. De parte del Poder Judicial desde el inicio se respetaron sus derechos, el juez de Investigación Preparatoria le hizo mención sobre todo ese protocolo que se requiere para su intervention, si se le había assigned a defense attorney, si se le había señalado cuáles eran sus derechos y él no hizo ninguna observación a ellos. A pesar de las críticas que se han hecho hacia el Poder Judicial, los jueces son independientes. Nosotros no hacemos political persecution, nosotros administramos Justicia.

Nosotros no hacemos political persecution, nosotros administramos Justicia.

Elvia Barrios Alvarado

Cuando un juez resuelve, no resuelve porque esté haciendo political activismo, resuelve porque de por medio hay el pedido de un organo constitucionale, que es el Ministerio Público, que en el ejercicio de sus attributions constituciones pide al Poder Judiciale que se pronuncie en determinado aspecto , por ejemplo, en este caso en el amíveto técnico.

-¿El Parlamento complió con lo preestablecido constitucionalmente para la destitución?

-Eso tiene que ser evaluado luego, porque hay acciones de garantía con relación a eso. Hay actions de habeas corpus que se han planteado contra la decisión del juez de Investigación Preparatoria que ha ordenado la prisión preventivea, contra el Legislativo que en su momento le levantó la immunity. Todo eso está judicializado, entonces yo no puedo calificar ese hecho. En mi condición de Presidenta, cuando un hecho está judicializado yo no puedo adelantar, ni opinar. Una opinion mía como cabeza de la institución podría ser interpretada como un mensaje subliminal o como un mandato hacia ellos para que resuelvan un determinado sentido. ¿Puede haber pressures? Sí, la presión mediatica que siempre hay, y el juez tiene que ser capaz de resistir. Pero jamás debe venir ese tipo de pressure por parte de la cabeza de la institución.

The former president of Peru, Pedro Castillo, was deposed and detained for 18 months in preventive prison.  Photo: EFE/ Renato Pajuelo


The former president of Peru, Pedro Castillo, was deposed and detained for 18 months in preventive prison. Photo: EFE/ Renato Pajuelo

-¿Cuál es su opinion sobre algunos países de la region, Argentina por ejemplo, que firmaron un comunicado pidiendo por Pedro Castillo?

– (Silencio). Each country knows its reality. Yo creo que esa es una unacceptable interference. Primero, creo que debieron tener un plazo prudential, informarse bien para poder actuar. Aunque ellos sabemos que actúan políticamente. Y en esa línea hay que tomar ese pronunciamiento. Es más politico que objetivo y real.

Violence and repression

-Hay al menos 21 dead product of the repression and in the press conference after the Council of State was the only one who talked about clarifying the facts…

-Lo que se tiene que clarificar es no solo la muerte de estas personas que participateron en estas demonstrations sino también los resultados lesivos que ha habido para los efectivos policiales. Hay muchos que están en un estado grave. Ambas cosas se tienen que clarificar y determinar. A priori, yo no puedo señalar, más en mi condición de presidenta, cómo se dieron estos acontecimientos, ni determinar responsabilidad. That would be totally irresponsible. Hay un número significado también de estas personas que están con bazucas, que están con armas hechizas, llamamos así a unas armas acondicionadas que tienen los efectos de un arma letal. Hay combustible que se está utilizando. La prueba es que yo tengo un número significado de locales que han sido quemados, incendiados por estas personas y que han puto también en riesgo a la seguridad de mi personal y de los jueces.

-¿Por qué acacan los judiciales locales?

-Porque en este acto de violencia tumultuaria hay un conjunto de personas que tienen differentes intereses. Dentro de ellos hay pronunciamientos de algunas authorities que están procesadas, y hay el interes de algunos porque estos procesos desaparezcan. Entonces se van a los juzgados penales, a los Juzgados de Familia y me están incinerato los expedientes en esos locales. Vi un ataque violento agressivo, tumultuario.

-¿Dice que son premeditados attacks?

-Interesados.

Elvia Barrios Alvarado, president of the Supreme Court of Justice of Peru.  Photo: Poder Judicial Perú


Elvia Barrios Alvarado, president of the Supreme Court of Justice of Peru. Photo: Poder Judicial Perú

-¿Qué expectation tiene de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

-Exhaustividad en su intervention, prolijidad en la misma y un pronunciamiento serious y motivated.

-La Presidenta Boluarte decretó el estado de emergency y la suspension de una serie de derechos. It is recommendable to maintain…

-Si hay una situación que pone en riesgo la seguridad national, indudablemente que es recomendable.

Corrupción y Sendero Luminoso

-Usted fue fiscal en Ayacucho, una de las ciudades donde hubo más violencia. ¿Puede describir por qué allí hay más convulsión que en otros lugares de Perú?

-En nuestro país, regrettably siempre ha habido un vacio estatal. No se han implementado políticas públicas adequadas para estos sectors pobres, en donde hay pobreza y extrema pobreza. Ha habido mucho discurso político, pero muy poca inversión. Y esa investment inclusive se ha visto afectada por los actos de corrupción que han habido en estas localities. En el caso de Sendero Luminoso, en 1981, cuando se da initio a lo que ellos denominaron la lucha armada, recuérdese que Ayacucho was una población en extrema pobreza, había necessarios basic essentials que no habian sido cubiertas y lógicamente ahí se asentó como universitario professor a Abimael Guzmán (el líder de Sendero Luminoso que murió preso el año pasado).

-¿El Estado no llega por quesión de corrupción?

-No. Hay un vacío estatal porque no se ejecutan las políticas públicas y cuando se assignan resources, lógicamente no son bien ejecutados porque hay de por medio actos de corrupción.

-Acaba de salir un fallo muy importante en el caso Odebrecht que rechaza y complica al ex presidente Ollanta Humala. ¿Eso diferencia la pobreza institución del Ejecutivo y el Legislativo del judicial?

-Como Judicial Power, en estos ultimos tiempos una serie de acontecimientos marcaron una ruta oscura por la presencia de actos de corruption que vivieron en la interna de poder y fueron develados. In the last years we have strengthened. Y si hay algo que está marcado en este Poder Judicial es la independencia de los jueces y juezas al momento de resolver. Siempre he defendido la autonomía institución y la independencia judicial y he marcado que yo no soy la jefa de los jueces pero cada juez me responde por sus decisions. Indudably tenemos un significado número de decisions, unas decisions son questionables, pero dentro de ese amíto lo que sí puedo guaranteear es independencia judicial.

Entierro de un demonstratore asesinado en Ayacucho, 560 kilometers al suodeste de Lima, Perú.  Photo: Reuters/Miguel Gutiérrez Chero


Entierro de un demonstratore asesinado en Ayacucho, 560 kilometers al suodeste de Lima, Perú. Photo: Reuters/Miguel Gutiérrez Chero

-¿Está de acuerdo con el adelantamiento de las elecciones?

-Cada integrante del Congreso de la República debe hacer una profunda evaluación de lo que significa en este momento el adelanto de elecciones. La decisión que ellos van a tomar es sumamente importante para el futuro del país. No valen personalismos, ni tampoco tener ideas cerradas. Hay que tener apertura para encontrar un punto en common que nos permitida salir de esta crisis. No queremos ser copia de las crisis que han tenido otros países y que tantos muertos han costado. A raiz de ahí, creo que tiene que haber una gran responsabilidad de cada uno de ellos como persona.

-¿Y a futuro?

-A futuro, creo que el peruano tiene que medir y mensurar a quién elige. No por el que habla bonito, no por el que se parece a mí, no por el que me ofrece una carretera. Hay que conocer la trajeteria personal de ese candidato y ver si está premunido, fundamentamente de integrita, que es un valor supremo para ser un buen gobernante. En nosotros, los peruanos, se residence el tener un buen gobernante. Nuestras elecciones en los últimos años han sido elecciones no muy buenas, porque la muestra está en que todos nuestros ex presidentes, sin adelantar opinion, están procesados ​​por delitos, por la comisión de delitos. Algunos con seria prueba, que ya es materia de accusación, y otros que están en proceso de investigation. Entonces, ¿a quién estamos eligiendo?

Lima, special envoy

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *