Fiesta, alegría y caos en la mobilización popular más grande de la historia

Argentina is champion of the world. Un hombre le pide a dos desconocidos que suban a su hijo, de cinco años, a un techo de vidrio atestado al que él no sabe si va a poder trepar, otros dos se tiran desde un puente al colectivo en movimiento de la selección, miles llevan horas parados en la autopista al rayo del sol esperando a los jugadores, aunque ya es un hecho que no van a pasar por ahí. Millones de hinchas salieron a recibir ayer a los autores de la hazaña de Qatar y se convirtieron en los protagonistas de un hecho histórico: The largest popular mobilization ever registered in Argentina.

Fueron cinco millionossegún las estimaciones oficiales, los que celebraron en las calles. The organization was chaotic y muy pocos consiguieron ver a Lionel Messi ya sus compañeros con la Copa, pero Buenos Aires was a party.

Desde la mañana, oleadas de personas llegaron al centro porteño. Ocuparon primero el Obelisco –adonde la selección nunca llegó– y con el paso de las horas caminaron en multitude desconcertadas. Algunos fueron a la Casa Rosada; otros, hasta el cruce con la autopista 25 de mayo, donde la gente era tanta que por momentos se hacía imposible dar un paso. Las imágenes aéreas de las bajadas y los cruces de la autopista que reproducían los canales de televisión mostraban un hormiguero interminable.

El Obelisco, centro de los festejos callejeros
El Obelisco, centro de los festejos callejerosJulián Bongiovanni

En el microcentro, cortado al tránsito, los hinchas saltaban, bailaban, cantaban “Muchachos” en un loop forever Y agradician al cielo: en las calles laterales a la 9 de Julio desde los balcones les tiraban baldazos de agua que ayudaban a aguantar los 31 grados de sensación térmica.

Mientras tanto, el omnibus descapotable de la selección a duras penas conseguía avanzar entre la gente. Era un viaje imposible, pero durante varias horas los jugadores estuvien exultantes. Messi, que rara vez soltaba la Copa, fue junto a Rodrigo De Paul, Ángel Di María, Nicolás Otamendi and Leandro Paredes, casi todo el tiempo en la parte de atrás del colectivo, cada uno con su medalla dorada en el cuello. Se paraban, bailaban, tomaban de una jarra cortada, le regalaban banderas a la gente. Emiliano “Dibu” Martínezsin remera, de anteojos negros y gorrita para atrás, atajó a un bebé de juguete que le tiraron los hinchas y que tenía pegada una photo de la cara de Kylian Mbappé, el delantero frances al que no le alcanzaron los tres goles que le hizo en la final del mundial. Dibu jugaba: le hacía upa, pedía silencio. Sus compañeros se reían. Todos, el técnico Lionel Scaloni incluido, se sacaban fotos y le sacaban fotos a la gente.

El omnibus hizo 12 kilometers en cuatro horas y el recorrido se terminó. He had barely entered the city when he turned off the highway and at the Escuela de Cadets de la Policía Federal, in Villa Lugano, the players se subieron a helicopters que los sacarón de la multitude. Fue poco después de que un hincha fell dentro del colectivo, entre los futbolistas, desde el puente pedestrianon Olavarría, en La Matanza; y otro, que también se tiró y calculó mal, se estrellló contra el pavimento.

El festejo arriba del omnibus de la selection de Nicolás Otamendi, Ángel Di María, Lionel Messi, Rodrigo De Paul y Leandro Paredes
El festejo arriba del omnibus de la selection de Nicolás Otamendi, Ángel Di María, Lionel Messi, Rodrigo De Paul y Leandro Paredes

In total, los heridos durante los festejos fueron 31según informó el SAME por la tarde (después se sumarían los del final day en el Obelisco). La majoja de quienes se accidentaron celebrando sufrieron politraumatismos por caídas y heridas cortantes, según los reportes oficiales. Un video que circuló por las redes mostró a uno de los heridos, que mientras era trasladado en una camilla por tres policías de la Federal y dos enfermeros del SAME, acostado, con el brazo entablillado y un enorme bandage en la fronte, shaking his arm que tenía libre y cantaba con la multitud: “Ahora nos volvimos a illusionar/ Ya ganamos la tercera”.

La primera mobilización había sido early morning, para esperar al avión de la selección en el aeropuerto de Ezeiza. Eran las 2.23 cuando Messi pesó suelo argentino, de jogging azul oficial, smilenti, con la Copa del mundo en la mano. Behind the city Scaloni, the president of the Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y el resto de los jugadores. Los esperaba junto al avión una fila de funcionadores, encabezada por el ministro del Interior, el camporista Eduardo de Pedropero no hubo saludos. Solo Tapia frenó. El selección siguió de largo.

Lionel Messi's ultima gambeta: la política

La última gambeta de Lionel Messi: los politicos

Fue el primer desplante del día. A esa hora, el presidente Alberto Fernández still had alguna esperanza de recibir a los champions del mundo en la Casa Rosada. Les ofreció, incluso, el balcón sin funcionadores. En el oficialismo se quejaban de que pasaba el tiempo y no tiená respuesta. No se resignaban y esperaron hasta la tarde para levantar las vallas que habian montado, por las dudas, frente a la casa de gobierno. Todavía colgaba del balcón la bandera celeste y blanca pensada para la photo.

Tapia, via Twitter, was the official spokesperson of the selection. “No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismes de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar. Mil disculpas en nombre de todos los jugadores campeones. Una pena”, he wrote. Solo dejó a salvo, en un segundo tuit, a Sergio Bernienemigo recognized del Gobierno y del ministro nacional Aníbal Fernández. “We appreciate the province of Buenos Aires, headed by its Minister of Security, Sergio Berni, who was the only one who accompanied us during the entire journey until the entrance to the Capital without registering any incident, allowing the players to embrace the Argentine people.”

El calor sofocante no impidió que millions de hinchas salieran a festejar la Copa del Mundo por las streets
El calor sofocante no impidió que millions de hinchas salieran a festejar la Copa del Mundo por las streetsAugusto Famulari – LA NACIÓN

Aníbal Fernándezque durante el día había tenido muy tenses telefonicos con Tapia, buscó ponerle épica al operativo frustrado. “Un festejo histórico con cinco millionos de Argentinos en la street, después de horas de caravana sin advancen más que pocos kilometers, la selección took the Copa al cielo y dio una vuelta olímpica aérea en naves de PFA y Prefectura para ver desde allí el immenso agradecimiento del pueblo”, he tweeted.

El plan C, que se improvizó a último momento, fue que a las 16 dos helicóricos con jugadores de la selección sobrevolaran el centro porteño. They flew for 19 minutes.

Los hinchas que esperban ver a la selección en la Plaza de Mayo
Los hinchas que esperban ver a la selección en la Plaza de MayoJulián Bongiovanni – LA NACIÓN

A esa hora, en el Obelisco las cervezas que por la mañana los más osados ​​vendían a 1000 pesos la lata ya estaban a dos por 600 y la gente caminaba esquivando basura, pero todavía había miles de personas que seguían celebrando. Con mejor señal en los telefonos, muchos sabbian que tenien una última chance de que, al menos, los mundiales champions los vieran a ellos. “Ahí, en ese, ahí va Messi”, said a girl, haciendo flaming a large blue and white flag, pointing to one of the helicopters that appeared from the South. No one could assure it, but in the “elijo creer” times, todos a su alredero sangtaron al cielo: “Dale campeón/ Dale campeón”, seguido del grito de “Ar-gen-tina, Ar-gen-tina”.

También festejó la apparition Carlos Canedas, dueño de Michel Tattoo, el local de tatuajes de Lavalle casi Carlos Pellegrini, que había estado esperando todo el día a la selección y no se signaba a irse. It’s Bolivian and although on Monday, all the records of Messi’s tattoo work, Diego Maradona and the Argentinian flag with the date of the World Cup final, he said THE NATION que ayer solo abrió para estar cerca de los festejos. “Con lo de ayer [por el lunes] estoy muy contento”, he smiled, but he was convinced that he helped his luck: “Saqué una promoción: 25,000 pesos el tatuaje del mundial de 15 centimeter”.

Para definir el operativo de seguridad de los festejos, Aníbal Fernández y Tapia had estado reunidos por la mañana en el predio de la AFA de Ezeiza, adonde fueron los jugadores después de terrizar y desde donde salieron a celebrar en el colectivo descapotable. Sources of the national government said that in this encounter, the minister and the head of the Federal Police of Argentina explained that the aerial images that they monitored on the 9th of July showed that the number of people was “3 to 1” compared to the celebrations of last Sunday y que, por eso, hicieron una serie de recommendaciones. Fue después de esa reunión que cambió el itineraria, que originally predicted that los jugadores saludaran a la gente en el Obelisco.

Los hinchas coparon la autopista
Los hinchas coparon la autopistaTyC Sports

Of the operative participó also the Police of the City, que iba a custodiar el último tramo del trajectorycto de los jugadores. Aníbal Fernández, in Recoleta, at the head of the Ministerio de Seguridad de la Nación, in order to coordinate the task of tripartite se habien reunido el lunes; the Minister of Justice and Security, Marcelo D’Alessandroy Berni.

La Policía de la Ciudad sostuvo que fue la AFA la que, el martes por la mañana, decidio el cambio de itinerary. Tapia, en cambio, just antes de que los jugadores salieran del predio de la AFA, dijo que ellos seguieron “el recurdio estabulado por las authorities” y que iban a cumplir “con el circuit disposado por los organismes de seguridad de Nación, Ciudad y Province of Buenos Aires”. La tension entre unos y otros funcionadores duró todo el día, y se fue agravando a medida que se iban improvisando cambios de planes sobre la marcha.

En el finale, en la 9 de Julio hubo corridas y detenidos, después de que un grupo de hinchas se entrencheró dentro del Obelisco y lo sacaron los bomberos. En ese momento, se produjeron confrontations: durante más de media hora, efectivos de la policía de la Ciudad received piedrazos y reprimieron con balas de goma y gas lacrimógenos. Además, se comtieron loots en la sucursal del banco Galicia de Lavalle y Cerrito, y en two quioscos. Según fuentes oficiales, ocho efectivos -entre bomberos y policías- fueron heridos, y hubo 14 arrestados. Todo sucedió cuando la gran marea de gente ya se había retired.

Incidents in the Obelisco, in the final of the celebrations for the World Cup
Incidents in the Obelisco, in the final of the celebrations for the World Cup

Subido to the general joy that dominated the day, the President published a final message on Twitter: “Celebro el modo en que el pueblo se volcó a las calles para homenajear a nuestra Selección y al equipo técnico”. Alberto Fernández also resulted in an unprecedented event: the players who decided not to go to the Casa Rosada and avoid all contact with their politicians el primer equipo” class=”com-link” data-reactroot=””>el primer equipo champion of the world that was not received by the head of state or government of his country in 92 years of history of this competition.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *