Festival de San Sebastián 2022: Colombia and Argentina in the palmarés | “Los reyes del mundo” won the Concha de Oro a la mejor película

From San Sebastián

Las mujeres vienen pisando fuerte en el circuito de festivales internacionales. Last February, The Spanish Carla Simón won the Golden Bear of the Berlinale with her social drama Alcarrás. Hace apenas dos semanas, the American Laura Poitras se lévé el León de Oro de la Mostra de Venecia por su documental All the Beauty and the Bloodshed, centered on the life of photographer Nan Goldin. Y This Saturday the Colombian director Laura Mora won the Concha de Oro from the 70th edition of the San Sebastián Festival for her second feature film. Los reyes del mundothe history of cinco chicos de la street de Medellín que emprenden un viaje sin certesas en busca de un futuro mejor.

It’s the third consecutive year that a film directed by a woman wins the highest award in San Sebastián después de los triunfos Beginningde la georgiana Dea Kulumbegashvili, en 2020, y Blue Moonde la rumana Alina Grigore, en 2021. Y es la primera vez en siete decasas de historia del festival que la Concha de Oro premia una producción colombiana. The 41-year-old director dedicated the award “to all those who think that a fairer future is possible” and at the San Sebastián festival, where she started her career with the 2017 Juventud Award for her first opera. Matar a Jesús.

A su vez el cine argentino cosechó dos premios del palmarés oficial. El recognimiento a la the best photograph was for Manuel Abramovich, also the cameraman and director Pornomelancolía, retrato de un “sex influencer” mexicano que hace furor en las redes sociales pero no puede alejar a la tristeza de su vida. “Pienso que este premio puede ayudar a dar visibility a temas que para mí son relevantes y urgentes, como el trabajo sexual, el HIV, las minorities y las diversitas sexuales y todo lo que está oute de norm”, said Abramovich from the stage la enorme sala Kursaal de San Sebastián. “Y también quiero pensar que este premio puede ayudar a imaginar otras formas posibles de hacer cine”, he added.

Por su parte, la adolescente Renata Lerman won the premio a la mejor interpretación de reparto por El substitutedirected by his father Diego Lerman, la historia de un profesor universitario (a cargo de Juan Minujín) que toma una suplencia de Literatura en un difícil colegio secundario del conurbano bonaerense, sitiado por la pobreza y la druga. Y ya fuera de competition oficial, la película Argentina, 1985que participó de la sección Perlas, dedicato a films que pasaron antes por otros festivales, won the prestigious Premio de Públicoque le asegura distribución en salas de España.

Argentina team, 1985 in San Sebastián. (Image: Télam)

This representation of the film of Santiago Miter, starring Ricardo Darín as the prosecutor Julio César Strassera, subió al escenario del Kursaal el “Chino” Darín, one of the co-producers of the project, who stood out “la importancia que tiene para nosotros que una película sobre la democracia reciba el premio del public”. He emphasized: “más en estos días, cuando los discursos de odio no respetan la democracia que supimos construir”.

“Como argentina, quiero decir: ¡ante todo, democracia!”, reaffirmed director Albertina Carri, que lo sucedió en el uso de la palabra, cuando como presidenta del jurado de la section Zabaltegi (que en euskera quiere decir zona abierta), dedicated to las películas más radicales del festival, le tocó annunciar el premio de su section. Que fue para el que puede considerarse uno de los mejores films del año, Godlanddel islandés Hlynur Pálmason, ya comentada unos días atrás en estas mismas páginas.

As responsible for the jury, Carri pointed out “the meticulousness and compromise” of the director with the tremendous journey that initiated his protagonist, a Danish priest who at the end of the XIX century was sent by the authorities of the Lutheran church to preach his faith in one land. indómita y casi desierta, como era por entonces Islandia, en manos de Dinamarca. “Básicamente, fue la película que más nos conmovió de las muchas que vimos”, synthesized Carri.

En otras secciones oficiales, fueron galardonadas Fifi (France), the first opera co-directed by Jeanne Aslan and Paul Saintillan, which won the New Directors Award, another debut, Pokhar ke dunu para / On Either Sides of The Pond (India), Parth Saurabh received a special mention. I have electric dreams (Costa Rica), Valentina Maurel’s first opera, won the Horizontes Prize after collecting the distinctions of the best director, the best actress and the best actor at the Locarno Festival.

El Premio Nest, dedicato al cine de cortometraje y que contó con el director argentino Andres Di Tella como presidente del juradorecayó en el cortometraje Montaña azul (Colombia), de Sofía Salinas and Juan David Bohórquez, alumni of the film career of the Universidad Central de Colombia.

The grand absentee from the prizes of this edition of the 70th anniversary of the San Sebastián Festival was Spanish cinema, que tuvo una masiva presencia en todas las sections, con cuatro titulos a falta de uno en la competition oficial, y que se quedó con las manos casi vacías. The exception was the award for the best protagonist interpretation for Carla Quílez, who with her 15 years of responsibility La maternalla película de la zaragozana Pilar Palomero dedicated to las madres adolescentes.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *