
El Congress of the Republic declared as “persona non grata” al expresidente boliviano Evo Morales por sus “public declarations” contra el Peru. El Pleno approved this statute by majority with 74 votes in favor, 40 against and 4 abstentions.
Evo Morales contracted an exabogado de Pedro Castillo para que lo defienda de denuncia por traición a la patria
El expresidente Bolivian informó que Raúl Noblecilla será su defensa legal en el processo que le abrió la Fiscalía.
Declarar persona non grata al señor Evo Morales Ayma in the national territory, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan unsequilibrar el orden interno del país, especial la zona sur del Perú”, se le en la moción 5225, que fue presentado por la congresista María del Carmen Alvapresident of the External Relations Commission.
También se exige que se debe “exhortar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior a que eleven la presente Moción de Orden del Día a la embajada de Bolivia en Perú para conocimiento y fines pertinentes”.
Bolivian senator threatens to arrive in Peru with Evo Morales: “En differenti parts, en cualquier momento”
Pese a que la administración de Dina Boluarte prohibited the entry of the Bolivian leader, senator cocalero Leonardo Loza announced his arrival and lamented the deaths due to repression during the demonstrations.
Durante la sustentación del debate, la extitular del Parlamento dijo que “las manifestations (de Evo Morales) son una constante intromisión en asuntos internos de nuestro país, y no hay duda que no es amigo del Perú”.
Alva recordó que el exmandadario de Bolivia había menção que “lo que está viviendo el Perú no es una simple vindicación del cierre del Congreso o nuevas elecciones. This is una insurreción del pueblo contra el estado colonial”, y que por lo tanto, “una insurreción no se resuelve con una reforma a la Constitución, sino con la refundación del Perú”.
Congressman Pasión Dávila was with Evo Morales in Argentina and defended Pedro Castillo
El parlamentario del Bloque Magisterial, quien se encuentra suspendedido 120 días de sus labores por haber agredido a su colega Juan Burgos, también pidió que el exmandatario be restituido en su cargo.
La congresista de Acción Popular dijo que las palabras de Evo Morales constituían “una vulneración abierta a los derechos protegidos de libertad de pensamiento y expresión contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos; que establece la prohibition de toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio national, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia”.
That’s the same line fue el parlamentario Ernesto Bustamantequien tildó al exjefe de Estado como “pedófilo, narcotraficante y delincuente”, ya quien accusó como un enemigo del Peru.
“El jefe de todos los que están detrás es Evo Morales desde el MAS (Movimiento al Socialismo), es una forma de invadir el Perú. Evo Morales “I’m a good Bolivian, I’m a good Bolivian, but I’m an enemy of Peru,” said the Fujimorista legislator.
Asi como hubo declaraciones en contra de Evo Morales también hubo varias a favor, sobre todo de los legisladores de izquierda como Guido Bellido, Waldemar Cerrón y el exministro Roberto Sánchez.
El expremier de Pedro Castillo consideró que el Congreso estaba “perdiendo la brújula” buscando declarar como persona non grata al exmandatario boliviano mientras que pidió que se deriven abocar a que el Perú se estabilice.
Por su parte, Cerrón dijo que se debiera declarar como personas non gratas a “aquellos que ordenan matar a nuestros hermanos e intervenir institución sociales o quienes pretenden disimular que no pasan nada”, pues hay “una protesta que no queremos entender”.
Finally, Sánchez he explained that he was initiating a “cacería de brujas para buscar culpable e inventory phantasmas de la crisis”. Manifestó que “era vergonzoso que se se se esté declarando no grato a actores extranjeros que no tienen ninguna incursión en el Perú”.
Raúl Noblecillael abogado que asumió la defensa del exmandadario Pedro Castillo durante varios días después de ser vacado y detenido por el failedo golpe de Estado, es el nuevo legal defender de Evo Morales.
El letrado fue designated por el expresidente boliviano por la investigación fiscal que se le sigue por el supesuto delito contra la seguridad ciudadana y traición a la patria deboto a su participation en actividades políticas en los ultimos meses. En esta denuncia también están includios el secretary general de Perú Libre, Vladimir Cerrón; y el exgobernador regional de esta region, German Alejo Apaza; You will have a period of 60 days.
Evo Morales tiene restringido su entrada al Perú por Migraciones que dispupo el registro del impedimento del ingreso al país en todos los puestos del migratorio control, así como de otros ocho ciudadanos bolivianos.