“Eye in the Sky”, the song inspired by 1984, which, like Orwell’s work, anticipated the state of permanent surveillance

Consolidated and respected as a group dedicated to progressive rock, at the time of recording their sixth studio album, The Alan Parsons Project decidio intendar colocarse un poco más a tono con los tiempos que corrían y con las nuevas tendencias musicales. Sin abandonar por completo la characteristica orchestral de su singular estilo, Eye in the Sky (launched in 1982) showed the British group led by the producer, engineer and composer Alan Parsons and the executive producer, composer and vocalista Eric Woolfson a bordo de una veta, sin dudas, mucho más pop, accesible y comercial.

“Nunca se me ocurrió pensar en mí como artista o como músico. Yo practico el arte de producir y no el arte del rock. Soy un artista abstracto. De todas maneras, con el grupo queremos entretener a la gente, darle lo que ellos quieren oír. Si de paso podemos darles algo que nunca antes habian escuchado, mejor. También pienso que las críticos que recibimos de algunos medias las tomamos de otra manera siendo producedos antes que artistas”, se autodefinió Parsons en una interview brindada a la magazine Pelo during a fleeting visit to Buenos Aires towards the end of 1980.

En muy pocos meses, el disco en questión -que obtuvo la certificación de Platino como ya había ocurrido con I Robot (1977) The Turn of a Friendly Card (1980), respectively, in addition to the Golden Reel Award el más successful de toda su carrera. Y eso se debió especially a “Eye in the Sky”, an exquisite theme that achieved enormous popularity and that even today continues to rotate frequently on the radios of the hits of the past decades..

Sin embargo, en un comienzo Parsons – recognized by having been an ingeniero de sonido, entre muchos otros álbumes, de dos authenticas joyas como Abbey Roadde The Beatles y Dark Side of the Moonde Pink Floyd- no estaba tan convencito de su potencial. “Odiaba la canción cuando empezamos a grabarla. De hecho, estaba decidido a dejarla fuera del album. Pero después le adagímos encima una guitarra hypnotica y nos gustó a todos. Así fue como quedó y finally fue incluida”, reveló tiempo después.

Por su parte, y respectando el matiz cósmico del album, la portada fue designed una vez más por el prestigiouso studio Hipgnosis, showing an illustration of the Eye of Horus. En sus primeras tiradas, se trataba de un dibujo dorado sobre un fondo verde aunque en futuros ediciones fue virando hacia tonos azulados y también amarillentos.

En cuanto a su contenido, la canción “Eye in the Sky” was strongly influenced by the writer George Orwell and particularly by his work 1984. This famous novel describes the possible end of individual privacy as a consequence of continuous and rigid surveillance of citizens for part of a sophisticated and hidden video controlled satellite equipment. Algo también conocido como The Big Eye (el gran ojo) y que años después inspired al televisivo reality show Gran Hermano.

Si bien en el tema no se describe un lugar specifici ni las identidades de quien observa y de quien es observado, lo que sí queda en claro es que el “ojo en el cielo” que le da título se refere a que alguien está siendo vigilado .

En las dos primeras strofas, la perspectiva es la de quien esta vigilando, que parece tener además la suficiente información sobre él o ella para probar su culpabilidad en un hecho determinado. Algunos han sugerido que puede tratarse de un amante espiando a otro while que otras teorías, un tanto más firmes, se inclinan por pensar que se trata de la camara de un casino observando el behavior de un gambler.

Eric Woolfson and Alan Parsons
Eric Woolfson and Alan Parsons

Por el contrario, en la estrofa restante la mirada predominante es ahora la del sujeto observado, que utiliza la palabra “tonto” en tercera persona y parece no estar tan prequto por esa vigilance. En esto se apoya la teoría relacionada con el casino, dadas las experiencias del autor en ese amíto. Y desde un punto de vista general, se concluye que el casino, o quien quiera que sea el que está vigilando, es más dishonesto que la persona a la que le está seguiando sus movimientos.

Celebrando en este 2022 sus cuarenta años“Eye in the Sky” remains como una sophisticada y delicate piece musical que introdujo a The Alan Parsons Project en la decade del ochenta, al tiempo que significó un más que digno final de la ya alicaída escena progresiva.

No obstante, en una entrevista brindada a un medio español en 2021, Parsons pointed out in respect: “Hacer buena música nunca es una pérdida de tiempo. Perhaps the conceptual discos have passed the fashion, but for me siempre han tenido un sentido”.

A special edition of the album was released on December 1, 2017, due to the characteristics of its discography and its validity over time. Eye in the Sky en format box set, por el cual el propio Parsons, en compañía de los ingenieros de los ingenierização Dave Donnelly y PJ Olsson, se alzaron con un premio Grammy en la peculiar category de “Major Album de Audio Immersivo”.

Alan Parsons
Alan Parsons

Y como suele ocurrir con la majority de los grandes clásicos, en el año 2002 el tema volvoí a sonar fuerte de la mano de la versión registrado por la cantata israeli Noa para su album Now. Other featured versions include folk rock artist Jonathan Brooke (2004), the band Viva Voce (2007), Gary War (2008), Technique (2011), Parralox (2013), jazz guitarist Gilad Hekselman (2013), The Avalanches (2020) y la bien fresquita versión de Awolnation con Beck (2022).

So, in 2019 it was Alan Parsons himself who recorded a new and curious version in the Catalan language with the title “Seré els teus ulls al cami” (“Seré tus ojos en el camino”) for the album La Marató on TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *