Estado de emergency: restrictions y qué implica la norm que se aplicará 30 días en el país

Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia fue publicado.  Photo: Andina
Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia fue publicado. Photo: Andina

El Gobierno de Dina Boluarte decided to declare State of National Emergency for 30 days para controlar las extremas manifestaciones y actos de violencia que se han registrado desde el inicio de su gestioni tras la vacancia de Pedro Castillo por un fallido autogolpe. Esta tarde, se publicó el Decreto Supremo N ° 143-2022-PCM.

La decisión se toma en el sexto día de demonstrations en diferentes regiones del país, entre ellos: bloqueo de carreteras, toma de establismos privados y publicos, infrastructures dañadas, actos vandálicos, entre otras acciones que ponen en riesgo la integrita de los ciudadanos.

Estas manifestaciones, que en algunas ciudades se han registrado violentas, ha dejado siete personas fellecidas y decenas de heridos. La situación en algunos lugares aún no ha sido contralada por las authorities.

Con esta declaratoria quedarán suspendidos algunos derechos, tal como lo estipula los incisos 9, 11, 12 y 24 del article 2 de nuestra Carta Magna como el derecho a la libertad, inviolabilidad del domicilio, libertad de reunion, libertad de tránsito en el territorio national, entre otros. Sobre estos, es importante tener en cuenta la siguiente información.

You may be interested in: Gobierno declara Estado de Emergencia por 30 días a nivel nacional

state of emergency
state of emergency
state of emergency
state of emergency

Right to freedom: los sujetos de derechos pueden realizar cualquier clase de actividad, lo cual involucra el ejercicio de los otros derechos fundamentales distintos a la libertad, mientras no vulneren con ella las normas que conforman el orden público, las buenas costumbres y las que tengan carácter imperativo.

Inviolabilidad de domicilio: Los sujetos derechos pueden impedir que cualquier otra persona ingrese a su domicilio para efectura investigations, registros u otros motivos en caso no lo autoricen o cuando los terceos no cuenten con un mandate judicial. No lo podrán impedir, sin embargo, en caso de flagrante delito o muy grave peligro de su perpetración.

Meeting in Libertad: Los sujetos de derechos pueden agruparse, congregarse o reunirse, sin aviso previo, tanto en lugares privados como abiertos al public siempre y cuando lo hagan de manera pacifica. Por el contrario, las reuniones en plazas o vías públicas requirement de aviso anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o sanidad pública.

Freedom of transit in the national territory: Los sujetos de derechos, en principio, pueden desplazarse libremente, dentro del territorio nacional en el que tienen su domicilio y también fuera de este, lo que involucra poder elegir dónde vivir. Salvo limitations por razones de sanidad o por judicial mandate o por application de la ley de extranjería.

President Dina Boluarte will evaluate the expansion of the national emergency state.
President Dina Boluarte will evaluate the expansion of the national emergency state.

About the intervention Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas esta intervention se efectúa conforme a lo dispositivo en el Legislative Decree N° 1186, Legislative Decree that regulates the uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú.

According to the Political Constitution of Peru, el presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministrospuede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio national, or en part de él, y giving account to the Congress or the Permanent Commission, los estados de excepción que en este article se contemplan:

1. State of emergency, in case of disruption of peace or internal order, catastrophe or grave circumstances that affect the life of the Nation. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el exercise de los derechos constitucionales relativos a la liberdad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunion y de transito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del article 2° y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie.

El plazo del estado de emergency no excede de sesenta días. Su prórroga requiere nuevo decreto. En estado de emergency las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República.

Con la declaratoria del state of emergency, se ha puesto en duda la possibility de viajar o realizar fiestas durante los próximos 30 días que dura esta medida. attorney Heber Joel Campos explained a Infobae Peru que estas prohibitions no forman parte de las medidas que conforman normalme una national emergencypero podría ser considerada dado los niveles de violencia de algunas provincias.

Indicó que en el caso que el Gobierno quiera establish las prohibitions de viajar o hacer fiestas, estas restrictions deben ser razonables “sobre todo, tienen que guardar relación con el objetivo que el gobierno busca abordar a través de la declaration del estado de emergency”.

Agregó que en aquellas localities where are you? protests y mobilizaciones han sido más violentas, “sí existan más intenses limitations de algunos derechos, pero posiblemente en otras localidades donde existan menos conflictos la situación podría permanencia con menos restrictions”.

Por el momento queda descartado el toque de queda en el Peru (Actualidad Empresarial)
Por el momento queda descartado el toque de queda en el Peru (Actualidad Empresarial)

SEGUIR LEYENDO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *