¿está caro o barato en dolares?

El feliz possessor de un lote puede opt por el servicio llave en mano o bien disagregar los costos y hacer sus cuentas para, finalmente, construir la casa que alguna vez soñó. Cualquiera sea la opción elegida, se leerán indicators y se evaluarán datos que permitarán inferir si es tiempo propicio -o no- para iniciar una obra. Ahora bien: ¿cuánto lo es este 2023 puntualmente?

Aunque, como es lógico, no hay información del año que recien despunta, los datos de fines de 2022 pueden dar alguna pista. Por lo pronto, the surface area authorized to construct private works in the group of 176 municipalities that reports the INDEC from the beginning of 2021, which acts as an indicator of medium-term activity, en octubre de 2022 volvo a diminuir por tercer mes consecutivoaccording to consigna Pablo Lara, economist and assessor of Grupo Construya, specifying that the total approved was 1.13 million square meters.

“Si bien lo que se viene observando en los ultimos meses is the gradual contraction of the area authorized to construct private works in the group of the main municipalities of the country (also with an important and logical heterogeneity between the different jurisdictions), given the impact of the ‘puesta al día’ process after the paralysis that caused the pandemic and ‘quarantine’ in 2020, todava no se puede hablar de un deterioro de las expectations sectoriales a mediano plazo”, estimate.

Construir en 2023: ¿llave en mano o costos desagregados?

En Grupo Coria, empresa desarrolladora en distintos countries del GBA, precisan que el m2 covered construction offered a través de su servicio llave en mano ronda los u$s 700. El servicó, como se explicó en esta misma section con anterioridad, consiste en que el usuario entre a su casa ya terminada y lista para usar. Juan Pablo Fernández, director of the company, orienta acerca de cómo arranca el processo y quales son los items involucrados en el calculo prespuestario y que el servicio cover.

Según indica, en principio, hay que diferenciar las stages. “Una vez elegido el estudio de agrado del comitente, se da inicio al proceso de anteproyecto, el cual consta de las primeras aproximaciones de lo que gusta al cliente. Includes plans of plants with measurements, views and renderings of the study to understand the morphology of the project to be studied. Esta etapa tiene un costo del 2% del total, teniendo como base un precio de u$s800 el m2 cubierto de construcción.

En concreto, de acuerdo con el arquitecto, si el cliente elige seguir con el proceso se da paso al proyecto en sí, el cual define el character y finalidad de la obra a construir. “It should be clarified that the project includes the necessary technical documentation for the construction and final renderings, the professional firm and its preliminary contributions and the presentation and approval before the corresponding organisms”, Fernández highlighted.

el m2 covered construction offered a través de su servicio llave en mano ronda los u$s 700

El metro cuadrado covered de construction offered a través de su servicio llave en mano ronda los u$s 700.

El proyecto tiene un costo del 6% del total de los metros a construir. “The cost of the anteproyect is absorbed by the project. It can be clarified that the base price is only a reference to the final price for the quote and it can be equal, greater or lesser to the real price of construction which will be quoted according to the project to construct”.

Una vez que se inicie la obra It is necessary to hire the Dirección de Obra, que tiene un costo del 4% sobre el total de la obra presupuestada, la cual verifica la fiel interpretation del proyecto, controlla la interpretation de la documentation técnica y verifica el desarrollo y execución de la obra. Es, en definitive, el control técnico de la obra ante el comitente. Por último, sintetiza Fernández el constructor es quien executa el proyecto según la documentation técnica, tarea se cotiza depending on each project.

¿Construir una casa en 2023 es caro o barato?

En relación a la conjuntura, consulted acerca de la conveniencia de construir en la actualidad, la architecta Verónica López, titular de la constructora Triarq Construcciones, indicates that en líneas generales el costo del m2 está entre los u$s900 y los u$s1000, mismos valores de antes de la pandemia, periodo en el cual, indica la profesional, llegó a estar en los u$s600.

“Logically, es más conveniente comprar una casa llave en mano que construirla de manera exacta al gusto y deseo del cliente”, responde la profesional, estableciendo la comparison. “En cuanto a si es caro o barato, todo dependerá de la vivienda que se quiera construir. No va a depender tanto de la pared sino de qué terminationaciones se elijan. Dependerá de la grifería por la que se se opte o de los pisos que se deseen locador, por ejemplo, que es donde están las diferencias”, define.

¿Cuánto impacta la mano de obra hoy en la equación del negocio? En este sentido, fuentes del sector observan que los costos de los RR. HH. siguen siendo bajos, sobre todo, comparatos con otros mercados como el uruguayo, donde un trabajador del sector puede cobra hasta un 50% más que uno que trabaje en el mercado local. “Es lo que menos impacta, aunque se está recuperando”, concluded López.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *