Estuvo en Questión de Peso, no logró lo que buscaba y hoy está internada: el desperado pedido de Belén

In 2017, Belén Jeldes enter Question of the Peso (eltrece). El reality se había convertido en un éxito en la Argentina in the middle of 2000, al ser el espacio en la television nationale where people with health problems -relacionadas con el peso corporal- recibíán ayuda profesional en su tratamiento, mientras todo era televisado. That road was the beginning of the young man who came from La Matanza, and he was the one who transited with the conviction that he was able to go forward. Hace nueve meses se encuentra internada tras una grave patología que le pudo costar la vida. En dialog con THE NATION describe el calvario que vive por su peso, la violencia que afronta y la falta de trabajo.

The hospital Mi Pueblomother Florencia Valera, he became the home of Belén. Hace nueve meses llegó al cuando su vida pendía de un hilo. Desde hace tiempo ya no podía salir de su cama: sus 375 kilos se lo impédían. “Yo entré casi en las ultimas, yo si seguía estando como estaba we died Tenía un grado de anemia muy alto por la mala alimentación. Tenía problemas hormonales que influyen en el tema menstrual. Tenia haemorrhages muy severas y una erysipela infecciosa en toda la pierna”, recuerda en dialog con THE NATION sobre aquel momento crucial en el que su hijo de nueve años le pidió ayuda a un vecino, ya que su padre, pese a vivir en la misma casa, no colaboraba.

La internación llegó a su vida como la respuesta que necesitaba ante la profunda depresión que traversaba, y que Belén señala como el gran puntapié que la leva a “tapar” su malestar con el consumo de comidas, en las que encontraba “un grand refugio”. La muerte de su padre la hundió en un troubling estado de salud mental. Los meses pasaban sin que se levantara de su cama, hasta que fueron los kilos quienes empezaron a impedirle su rutina. Caminar ya no era una opción. Sin embargo, esta historia la remonta a su infancia, ya que desde que tiene memoria el peso le generó grandes malestares y sus recuerdos desde la niñez son relacionados a que la balanza no marcaba el número estipulado para su edad.

Golpeada por una historia de abandono por parte de sus padres, que incidió en su niñez, la comida fue “su lugar seguro”. Aunque también entúnto refugio y amor en su familia adoptiva, la depresión siempre le pisó los talones. “Cada vez que estoy mal o me siento ahogada por algo, ataco a la comida”, asegura hoy a pesar de encontrarse bajo un stricta tratamiento por el que logró bajar 180 kilos, para poner acceder a la operación bariátrica que le recomendaron los profesionales como el paso previo para un tratamiento integral.

Belén en Questión de Peso

Belén Jeldes participated in the Question of Peso in 2017

No se trata de la primera vez que Belén pide ayuda por su salud. In 2017, in the midst of an economic and personal limbo, una amiga la inscribió en Question of the Peso, el espacio que podría brindarle la ayuda que necesitaba, tanto por su salud como para poder buscar un reencuentro con su hijo, a quien no veía desde hacía 11 meses por no poder solventar económicamente su bienestar. Así fue que, en primera instancia, la ayuda llegó. The balance began to show the decline of the peso and saw the possibility of being able to find a job, which I accepted because I could not access it. su situación física era un impedimento.

“We Question of the Peso me anotó una amiga. Yo no sabía nada, hasta que me llamaron para el casting. Siempre se lo voy a agradecer a ella pero al ser parte del programa sentía que todo el tiempo se burlaban de nosotros, jugaban con nuestro cuerpo. Era lo que les rendía a ellos”recuerda sobre la experiencia que vivió hace seis años, cuando ingresó al popular reality con un peso de 192 kilosque ya le impedía realizar ciertas actividades.

Largas jornadas de recordinga, interviewas y internas peleas planadas fueron algunas de las situaciones que llevaron a Belén a no tener la mejor experiencia en el ciclo. Ser protagonist de los cruces que luego se veían en pantalla y la exposvieron fue una de las razones por la que abandonedó el tratamiento televisivo. Y destaca que “poco importaba la salud para quienes producían el ciclo”. There were 15 kilos that reached the city, and this number was awarded to the small space proposed for the objective of the program, which was neither more nor less than city ​​peso

Belén ingresó a Questión de peso con 192 kilos (Captura video)
Belén ingresó a Questión de peso con 192 kilos (Captura video)

En el recorrido que hizo en el reality -que duró dos meses- vivió experiencias que no son gratas de recordar deboto a que aquellas actuationes conformaron una mirada del público negativa, lejos de como ella es. Pero fiel a su estilo, de mirar con positivismo las experiencias que atravesó, asegura que los profesionales de la salud que formaban parte del ciclo buscaban ayudar desde su lugar y sí se ocupaban de su fundamental taska. Sin embargo, la preoccupation incidía en el rating y los movimientos detrás de la pantalla se inclinaban a buscar cumplir con el objetivo de performance en busca de conflictos entre los participantes.

“De stress reality show es el peor veneno para un tratamiento. No te dejaban concentrarte y había mucha presión”, subraya como una de las principales fallas en lo que fue su experiencia en la emission del 2017, conducida por Fabián Doman. “Yo estaba ahí por mi salud.” Me sacaron porque me enojé y falté al reality porque me acusaron de ladrona y me senti re mal. Era mentira pero lo haccia muy real y me hizo sentir muy mal”, recuerda con cierto recelo.

Tras su salida del show, tuvo la proposal de continuar con el tratamiento pero solventarlo económicamente no era una opción para ella. Since then, aquellos kilos bajados quedaron en el olvido y la preoccupation por reacomodar su vida fue una constante.

La popularidad que había alcanzado Belén al estar frente a la pantalla cambió poco su realidad, contrario a la esperanza que manejó cuando pisó por primera vez aquel estudio que tenía una balanza en su centro. Aún tenía dos problemas por resolver: su salud y volver a estar cerca de su pequeño hijo, que estaba bajo el cuidado de su padre. Por un acuerdo atravesado, según ella misma dijo, por la extorsión, aceptó volver a convivir con el progenitor del pequeño, para estar cerca durante su crecimiento pero con la condición que solo ese motivo los llevaría a esa unión.

Now, Belén is under treatment at the Mi Pueblo hospital (Photo courtesy of Belén Jeldes)
Now, Belén is under treatment at the Mi Pueblo hospital (Photo courtesy of Belén Jeldes)

That moment was the beginning of a circle destrato y violencia, que no paró de crecer y agravarse. Los ataques verbales que recibía fueron en aumento, el pedido de ayuda tambiénsin encontrar respuestas para poder salir de aquel calvario en el que se hundía junto a su hijo, en el que la comida era su escape.

Una tarde en la que estaba prostrada en su cama y el padre de su pequeño se distraía con la televisión, ella tenía una fiebre alta y su malestar iba en aumento. Fue el niño quien decisión pedir ayuda: fue a la casa de un vecino y alertó sobre la situación que vivía su madre. “El era mi enfermero”describe acerca del behavior que adoptó el niño de nueve años al detecter que su mama ya no podía levantarse de la cama por su peso.

Samuel, the neighbor who decided to involve, llamó a una ambulance y Defensa Civil hizo el trasloco de Belén hacia un hospital. Desde entonces, camenz un tratamiento con el que poco a poco ve avances en su cuerpo. Caminar ya no es el desafío que creía imposible realizar. Paso a paso recupera el andar y no es lo único que quiere para ella su futuro próximo, sino que sueña con estudiar y tener una carrera, para que una profession sea su tool para advance. Ahora, anhela el momento que llegue la operación de bariatrica para poder retarnar su vida y reencontrarse con su hijo, que se encuentra bajo el cuidado de su mejor amigo. El pequeño expresó ante la Justicia que no queria vivir con su padre y fue escuchado.

Belén lucha y avanza en su tratamiento (Photo gentileza Belén Jeldes)
Belén lucha y avanza en su tratamiento (Photo gentileza Belén Jeldes)

Belén aún recibe amenazas y mensajes de quien fue su pareja, como también solía aparecer en el hospital para hostigarla. “Estoy viviendo una situación de violencia, verbal y psychologica, por parte de él y por parte de su primo, con quien convive. We threatened by WhatsApp. Me llaman por número desconocido, me dicen muchas cosas”, detalla con angustia y miedo. Con ayuda de personnel del hospital, pudo realizar la denuncia correspondente y espera el rápido accionar de la justicia para que ese calvario desaparezca. Lo cierto es que el camino que hoy recurre es difícil. “Yo estoy sola realente. Necesito ser escuchada, necesito que alguien me aide”, es el principal pedido que repeate.

También atraviesa una difícil situation económica al no tener un trabajo para solventar los gastos. Si bien su internación es en un establishmente public, los gastos del día a día son difículos de coverr. “Sometimes no tengo para comprarme mis cosas personales, no tengo para comprarme agua o no tengo para cosas del día. Tampoco puedo darle nada mi hijo”, affirma, al mismo tiempo que indica que su novio la ayuda en este aspecto pero su sueldo es módico. “Es una desperación”, sintetiza en cómo pasa sus horas sin poder resolver este problema.

La joven logró volver a caminar con ayuda profesional (Foto gentileza Belén Jeldes)
La joven logró volver a caminar con ayuda profesional (Foto gentileza Belén Jeldes)

Between the darkness of the past and the hope for the future, Belén tiene que buscar las maneras de salir adelante. Es una lucha diaria con su tratamiento acompagnada por la preoccupation de no contar con una casa ni un trabajo para el momento del alta. Las ganas de mejorar nunca las pierde, pero en ello inciden mucho más la predisposition para que lo mejor ocurra. Currently, he continues to be interned in the hospital Mi Pueblo de Florencia Varela waiting for his medical conditions to be favorable for surgical intervention. Para quienes quieran ayudarla puede contactarse con ella via his Instagram account (@belujeldes).

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *