Exclusive, la intimidad de Franco Colapinto en la base de Williams: qué lo sorprendió y el tesoro de guardado de Reutemann

Franco Colapinto poses with his casco y detrás asoma el mítico Williams FW 14B (Crédito: Prensa Williams)
Franco Colapinto poses with his casco y detrás asoma el mítico Williams FW 14B (Crédito: Prensa Williams)

Franco Colapinto debe haber escuchado varias historias de su padre Aníbal, un enthusiast del automovilismo y ex piloto de Speedway en Bahía Blanca. Fueron relatos sobre las hazañas de Carlos Alberto Reutemann here Formula 1 y en especial de su paso por Williamscuando el Lole fue World runner-up in 1981. Ahora el joven de 19 años buscará emular al santafesino y el primer paso ya lo dio porque se integró a la academy de pilots de la histórica escudería inglesa.

La familia de Colapinto lives in Pilar, but the pilot has a lustro que está radicado en Europa y desde ese momento his campaign is represented by the European company Bullet Sports Management. El bonaerense viene de tener una grand temporada debut en la Formula 3, category that in 2022 compartió nueve fines de semana con la Máxima. Franco made an impact since his presentation with a pole position in Bahrain. The ninth term in the championship has resulted in two victories (Imola and Monza) and five podiums. Cabe rememberar que su equipo, Van Amersfoort Racing (VAR), also premiered in the second direct promotion to F1.

El ambiente le chó el ojo rápido al ojo rápido al bonaerense de Pilar y tres equipos de F1 se interesaron por él: Williams, Aston Martin and Alpine. Pero fue el primero de ellos el que convenció al piloto y sus representatives, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter. El motivo fue la mayor promotion y possibilità para sus jóvenes pilotos que tiene el team fundado por el recordado Sir Frank.

His arrival at the Grove escudería was announced this Monday and it was also confirmed that he will follow another year in F3, but with the team MP Motorsportwhere Franco ran in Formula Renault Europe (terminó tercero in 2020) and in Formula 3 Regional (two wins in 2021).

Infobae he talked with Colapinto, who is still taking the pies sobre la tierra pese a su juventud y el estallido que generó su llegada a un team de F1. Mantiene su humildad y sabe que aún falta mucho camino por recurrer.

Colapinto was surprised by the museum of the English team (Crédito: Prensa Williams)
Colapinto was surprised by the museum of the English team (Crédito: Prensa Williams)

About his first visit to the Williams factory, he says that “it was a very special moment for me because it was the first time I went to a Fórmula 1 factory in my career and it surprised me a lot. I was with my managers and it was a very nice moment. Lo disfruté mucho. Fue el comienzo de algo muy lindo y ojalá dure a largo plazo“.

“When I went to the museum, I was surrounded by old cars, much history. Son momentos que yo no pude vivir. Verlo de esa manera, tener los autos al lado, poder recurrer el museo fue una forma de recrear esos momentos que no pude ver y conocer un poco más de la historia de Williams. Fue muy positivo por eso, poder conocer el pasado del equipo”, destaca sobre sus fotos junto a los autos histórico del equipo británico. En una de las imágenes (la principal de esta nota) aparece al lado de un Williams FW 14Bel revolucionario coche con la active suspension what arrasó in 1992 with Nigel Mansell, champion in that season.

In addition, he revealed what was the first thing he looked for in the museum: “When I entered the museum, I looked for Reutemann’s car and I didn’t know that it was my teammate (Alan Jones). Después me llevaron a ver el casco de Reutemann que está ahí en la fábrica”.

Sobre su segunda temporada en la F3 indicates that “it is ideal for me with experience. Con un equipo diferente que yo también los voy a estar apoyando un montón. Los conozco de la Fórmula Renault y trabajan muy bien”.

El MP Motorsport es uno de los más fuertes, Franco tiene en claro contra quién debera luchar: “Sobre mis principales rivales, hay muchos que van a andar bien. Creo que son seis o siete. Pero los teams que estuvien peleando adelante durante muchos años siempre fueron Prema (Paul Aron, Dino Beganovic, Zak O’Sullivan), Trident (Leonardo Fornaroli, Gabriel Bortoleto and Oliver Goethe) and Hitech (Gabriele Mini, hasta now el único confirmed). Surely que los pilots de esos equipos van a estar peleando el título”.

Franco shows the helmet at the Grove base (Credit: Prince Williams)
Franco shows the helmet at the Grove base (Credit: Prince Williams)

Aunque avisa que “los pilots que estén en su segundo año (su caso) van a estar mejor, más en algunos momentos que son complicados y que necesitás un poco más de experiencia”.

El año pasado se generó una revolución detrás de sus actaciones y cada vez que corrió fue tendencia en las redes sociales. Sus carreras llevaron al público argentino a levantarse en las madarkadas de los fines de semana. “Fue un boom muy grande desde mi primera carrera en Bahréin y con todo lo que está pasando ahora. De mi parte, hacer el trabajo que debo. Por ahora, a disfrutarlo”, he affirmed.

Por otro lado, este medio pudo averiguar más datas de cómo llegó Franco a Williams y detalles de su contrato. El nexo entre el entorno del piloto y el team inglés fue Trevor Carlin, dueño del histórico equipo en categorías promocionales y que está ligado a la histórica escudería de Grove. Carlin tiene un gran concepto de Colapinto ya la hora de analizer las possibilities Williams fue el que mejor se copló al proyecto.

El casco de Carlos Reutemann.  To the left is one of Clay Regazzoni and to the right is one of Mario Andretti (Franco Colapinto)
El casco de Carlos Reutemann. To the left is one of Clay Regazzoni and to the right is one of Mario Andretti (Franco Colapinto)

The contract is multiannualpero la escuadra británica tiene una clause resolutoria anual que está sujeta a los resultados que sería finisher between the three primers of Fórmula 3. Williams tiene la option y pueden rechazar el víncul a final de cada temporada o seguir. Pero el entorno de Franco está tranquilo porque es una muy flexible escudería y no dudan de los buenos rendidos de su pupilo que tarrá la posibilidad de conducir un coche de punta.

Colapinto no aporta presupuesto al equipo inglés, sino que éste lo apoya en su campaña en la Fórmula 3 y posterior paso a la Fórmula 2, siempre que se cumplan los buenos resultados esperados. El resto del dinero para poder correr en las promotionales sale de los patrocinantes europeos que le consiguieron sus managers y de los sponsors argentinos, por ahora ambos del Estado. The Ministerio de Turismo y Deporte will continue with the mention “Visit Argentina” y se sumó YPF, del que no se sabe de cuánto es el monto. El logo de la petrolera estará en el Dallara de la Fórmula 3 y el Williams de F1. En los próximos días el entorno de Colapinto will receive the renderings with the designs of the cars. Se estárando cerrando acuerdoes con empresas privadas argentinas que quieren incorporarse.

En tanto que está la possibility de que Colapinto gire en dos opportunidades en la primera practica de los Fridays de los Grandes Premios de F1, que es la que las cuadras suelen reservarse para sus novices. But that’s it aún no sería a corto plazoya que primero estará abocado a los trabajos en el simulador.

Colapinto will return to racing in MP Motorsport and will have a punta car (MP Motorsport)
Colapinto will return to racing in MP Motorsport and will have a punta car (MP Motorsport)

Aunque puede llegar a ser necesario en funcio de sumar algunos de los 300 kilometers que requiere la Superlicencia que es la que habilita a un piloto poder correr en la F1. Otro de sus requisites son los 40 puntos en las categorías promociones durante tres años y hoy Franco sum 38.5. Se descuenta que en esta temporada llegará al número exigido.

La agenda marca que su próxima visita a Grove será el martes 24 de enero para una sesión de fotos. Franco ya tiene un cronograma de fechas en el simulador del MP Motorsport ya partir de ahí armará otro para probar en el simulador de Williams.

De momento no se mudará a Inglaterra ya que Williams no se lo exige. Él prefere seguir viviendo en España porque tiene sus entrenamientos programados. Hasta ahora reside en Mallorca, pero es posible que se traslade a otra ciudad de aquel país, que podría ser Barcelona.

The expectation is enormous because after two decades Argentina has returned to having a pilot in a development program within an F1 team, as it happened with José María “Pechito” López with Renault. Colapinto generates much illusion por su estilo agressivo de conduction, pero al mismo tiempo prolijo para mantener el auto en pista. The times have changed. Ahora será él quien le cuente a su padre sus historias en Williams.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *